Gobierno da inicio a nueva Licitación de Suministro eléctrico por 4.200 GW anuales

Gobierno da inicio a nueva Licitación de Suministro eléctrico por 4.200 GW anuales

Gobierno da inicio a nueva Licitación de Suministro eléctrico por 4.200 GW anuales

25 Ene 2017

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, dieron a conocer las principales innovaciones que tendrá la próxima Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica para abastecer los consumos de clientes sometidos a regulación de precios (Licitación Suministro 2017/01).

,

Esta nueva subasta –la tercera que realiza el Gobierno con la nueva ley de Licitaciones N°20.805- contempla 4.200 GWh anuales, que abastecerá las necesidades de energía de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados (SIC y SING), a partir del 1 de enero de 2023, por 20 años.

,

El proceso comenzó en diciembre pasado con el envío de las Bases preliminares a las empresas distribuidoras de electricidad y continuó hoy con la publicación en la página Web de la CNE de las bases definitivas.

,

Al respecto, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó lo significativo de esta nueva licitación de suministro eléctrico: “Estos procesos de licitación han jugado un rol muy importante en el sector de energía en el último año, la última licitación fue histórica por la gran participación que tuvo y sobre todo, por el impacto en el precio de la energía, que llevó a que en el año 2016 Chile registrara el precio de la energía más bajo en la última década. Esto es una muy buena noticia para nuestro país, para sus ciudadanos, para nuestra economía, productividad y competitividad”.

,

El Ministro de Energía informó que las Bases Definitivas de la Licitación 2017/01 incorporan innovaciones importantes, “cuyo objetivo es seguir invitando a la mayor cantidad de actores nacionales e internacionales a participar de esta licitación. Una prioridad para este sector es sostener precios competitivos y bajos, y en ese sentido la participación de más actores en un escenario y en un contexto mayor de competencia es uno de los elementos centrales que ha venido explicando esto”.

,

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, señaló que en esta oportunidad los principales cambios en la licitación están en el diseño de los bloques, donde se cuenta con 3.540 GWh/año en bloques horarios o 24 horas y 660 GWh/año en bloques trimestrales o anuales; el mecanismo de adjudicación en dos etapas y el aumento de las boletas de garantías, de 400 UF/GWh a 800 UF/GWh en total para proyectos.

,

Asimismo, el proceso exige a las empresas oferentes un Informe de Calificación de Riesgo con seguimiento y un respaldo físico de la oferta.

,

“Los cambios apuntan a tener un mercado aún más competitivo del que hemos logrado y a asegurarnos que las ofertas que se presenten sean ofertas serias, responsables y no especulativas”, indicó Romero.

,

En cuanto a los plazos relevantes que siguen en esta licitación, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía informó que a fines de enero se realizará el llamado oficial de la Licitación, en tanto, el 11 de octubre próximo se efectuará la presentación de ofertas y a fines de octubre se concretará la adjudicación de la subasta.

,

Andrés Romero indicó que con el objetivo de concretar la entrada de nuevos actores al segmento de generación local para las próximas licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, el Gobierno realizará a partir del segundo trimestre de este año un nuevo roadshow a China, Canadá y Australia para promocionar la participación de empresas de dichos países en nuestras licitaciones. 

,

Más información sobre las Bases Definitivas de la licitación 2017/01.

,

 

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Mar 2021

Estudio entrega las claves para la digitalización del sector energético en Chile

•       La revolución digital está ocurriendo en todos los sectores, y la energía no se queda atrás. Es por eso que se realizó este estudio que entreg...

23 Mar 2021

Se crea 1° Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en la Minería

Reuniendo a 14 pequeñas, medianas y grandes empresas de la minería, y con el objetivo de generar un intercambio de experiencias y recibir asesorías especializadas, hoy se lanzó la...

22 Mar 2021

AgenciaSE lanzó la primera Aceleradora de Hidrógeno Verde en el país

En una ceremonia encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco López, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) lanzó la iniciativa Aceleradora H2V, la cual se en...

22 Mar 2021

Ministro Jobet dio inicio al proceso de vacunación de los trabajadores esenciales del sector eléctrico y combustibles

En el gimnasio corporativo de Enel, en la comuna de Santiago, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dio el vamos al proceso de vacunación contra el Covid-19 para trabajadores...

19 Mar 2021

“A través de este transversal grupo, tenemos el desafío de hacer del hidrógeno verde un proyecto país, en donde nadie se quede atrás”

Una intensa agenda internacional ha desarrollado durante esta semana el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, participando en más de 5 eventos organizados por distintos...

17 Mar 2021

Chile firma memorándum de entendimiento con el puerto más grande de Europa para exportar hidrógeno verde

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, dio a conocer un nuevo avance en la implementación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la que permitirá convertir a...