Ministerio de Energía abre convocatoria para programa de formación en Hidrógeno Verde en España

Ministerio de Energía abre convocatoria para programa de formación en Hidrógeno Verde en España

Ministerio de Energía abre convocatoria para programa de formación en Hidrógeno Verde en España

27 Nov 2025

Esta iniciativa está dirigida a docentes de las regiones de Antofagasta, Biobío y Magallanes y las postulaciones se recibirán hasta el 12 de diciembre.


El Ministerio de Energía, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Unión Europea, anunciaron la apertura del proceso de postulación al programa “Train the Trainers – España 2026”, iniciativa del Proyecto Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile. Esta instancia permitirá fortalecer las capacidades docentes en las distintas etapas de la cadena de valor del hidrógeno verde.  

El programa contempla una gira tecnológica en España durante enero de 2026, para 20 docentes en las regiones de Antofagasta, Biobío y Magallanes, que recibirán formación especializada para reforzar sus competencias pedagógicas y técnicas, contribuyendo al desarrollo de programas educativos vinculados al hidrógeno verde en el sistema técnico-profesional chileno.  

Los interesados deberán postular hasta el 12 de diciembre a las 13:00 horas, en el formulario dispuesto en el sitio web www.energia.gob.cl/pasantiadocentes conforme a los requisitos establecidos en las bases del concurso disponibles en el mismo sitio web. 

Detalle de cupos por región: De acuerdo con las regiones priorizadas en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023–2030, se asignaron los siguientes cupos para esta convocatoria: 

Región de Antofagasta – 6 cupos
•    4 cupos para docentes de universidades, CFT o institutos profesionales (2 para universidades y 2 para CFT/IP).
•    2 cupos para docentes de liceos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP).

Región del Biobío – 8 cupos
•    6 cupos para docentes de universidades, CFT o institutos profesionales (3 para universidades y 3 para CFT/IP).
•    2 cupos para docentes de liceos EMTP.

Región de Magallanes – 6 cupos
•    4 cupos para docentes de universidades, CFT o institutos profesionales (1 para universidades y 3 para CFT/IP).
•    2 cupos para docentes de liceos EMTP.

Postulaciones en www.energia.gob.cl/pasantiadocentes

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

11 Oct 2023

Con énfasis en el trabajo y la sustentabilidad vuelve la Feria Laboral Energía + Mujer

El próximo 2 de noviembre se realizará la 5ta Feria Laboral Energía + Mujer, organizada por Anesco Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Magíster de Ingeniería de la...

11 Oct 2023

Iniciativa Partnership for Market Implementation

La iniciativa Partnership for Market Implementation, PMI (https://pmiclimate.org/) es el programa sucesor del PMR del Banco Mundial, y busca ayudar a los países participantes a dis...

05 Oct 2023

Ministro Pardow valora acuerdo que permitió el retorno de importaciones de gas natural desde Argentina al norte de Chile

Este hito se concretó tras la firma de dos contratos de suministro entre la firma Engie Chile y empresas productoras de Gas Natural con sede en Argentina. El ministro de Energ...

28 Sep 2023

Industria y sector público avanzan en el trabajo del Plan de Descarbonización

En las instalaciones del Coordinador Eléctrico Nacional se realizó la segunda sesión de trabajo para el Plan de Descarbonización, proceso impulsado por el Ministerio de Energía, co...

14 Sep 2023

Ministro de Energía participa en Chile Day donde aborda desarrollo del hidrógeno verde y desafíos del mercado energético

El secretario de estado tuvo una agenda enfocada en dar a conocer las potencialidades de nuestro país en el desarrollo del H2V y los desafíos del sector energético en ámbito de inf...

14 Sep 2023

Ministerio de Energia realiza primera sesión de diálogo estratégico para avanzar en Plan de Descarbonización

El Ministerio de Energía concretó este miércoles la primera sesión de diálogo estratégico para avanzar en el Plan de Descarbonización de la matriz energética, instancia que busca h...