Ministerio de Energía abre convocatoria para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
Ministerio de Energía abre convocatoria para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
11 Sep 2025
El Ministerio de Energía invita a las instituciones representativas de los pueblos indígenas reconocidos por la Ley N°19.253 a postular para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía y la Política Energética Nacional, con el objetivo de asegurar una participación efectiva, vinculante y representativa de los pueblos originarios en la transición energética justa y sostenible del país.
La Plataforma tendrá como función colaborar en la implementación, priorización, seguimiento y evaluación de las acciones contempladas en la Medida I3 del Plan Sectorial de Cambio Climático en Energía, así como en aquellas de alcance indígena de la Política Energética Nacional.
Cupos y distribución territorial
Se dispondrá de cupos distribuidos en cinco macrozonas del país, asegurando representación para cada pueblo indígena reconocido en la Ley Indígena:
- Macrozona Norte: representantes de los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño o Lickan Antay, Chango, Colla y Diaguita de las regiones de Arica Parinacota a Coquimbo.
- Macrozona Insular Rapa Nui: representantes del Pueblo Rapa Nui.
- Macrozona Centro: representantes de pueblos originarios desde las regiones de Valparaíso a Ñuble.
- Macrozona Sur: representantes del pueblo Mapuche y Mapuche-Williche de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
- Macrozona Austral: representantes de los pueblos Mapuche-Williche, Kawésqar, Selk'nam y Yagán de las regiones de Aysén y Magallanes.
Requisitos para postular
Los interesados deberán:
- Tener 18 años o más.
- Pertenecer a un pueblo indígena reconocido por la Ley N°19.253.
- Contar con patrocinio de al menos una organización indígena.
- No estar en posesión de un cargo de elección popular
- No tener deudas por pensión de alimentos.
Plazos de Postulación
Las postulaciones se podrán realizar entre el 16 de septiembre y 05 de octubre de 2025. Las postulaciones se recibirán de forma virtual en www.energia.gob.cl/cambioclimatico/pueblos_indigenas o presencialmente en las SEREMI de Energía de cada región.
Evaluación y criterios de selección
Una Comisión de Evaluación del Ministerio de Energía revisará las postulaciones admisibles y aplicará criterios de priorización, cuando existan más postulaciones que cupos, considerando: número de patrocinios, experiencia en energía y cambio climático, equidad de género, enfoque intergeneracional y rotación de participantes.
Consultas: participacion@minenergia.cl
Información y postulaciones:
www.energia.gob.cl/cambioclimatico/pueblos_indigenas
https://participaconenergia.minenergia.cl/es-CL/projects/plataforma-pueblos-indigenas
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Dic 2025
Biministro García anuncia Comité de Expertos para proponer mejoras a la regulación eléctrica y se reúne con empresas transmisoras
Reunión empresas transmisoras: “Solicitamos a las empresas que aporten a la brevedad los antecedentes que permitan cuantificar la magnitud de los datos incompletos o insuficientes,...04 Dic 2025
Chile presente en el 25° Taller Anual sobre Comercio de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
El Ministerio de Energía, a través del equipo del Proyecto Chile Partnership for Market Implementation (PMI), participa en la 25° versión del taller anual sobre Comercio de Emision...03 Dic 2025
Comunicado de Prensa
El Ministerio de Energía, en pos de velar por el buen funcionamiento del sistema eléctrico nacional y mantener informada a la ciudadanía, señala lo siguiente: 1. ...03 Dic 2025
Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley de Fomento a la Industria del Hidrógeno Verde y pasa al Senado
La iniciativa establece un beneficio tributario transitorio de US$2.800 millones para promover el desarrollo de la industria a través de un incentivo a la demanda de hidrógeno verd...03 Dic 2025
Senado retoma la discusión sobre proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos
La iniciativa busca reducir las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y propone que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y...03 Dic 2025
Ministerio de Energía y AgenciaSE entregan nuevos reconocimientos del Sello Calidad de Leña y abren nueva convocatoria
Ya son más de 400 los Centros de Procesamiento de Biomasa entre las regiones de O’Higgins y Aysén que desarrollan buenas prácticas para ofrecer leña seca y de calidad. L...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



