Giro Limpio celebra Ceremonia de Certificación 2025 destacando avances en sostenibilidad del transporte de carga

Giro Limpio celebra Ceremonia de Certificación 2025 destacando avances en sostenibilidad del transporte de carga

Giro Limpio celebra Ceremonia de Certificación 2025 destacando avances en sostenibilidad del transporte de carga

29 Mayo 2025

“El transporte representa cerca del 35% del consumo energético en Chile, y el 99% de esa energía proviene de fuentes fósiles importadas. Dentro de este sector, el transporte de carga por carretera es especialmente crítico: consume el 29,4% de la energía nacional y genera el 22,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, avanzar en eficiencia energética en este ámbito es clave para cumplir nuestras metas climáticas al 2050” señaló el subsecretario Luis Felipe Ramos, durante la actividad.



El pasado 28 de mayo, el programa Giro Limpio realizó su tradicional Ceremonia de Certificación 2025, donde reconoció a las empresas que han demostrado un fuerte compromiso con la eficiencia energética y la reducción de emisiones en el transporte de carga terrestre. 

En esta edición, 194 organizaciones fueron certificadas, y más de 80 empresas recibieron menciones especiales por sus avances concretos hacia un transporte más limpio, eficiente y responsable. Estas distinciones consideraron diversas categorías, entre las que destacan:

  • Reportes con calidad sobresaliente.
  • Participación en proyectos de investigación.
  • 100% de carga movilizada en camiones certificados.
  • Transportistas con incorporación de flota eléctrica.
  • Compromiso con la difusión del programa Giro Limpio.
  • Rol activo como voceros del cambio sostenible en el sector.

La ceremonia congregó a autoridades del Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética (SE) y representantes de empresas colaboradoras, gremios, empresas transportistas, generadoras de carga, operadores logísticos y organizaciones asociadas líderes en innovación y sostenibilidad, reforzando el trabajo colaborativo que impulsa el desarrollo de un transporte más sustentable en Chile.

Durante su intervención el subsecretario Ramos, valoró esta iniciativa “el transporte representa cerca del 35% del consumo energético en Chile, y el 99% de esa energía proviene de fuentes fósiles importadas. Dentro de este sector, el transporte de carga por carretera es especialmente crítico: consume el 29,4% de la energía nacional y genera el 22,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, avanzar en eficiencia energética en este ámbito es clave para cumplir nuestras metas climáticas al 2050”.

Algunos de los logros destacados este 2025:

● Más de 650 socios comprometidos con la sostenibilidad.

● Implementación de más de 27 estrategias tecnológicas y operativas para mejorar el rendimiento energético y operacional de las flotas.

● Más de 450 beneficiarios fueron capacitados a través del curso SmartDriver Chile durante el año 2024.

● Un fuerte enfoque territorial, con un 58% de socios pertenecientes a regiones, en base a lo reportado por los socios, fortaleciendo el impacto nacional del programa.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

09 Mayo 2024

Comienza periodo de postulaciones para la asignación de terrenos fiscales a proyectos de almacenamiento de energía

La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo del almacenamiento en el país para proyectos que estén operativos a partir de 2026. Se espera asignar terrenos para pr...

08 Mayo 2024

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visitó la Escuela Municipal Pailimo de Marchigüe en la Región de O'Higgins

En la segunda jornada de la gira por la región de O´Higgins, el mandatario realizó un recorrido por el remodelado establecimiento educacional junto al director, Jaime Ramírez y com...

08 Mayo 2024

Electromovilidad para taxis y colectivos en regiones

Conoce las iniciativas con las que el Ministerio de Energía busca potenciar la electromovilidad regional para vehículos de alto recorrido.   1.  Mi Taxi Eléctrico C...

07 Mayo 2024

Ministerio de Energía encabeza Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en la Región de Arica y Parinacota

En la instancia, en la que participaron además el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; y otras autoridades locales, se r...

06 Mayo 2024

Subsecretarios de Energía y SUBREI inauguran la primera sesión de la Revisión entre Pares de Eficiencia Energética de APEC

En dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la primera reunión de este encuentro que se extenderá hasta el 10 de mayo. El objetivo es debatir sobre lo...

03 Mayo 2024

Consejo de Ministros reconoce a seis comunas en zonas de transición para aplicar rebaja de tarifa eléctrica

La decisión se enmarca en lo establecido por la recién publicada Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas que incluyó un mecanismo de reconocimiento de generación territorial....