Expertos compartieron la experiencia de innovador programa piloto para la formación de capital humano en energía
Expertos compartieron la experiencia de innovador programa piloto para la formación de capital humano en energía
27 Dic 2022
En un encuentro online liderado por el Ministerio de Energía, representantes de esta institución, junto a voceros del Ministerio de Educación y de Centros de Formación Estatal, dieron a conocer sus visiones sobre la formación de nuevos técnicos y operarios para la transición energética.
Titulares del sector público y autoridades de Centros de Formación Técnica de las Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, presentaron su experiencia en los Programas Piloto de Formación de Capital Humano de Nivel Operario y Técnico.
La instancia, realizada en modalidad online, contó con la participación del Subsecretario de Energía Julio Maturana. En la ocasión, la autoridad recalcó las metas existentes en materia de capital humano: “Tenemos una gran meta al año 2030 de capacitar a más de 18.000 personas en el ámbito energético y el ejercicio que nosotros hicimos durante este año respecto a la agenda de energía, es precisamente plantear objetivos y metas, para este período en 2022-2026, comprometimos cerca de 9.000 capacitaciones para este período, para que de esta manera lleguemos a la meta del 2030 en la Política Energética, pero además nos hemos puesto un desafío adicional, queremos que estas capacitaciones tengan sentido, por un lado que estén vinculadas al desarrollo laboral de las personas, y que por el otro lado estén capacitadas para los nuevos ámbitos en energía relevantes para el país”.
La Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, en tanto, remarcó la colaboración entre las distintas instituciones del área: “Este espacio nos convoca a potenciar el trabajo conjunto y coordinado entre la formación y el mundo del trabajo para promover una formación que esté alineada con el desarrollo humano sostenible, con las necesidades territoriales y con los focos prioritarios que también tenemos en esta subsecretaría. Con el Ministerio de Energía nos une un trabajo cercano y colaborativo desde al menos 6 años en materia técnica profesional, el que sustenta en fortalecer la formación de los y las estudiantes de acuerdo con los requerimientos del mundo del trabajo y los territorios, ejemplo de ello es la participación en la Mesa de Capital Humano en Energía, en la cual nos hemos apoyado en la implementación del poblamiento del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional”.
El Programa Piloto de Formación de Capital Humano en las Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, fue desarrollado con éxito pese a los enormes desafíos presentados por la pandemia del COVID-19. Se basó en la implementación y sistematización del convenio de los CFT estatales de esas regiones con la Subsecretaria de Energía, considerando las ventajas y desafíos propias de cada territorio.
El piloto, que se replicará durante 2023 en otras zonas del país, apunta a seleccionar, diagnosticar, capacitar y certificar técnicos, operarios y profesionales de su sector y también vincular la oferta formativa con el medio. Destaca, además, el avance en la capacitación de mujeres dentro de este Programa, gracias a un trabajo articulado en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer, Municipios, Liceos Técnicos municipalizados, para convocar e incentivar la participación de mujeres y su formación.
La encargada de Capital Humano del Ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo, destacó que, para el próximo año, se invertirán $1.000.000.000 para financiar más capacitaciones y certificaciones, y trabajar junto a las instituciones formativas.
Puede revisar el Seminario “Experiencias de los Centros de Formación Técnica Estatal en el sector Energía” AQUÍ.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
23 Abr 2025
Participación en 6° GREEN HYDROGEN SUMMIT CHILE LAC 2025
En el marco del GREEN HYDROGEN SUMMIT, realizado por la GIZ en Concepción, la Unidad de Proyectos y Medio Ambiente, presentó el nuevo “Estudio identificación de criterios para la e...23 Abr 2025
Ministerio de Energía publicó informe definitivo de la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) 2023-2027
Este proceso, regulado en la Ley General de Servicios Eléctricos, proyecta los escenarios de oferta y demanda energética, identificando los polos de desarrollo para la generación c...22 Abr 2025
Ministerio de Energía reconoce al Green Hydrogen Summit por su compromiso con el Sello “Las Mujeres Suman”
La organización del encuentro energético en Concepción fue reconocido por asegurar la participación activa de mujeres y la igualdad de género en el evento. El s...22 Abr 2025
Ministro Pardow destacó potencial del hidrógeno verde para descarbonizar la industria en Biobío
El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades...22 Abr 2025
Buses Red generan sólo el 3% de la emisiones del transporte en Santiago
En el marco del Día de la Tierra, el Directorio de Transporte Público Metropolitano dio a conocer el Primer Informe de Electromovilidad que recopila el impacto económico, ambiental...17 Abr 2025
Se extiende el plazo para postular al concurso “Energía Comunitaria Asociativa”
La convocatoria, dirigida a empresas, busca impulsar proyectos de generación distribuida para el beneficio de comunidades locales. Hasta el 30 de abril se extendió el pla...- ‹ anterior
- …
- 34
- 35
- 36
- …
- siguiente ›



