Gobierno lanza programa para impulsar la Industria Solar
Gobierno lanza programa para impulsar la Industria Solar
12 Sep 2016
La Hoja de Ruta de del Programa de Energía Solar, Transforma Solar, busca aprovechar la existencia de un recurso solar excepcional y la necesidad de proveer soluciones energéticas eficientes que permitan contribuir a mejorar la competitividad de otras industrias nacionales.
,La iniciativa involucra un conjunto inicial de 50 iniciativas con un presupuesto público-privado aproximado de US$800 millones.
,Aprovechar la existencia de un recurso solar excepcional, como es el Desierto de Atacama, y la necesidad de proveer soluciones energéticas eficientes que permitan contribuir a mejorar la competitividad de la economía nacional, son los desafíos que contempla el Programa de Energía Solar: Transforma Solar.
,El programa fue lanzado esta mañana por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, en el mayor complejo solar sobre cubiertas del Cono Sur, que se construye en la comuna de Maipú, por parte de la empresa Cintac, una empresa del Grupo CAP.
,Transforma Solar busca aprovechar la singularidad del Desierto de Atacama para desarrollar una industria solar local con capacidades tecnológicas y vocación exportadora.
,Para alcanzar este objetivo, se está desplegando una cartera de 50 iniciativas, en cuya implementación están convocadas a participar diversas entidades, públicas, empresariales, académicas y de la sociedad civil y que contempla un presupuesto público-privado aproximado de US$800 millones.
,En su hoja de ruta destaca el Programa Tecnológico de Módulos y Sistemas Fotovoltaicos para Desiertos, iniciativa que asocia al Estado, empresas y centros tecnológicos nacionales e internacionales para implementar un portafolio de proyectos de I+D+i dirigidos al desarrollo de sistemas fotovoltaicos específicos para condiciones desérticas; el Centro Tecnológico Solar, proyecto de fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y del capital humano para el desarrollo de los programas tecnológicos de la industria solar; el Fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad, dirigido a estandarizar mediciones, ensayos, normas, estándares y procesos de certificación asociados para la construcción y desarrollo de proyectos y productos solares; el Distrito Tecnológico Solar (DTS), que pretende el desarrollo de sitios de gran extensión, seleccionados por sus condiciones óptimas para la generación solar y la Plataforma de Innovación Abierta y financiamiento para innovación, una herramienta virtual de interacción entre oferta y demanda de soluciones energéticas, entre otras.
,En la actividad, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que “nuestro país usa de manera eficiente sus recursos energéticos renovables, siendo la energía solar su principal fuente, la que ha permitido el desarrollo de una industria solar competitiva, con capacidades tecnológicas y vocación exportadora, y ha contribuido a la diversificación de las capacidades productivas del país, así como también a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
,En tanto, el Ministro Céspedes explicó que “el Programa de Energía Solar tiene como objetivo dar un impulso sustantivo al sector, desarrollando en Chile una industria solar local sólida e innovadora que respondan a las exigentes condiciones climáticas de zonas desérticas, asegurando la durabilidad y el funcionamiento de estos sistemas”.
,
A juicio del titular de Economía, lo que hace este programa es articular los esfuerzos público y privado, para potenciar y transformar al sector de la energía solar en un sector de alto crecimiento en nuestra economía.
,“Las cifras lo avalan y los esfuerzos que vamos a tener van a ser muy significativos. Hemos comprometido una hoja de ruta que involucra US$ 800 millones. Un esfuerzo único e inédito”, enfatizó.
,Al respecto, el titular de Energía, Máximo Pacheco, destacó que “Vivimos un momento crucial para convertir a Chile en una verdadera potencia solar. Tenemos el desierto con mayor radiación solar en el mundo y por eso hoy nuestro desafío es impulsar la creación de un nuevo sector industrial, con capacidades tecnológicas innovadoras y competitivas, que pueden aportar a la transformación productiva del país y a posicionarnos como un actor relevante en la industria solar mundial”.
,Por su parte, el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, “El norte y centro norte de Chile posee una singularidad a nivel global, tiene la mejor radiación solar del mundo, el principal distrito minero metálico y no metálico del mundo y el desierto más seco. Estas condiciones son únicas y generan la necesidad y oportunidad de a partir de la energía solar, almacenar y transferir energía, desarrollar minería de cobre con baja traza de carbono, combustibles solares como el hidrógeno y el oxígeno y una nueva manufactura derivada de las disponibilidades y requerimientos de la minería metálica, la industria solar y de la minería no metálica rica en sales valiosas. El programa estratégico solar plantea una hoja de ruta para los próximos 15 años para que Chile transforme su economía a partir de esta singularidad global. Es una gran oportunidad para desarrollar una economía sofisticada y sustentable”.
,Forman parte de Transforma Solar a representantes de entidades públicas como el Ministerio de Economía, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Bienes Nacionales, Enami, Conicyt y Corfo; la Agencia de Cooperación alemana GIZ; privados como ACERA, ACESOL, Asociación Generadores, Asociación Distribuidoras Eléctricas, CDEC SIC, AIC (Consultoras de Ingeniería), Colegio de Ingenieros, ASIMET, AIE (Industria Eléctrica y Electrónica), Corproa (Desarrollo de Atacama); de la ciencia y tecnología SERC, CDEA, Fundación Chile, Fraunhofer Solar Chile, UAI.
,Previo al lanzamiento del Programa de Energía Solar, el Ministro de Energía, el de Economía y el Vicepresidente de Corfo, recibieron a un importante grupo de dirigentes gremiales y empresariales para ver cómo abordar en conjunto el desafío de construir una industria solar en Chile.
,“Estuvimos con Asimet, la CPC, la Cámara Chilena de la Construcción, la Amcham, la Camchal y otras importantes entidades regionales dispuestas a sumarse ahora mismo a este trabajo, que consiste en aprovechar la radiación solar de nuestro país, única en el mundo, para empujar la innovación tecnológica y nuestro desarrollo productivo y así abrir oportunidades para nuestras empresas y también para nuestras familias”, afirmó el ministro Pacheco.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
18 Jun 2026
Ministerio de Energía realiza segunda jornada de trabajo para la elaboración del Plan Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres.
Esta jornada se realizó la segunda jornada del proceso de elaboración del Plan Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres, una instancia de trabajo colaborativo que reúne a...17 Jun 2026
Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”
Durante encuentro con alcaldes por la transición energética en la Región de Valparaíso, la titular de Energía destacó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con los jefe...11 Jun 2026
Ministros de Energía y Relaciones Exteriores visitan principal yacimiento de hidrocarburos de Argentina para profundizar la integración energética
Las autoridades recorrieron Vaca Muerta, visitaron las oficinas de YPF y participaron de una mesa de trabajo técnico entre ambos países. Ahí aseguraron que dicha reserva “puede ser...10 Jun 2026
Capacitación Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): proceso de evaluación y certificación de proyectos energéticos.
Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de trabajo entre la DGAC y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio de Energía. En la instancia se abordó el ro...10 Jun 2026
Taller Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): funciones, responsabilidades y rol en el SEIA.
Este taller se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio de Energía. En esta instancia el SBAP p...10 Jun 2026
Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional
La iniciativa apunta a desarrollar proyectos de descarbonización en el sector energía, fortaleciendo el mercado de carbono en Chile. La convocatoria para participar estará abi...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



