Francisca Valenzuela Tapia asume como nueva jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía

Francisca Valenzuela Tapia asume como nueva jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía

Francisca Valenzuela Tapia asume como nueva jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía

06 Ene 2023

  • La licenciada en Sociología tomará el desafío de liderar una nueva etapa en la construcción de una agenda de género para el sector con perspectiva al 2030.

Esta semana asumió la jefatura de la Oficina de Género y Derechos Humanos (OGDH) del Ministerio de Energía la socióloga, escritora y activista María Francisca Valenzuela Tapia, quien será la encargada de llevar adelante la agenda de género para el sector con miras a 2026 y con perspectiva a 2030.

 

La propuesta de agenda de genero de la cartera fue construida durante el 2022, año de creación de la oficina que hasta ahora tuvo en la cabeza a Marcela Zulantay y a Tania Sauma en el rol de asesora ministerial de género. La implementación de esta propuesta abre una segunda etapa para la OGDH en el ministerio dirigido por el ministro Diego Pardow y el subsecretario Julio Maturana.

 

En su primera semana en el cargo, la encargada de la OGDH dio a conocer algunas de las tareas que se vislumbran en este nuevo ciclo. “Queremos fortalecer y avanzar en el compromiso y trabajo que se ha realizado con la industria energética para la reducción de brechas e incrementar la participación de las mujeres en todos los niveles. Sabemos que estos desafíos requieren de un esfuerzo intersectorial, por lo que también se ampliará el trabajo en materia de educación y capacitación”, afirmó.

 

La nueva jefatura también destacó el rol de la OGDH, a casi un año de su creación: “Otro de los avances sustantivos de la oficina, es su ampliación a un enfoque de derechos para comenzar a atender las distintas situaciones de desigualdad que enfrentan personas de otros grupos históricamente subrepresentados en los diversos rubros energéticos. La idea es ampliar la mirada a otras diversidades, y contribuir a los objetivos de la transición energética construyendo un sector más diverso e inclusivo”, explicó.

 

Energía +Mujer, la iniciativa con que nació este proceso hace más de 7 años, dio paso al diseño e implementación de un “Plan Público-Privado” -de carácter voluntario- junto con la industria energética chilena y su cadena de suministro, con miras a resolver -a partir de un trabajo sistemático- las barreras y brechas de género. El objetivo es incorporar más talento femenino al sector considerando que sólo un 23% de mujeres forman parte de él a nivel nacional. 

 

Esta iniciativa ha sido objeto de estudio, reconocida a nivel internacional, se ha transformado en un modelo de gestión que actualmente se replica en otros sectores masculinizados, y tributa al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 5, “Igualdad de Género” al año 2030, de las Naciones Unidas.

María Francisca Valenzuela, es licenciada en Sociología de la Universidad de Chile y escritora, con una importante trayectoria como activista feminista y por los derechos de las mujeres. Fundadora y presidenta de la organización Observatorio Contra el Acoso de Chile (OCAC Chile) entre los años 2013 y 2018. Se desempeñó como coordinadora de proyectos y especialista en violencia contra las mujeres y las niñas en ONU Mujeres, organismo del Sistema de las Naciones Unidas entre los años 2016 y 2022. Dentro de su trabajo como escritora, durante marzo de este año lanzará su primer libro sobre feminismo y amor. 

Marcela Zulantay, quien encabezó los esfuerzos en la materia desde 2016 y fuera la responsable de iniciar la Oficina de Género y Derechos Humanos durante 2022, se mantendrá en la cabeza de la Oficina de Planificación y Control de Gestión, velando por el cumplimiento de las metas de la institución y el avance de la Política Energética.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Abr 2023

Ministro de Energía inicia gira en Corea del Sur para profundizar colaboración en la transición energética

Diego Pardow se encuentra de visita en Asia para explorar oportunidades de cooperación en materia energética y atraer inversionistas para toda la cadena de valor del hidrógeno verd...

21 Abr 2023

Comenzó implementación de primeras medidas de la Agenda inicial para el Segundo Tiempo presentadas por el Ministerio de Energía

La eliminación compensación tipo B del impuesto verde y el análisis para el ajuste de los mínimos técnicos de centrales térmicas, son dos de las medidas que ya se están ejecutando...

17 Abr 2023

Ministerio de Energía lanza Agenda inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética

El Ministerio de Energía dio a conocer este lunes un documento denominado “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”, que considera una serie de acciones q...

06 Abr 2023

Ministerio de Energía presenta lineamientos de proyecto de ley de transición energética con foco en reforma al sistema de transmisión

En la actividad, que convocó a más de 50 personas del sector público y privado, se dieron a conocer los ejes de la iniciativa legal que tomará en cuenta algunas de las conclusiones...

04 Abr 2023

Ministro Pardow da inicio audiencias presenciales del Plan de Acción Hidrógeno Verde en Antofagasta

Más de 2.000 personas se inscribieron para participar en el proceso participativo del gobierno que abarcará todas las regiones del país. El ministro Pardow también compartió...

03 Abr 2023

Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto que fomenta participación de las energías renovables

La iniciativa que, entre otras medidas, busca aumentar las metas de generación de energía renovable no convencional a un 60% anual, culminó su primer trámite legislativo. La inicia...