Liceo INSUCO de Coquimbo ganó el concurso Mi Energía Tu Energía
Liceo INSUCO de Coquimbo ganó el concurso Mi Energía Tu Energía
15 Dic 2017
La canción “Energía Futura” con la que tres estudiantes del Instituto Superior de Comercio (INSUCO) de Coquimbo, participaron en el concurso de videos sobre el futuro energético de Chile “Mi Energía Tu Energía”, ganó el certamen nacional, al competir con otros 10 colegios del país.
,El grupo conformado por Leonel Araya, Pablo López y John Leiva, ganaron el concurso regional con una creación propia que registra más de 4 mil reproducciones en Youtube. El trabajo audiovisual se basa en un rap que llama a una mayor conciencia sobre los efectos del cambio climático y refuerza que las energías renovables contribuirán a un mundo más sustentable.
,
Luego de 7 meses, 150 equipos postulantes y 11 ganadores regionales, sólo 3 llegaron a este momento, tras una estrecha votación en redes sociales: el Liceo Bosque Nativo, de la Región de Los Lagos; el Colegio Metodista Robert Johnson, Región de Tarapacá y el Instituto Superior de Comercio de Coquimbo. Esta semana en una actividad realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago, los estudiantes de la ciudad-puerto ratificaron el primer lugar.
,Leonel Araya, de segundo medio, es el creador de la letra. “Un día en la noche nos pusimos a averiguar con mi hermano de estos temas en base a la página mienergiatuenergia y sacamos ideas y planteamientos, para luego crear una canción referente de lo que se está haciendo y crear conciencia en las personas”, relató. Otro integrante del equipo, Pablo López, señaló que “cada uno dio lo mejor de sí. Encuentro que en el fondo lo merecíamos, le pusimos empeño; (el video) tenía algo distinto”.
,La profesora que acompañó a los alumnos, Daniela Araos, sostuvo que “Leonel tenía lista la letra y la base, pero fue un trabajo en equipo, ellos son los protagonistas de esta misión. Se inspiraron en la charla de la SEREMI, tuvieron buenos pilares y sacaron lo mejor cada uno, sin límites ni vergüenza para exponer los temas”.
,
El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, sostuvo que el video “expresa toda la creatividad y arte de un grupo de estudiantes con una canción sobre el futuro energético y de cómo debemos cuidar el planeta. Lo importante para nuestro Ministerio y para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es generar espacios para que la educación y la socialización de la Política Energética 2050 sea en forma lúdica, y que los jóvenes desde este momento profundicen sus conocimientos, fortalezcan sus valores y construyan una visión de futuro de una sociedad mejor”.
,Cabe destacar que el concurso Mi Energía Tu Energía fue organizado por el Ministerio de Energía en conjunto con la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap) y fue patrocinado por el Ministerio de Educación. A nivel regional se destacó el apoyo y colaboración del Consejo Regional para la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional de Televisión, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, y las empresas Transelec, Conafe, Total SunPower y Energas.
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
27 Mar 2026
Aplazamiento cobro reliquidación tarifaria
En virtud de lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Ministerio de Energía, liderado por Ximena Rincón y el subsecretario Hugo Briones, declar...25 Mar 2026
Ministra Ximena Rincón en jornada inaugural de RE+Cono Sur: Chile apuesta por las energías renovables, el almacenamiento e impulsar la eficiencia energética
Santiago, 25 de marzo de 2026.- La ministra de Energía, Ximena Rincón, participó en la inauguración de la primera edición sudamericana de RE+ Cono Sur, iniciativa que tiene como ob...25 Mar 2026
Subsecretario de Energía encabeza lanzamiento del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2026
Con la presencia del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y autoridades de la Universidad Andrés Bello y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se lanzó una nueva versión d...20 Mar 2026
Gobierno impulsa inversión energética clave para el desarrollo productivo de Ñuble
Las Subestaciones Punilla y Quinchamalí, que fortalecerán la infraestructura eléctrica regional, garantizarán un suministro más robusto y seguro para las familias y futuras inversi...16 Mar 2026
Ministra de Energía visitó el Centro de Despacho y Control del Coordinador Eléctrico Nacional
La ministra de Energía, Ximena Rincón, junto al subsecretario del ramo, Hugo Briones, visitaron las dependencias del Coordinador Eléctrico Nacional, lugar donde se supervisa y gest...13 Mar 2026
Ministra de Energía se reúne con mujeres del sector en su primera actividad pública
La ministra de Energía, Ximena Rincón, participó de la Ceremonia Anual del Día Internacional de la Mujer 2026, organizada por la Asociación de Mujeres en Energía de Chile...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



