Hito nacional: UdeC entregó a subsecretario de Energía el primer litro de combustible de aviación hecho con plásticos reciclados
Hito nacional: UdeC entregó a subsecretario de Energía el primer litro de combustible de aviación hecho con plásticos reciclados
13 Ago 2025
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos Barrera, recibió el primer litro de combustible de aviación producido en Chile a partir de residuos plásticos, elaborado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción.
Este hito marcó el cierre del proyecto “Combustible de aviación a partir de hidrocarburos sintéticos derivados de plásticos residuales”, iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), ejecutada en colaboración con ENAP y Nutra Trade y que contó con el respaldo del Ministerio de Energía y el programa Vuelo Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, resaltó que la entrega de este primer litro de combustible va en plena sintonía con la hoja de ruta que contempla la mesa SAF que agrupa tanto al sector público y privado, donde “un ejemplo claro del esfuerzo y del trabajo conjunto, es el proyecto que hoy estamos cerrando en la Universidad de Concepción, que busca hacer un aporte concreto en la descarbonización de la industria de la aviación y nos pone en la vanguardia a nivel regional en materia de transición energética”.
En ese sentido la Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UdeC, Andrea Catalán Lobos, dijo que la UDT de la Universidad de Concepción cumple un papel fundamental en temas de descarbonización del sector aeronáutico, subrayando “el compromiso de avanzar en esta senda, el que fue reafirmado por nuestra Casa de Estudios al adherir al Acuerdo Público-Privado de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) 2024, que reúne actualmente a 48 constituciones públicas y privadas”.
En tanto, la Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme Hermosilla, destacó cómo desde regiones se aporta con investigación aplicada a todo el proceso que implica la transición energética. “La aplicación de economía circular en este proyecto también es muy interesante, porque no sólo se hace cargo del problema energético, sino también de ese problema social que hay detrás del modelo de desarrollo, que hoy nos tiene pensando qué hacer con los plásticos”, subrayó.
Para la obtención de este combustible, se realizó un proceso que consiste “en transformar los residuos plásticos —bolsas plásticas, envases de yogurt, botellas de detergente, tapas, sacos— en un hidrocarburo que, en una etapa final, entra a la refinería de petróleo y pasa por los mismos procesos que el crudo convencional, para finalmente tener un producto con las especificaciones técnicas que requiere la aviación”, indicó la Directora del proyecto, Cristina Segura.
Y aunque el combustible desarrollado por UDT aún no tiene una categoría SAF, representa un paso inicial en la hoja de ruta SAF 2050 lanzada el 2024, que establece como meta producir el primer litro de este tipo de combustibles en los próximos tres años, fomentando la investigación, el desarrollo y la innovación en instalaciones nacionales.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Jul 2022
Ministro se reúne con eléctricas para supervisar su planificación ante el frente de lluvias y nieve
Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y Ministerio de Energía, convocaron a los ejecutivos de las empresas eléctricas para que detallen los planes preventivos que...13 Jul 2022
Congreso aprueba proyecto de ley que evitará que suban las cuentas de electricidad
La iniciativa, parte de Chile Apoya, Plan de invierno en Energía, fue presentada hace dos meses por el gobierno del presidente Gabriel Boric, como una forma de frenar las alzas de...11 Jul 2022
Se aprueban nuevas indicaciones al proyecto de Ley que estabiliza los precios de la electricidad
El ministro Claudio Huepe señaló que “este es el primer paso de un trabajo que estamos haciendo como Ministerio de Energía, de acabar la vulnerabilidad y la pobreza energética”....11 Jul 2022
“Pioneras” del programa Women in Energy finalmente recibieron sus diplomas de parte del ministro de Energía.
Debido al inicio de la pandemia en marzo de 2020, la graduación de las "pioneras" tuvo que quedar pendiente hasta que las condiciones sanitarias lo permitieran. “Las quiero fe...10 Jul 2022
Autoridades monitorean trabajos de distribuidoras eléctricas para recuperar el suministro
Hasta la comuna de San Joaquín, llegó el ministro de Energía, acompañado por autoridades de la SEC, para revisar en terreno, el trabajo que están realizando las empresas eléctricas...08 Jul 2022
Ministerio de Energía llama a comprar pellet con responsabilidad y denunciar posibles sobreprecios
La Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM) confirmó la disminución en la producción de este combustible. La Ley de Biocombustibles Sólidos permitirá regular el mercad...- ‹ anterior
- …
- 104
- 105
- 106
- …
- siguiente ›



