Francisca Valenzuela Tapia asume como nueva jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía

Francisca Valenzuela Tapia asume como nueva jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía

Francisca Valenzuela Tapia asume como nueva jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía

06 Ene 2023

  • La licenciada en Sociología tomará el desafío de liderar una nueva etapa en la construcción de una agenda de género para el sector con perspectiva al 2030.

Esta semana asumió la jefatura de la Oficina de Género y Derechos Humanos (OGDH) del Ministerio de Energía la socióloga, escritora y activista María Francisca Valenzuela Tapia, quien será la encargada de llevar adelante la agenda de género para el sector con miras a 2026 y con perspectiva a 2030.

 

La propuesta de agenda de genero de la cartera fue construida durante el 2022, año de creación de la oficina que hasta ahora tuvo en la cabeza a Marcela Zulantay y a Tania Sauma en el rol de asesora ministerial de género. La implementación de esta propuesta abre una segunda etapa para la OGDH en el ministerio dirigido por el ministro Diego Pardow y el subsecretario Julio Maturana.

 

En su primera semana en el cargo, la encargada de la OGDH dio a conocer algunas de las tareas que se vislumbran en este nuevo ciclo. “Queremos fortalecer y avanzar en el compromiso y trabajo que se ha realizado con la industria energética para la reducción de brechas e incrementar la participación de las mujeres en todos los niveles. Sabemos que estos desafíos requieren de un esfuerzo intersectorial, por lo que también se ampliará el trabajo en materia de educación y capacitación”, afirmó.

 

La nueva jefatura también destacó el rol de la OGDH, a casi un año de su creación: “Otro de los avances sustantivos de la oficina, es su ampliación a un enfoque de derechos para comenzar a atender las distintas situaciones de desigualdad que enfrentan personas de otros grupos históricamente subrepresentados en los diversos rubros energéticos. La idea es ampliar la mirada a otras diversidades, y contribuir a los objetivos de la transición energética construyendo un sector más diverso e inclusivo”, explicó.

 

Energía +Mujer, la iniciativa con que nació este proceso hace más de 7 años, dio paso al diseño e implementación de un “Plan Público-Privado” -de carácter voluntario- junto con la industria energética chilena y su cadena de suministro, con miras a resolver -a partir de un trabajo sistemático- las barreras y brechas de género. El objetivo es incorporar más talento femenino al sector considerando que sólo un 23% de mujeres forman parte de él a nivel nacional. 

 

Esta iniciativa ha sido objeto de estudio, reconocida a nivel internacional, se ha transformado en un modelo de gestión que actualmente se replica en otros sectores masculinizados, y tributa al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 5, “Igualdad de Género” al año 2030, de las Naciones Unidas.

María Francisca Valenzuela, es licenciada en Sociología de la Universidad de Chile y escritora, con una importante trayectoria como activista feminista y por los derechos de las mujeres. Fundadora y presidenta de la organización Observatorio Contra el Acoso de Chile (OCAC Chile) entre los años 2013 y 2018. Se desempeñó como coordinadora de proyectos y especialista en violencia contra las mujeres y las niñas en ONU Mujeres, organismo del Sistema de las Naciones Unidas entre los años 2016 y 2022. Dentro de su trabajo como escritora, durante marzo de este año lanzará su primer libro sobre feminismo y amor. 

Marcela Zulantay, quien encabezó los esfuerzos en la materia desde 2016 y fuera la responsable de iniciar la Oficina de Género y Derechos Humanos durante 2022, se mantendrá en la cabeza de la Oficina de Planificación y Control de Gestión, velando por el cumplimiento de las metas de la institución y el avance de la Política Energética.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

27 Mayo 2025

Ministerio de Energía y la APEC realizan seminario sobre certificación de hidrógeno y sus derivados

Expertos internacionales y miembros de las economías del Asia-Pacífico se reunieron en las dependencias de la Contraloría General de la República para discutir sobre estándares, es...

22 Mayo 2025

Siete comunas de la región de O’Higgins se beneficiarán de parques solares comunitarios

El ministro (s), Luis Felipe Ramos, se reunió en Mostazal, con parlamentarios y los alcaldes de las comunas que se adjudicaron el Concurso Parque Solar Comunitario, programa que bu...

22 Mayo 2025

Ministro Pardow junto a delegación chilena participan en el World Hydrogen Summit 2025 con líderes mundiales de la industria del hidrógeno verde

En el evento, Chile presenta sus credenciales como potencial líder en la industria del hidrógeno verde y estrecha lazos con países de Europa en materia energética.   El...

16 Mayo 2025

Ministerio de Energía y Coordinador Eléctrico Nacional proponen listado de obras necesarias y urgentes para reforzar el sistema de transmisión

Dando cumplimiento a lo establecido en la reciente Ley 21.721 de Transición Energética, ambas instituciones enviaron a la Comisión Nacional de Energía (CNE) un listado de proyectos...

15 Mayo 2025

Parque Solar Comunitario: Ministerio de Energía diseñará proyectos fotovoltaicos en 59 comunas de todo Chile

  El ministro Diego Pardow anunció en Puerto Montt los resultados del proceso de postulación a este programa que busca beneficiar a vecinos con una rebaja en sus cuenta...

13 Mayo 2025

Desafíos del capital humano y la inclusión de mujeres en el sector energético

La encargada nacional de Capital Humano del Ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo, participó en una entrevista donde reflexiona sobre los principales desafíos y avances en mater...