Gobierno aprueba en el Congreso mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas anunciado por el Presidente Piñera

Gobierno aprueba en el Congreso mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas anunciado por el Presidente Piñera

Gobierno aprueba en el Congreso mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas anunciado por el Presidente Piñera

05 Nov 2019

El efecto inmediato significa que las cuentas van a volver a los montos que tenían el primer semestre de este año, evitando la última alza de 9,2% promedio.

Esta es una de las medidas de la agenda social anunciada por el Presidente Piñera, y que beneficiará a las familias chilenas.

El Congreso aprobó esta mañana el proyecto de ley presentado por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, que congela las tarifas eléctricas para clientes regulados.

Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas para apoyar a las familias más vulnerables y a la clase media, en el contexto de la Nueva Agenda Social del Gobierno. 

“Esta es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos. Además de congelar las tarifas hasta diciembre del 2020, permitirá adelantar la baja de tarifas que se esperaba a partir del 2023, producto del ingreso de las energías renovables y otros contratos más baratos, y neutralizar el efecto del dólar, factor que más ha influido en la tarifa eléctrica este año”, explicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet

El efecto inmediato de la ley es que las cuentas van a volver a los montos que tenían antes de la última alza del segundo semestre de este año -9,2%-, y que se comenzó a cobrar este mes, por lo que esa alza se retrotraerá.

“Estamos conscientes de la importancia de las cuentas de la luz en el presupuesto familiar, por eso estábamos analizando una forma de ir en ayuda de los chilenos, proceso al que pusimos máxima prioridad en los últimos días. Este mecanismo de estabilización requirió un profundo análisis técnico y un diálogo político transversal: con representantes de gobierno y de oposición, diputados y senadores, con consultores y con las empresas… y en menos de 3 días de tramitación logramos aprobarlo”, agregó.  

El mecanismo de estabilización fue diseñado de manera tal que la variación en las tarifas de la electricidad que experimentan las personas, algunas veces abruptas, serán asumidas por las empresas de generación eléctrica.

Asimismo, Jobet destacó que este mecanismo se suma a otros cambios para modernizar el sector de energía en los que el ministerio trabaja intensamente, como la ley corta de distribución que se tramita actualmente en el Senado y que disminuirá la rentabilidad de las empresas, y la ley larga de distribución que busca, entre otras materias, mejorar la calidad de servicio que reciben los usuarios y entregarles mayor competencia.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

30 Abr 2025

Nuevo Centro Integral de Biomasa en Valle Simpson permite secar la leña en solo 60 horas

Un importante avance para la producción sustentable de energía se concretó en la Región de Aysén con la puesta en marcha del Centro Integral de Biomasa (CIB) en el sector de Valle...

29 Abr 2025

Ministerio de Energía da a conocer listado de beneficiarios del Fondo de Acceso a la Energía 2024-2025

En la última versión de este programa se adjudicaron en total 48 proyectos repartidos entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos, los que cumplieron con los criterios de evalu...

28 Abr 2025

Ministerio de Energía y AgenciaSE realizaron el lanzamiento de la Gira Tecnológica de Hidrógeno Verde

Este lunes 28 de abril, la Agencia de Sostenibilidad Energética, en conjunto con el Ministerio de Energía, anunciaron públicamente los nueve seleccionados que serán parte de la Gir...

25 Abr 2025

Webinar “Programas tecnológicos de valorización de residuos y economía circular”. Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025

Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía.  25 de abril 2025.

25 Abr 2025

Ministro Pardow participa en inauguración de proyecto de almacenamiento y visita a beneficiarios de Mejor Escuela y Taxi Eléctrico en Región de Antofagasta

El titular de Energía junto a la seremi de la cartera en la zona, Dafne Pino, concretaron este jueves y viernes una intensa agenda de actividades en una de las regiones más importa...

23 Abr 2025

Participación en 6° GREEN HYDROGEN SUMMIT CHILE LAC 2025

En el marco del GREEN HYDROGEN SUMMIT, realizado por la GIZ en Concepción, la Unidad de Proyectos y Medio Ambiente, presentó el nuevo “Estudio identificación de criterios para la e...