Ministerio de Energía conmemora los 10 años de “Energía + Mujeres” en un diálogo con representantes del sector
Ministerio de Energía conmemora los 10 años de “Energía + Mujeres” en un diálogo con representantes del sector
04 Mar 2026
- Gracias a “Energía + Mujeres”, iniciativa surgida en 2016, la participación femenina en el sector energético alcanzó un 21,3% en 2024, con avances relevantes en cargos de liderazgo como gerencias y jefaturas.
Con el objetivo de reflexionar sobre los avances alcanzados y los desafíos pendientes en materia de inclusión femenina en el sector energético, el Ministerio de Energía realizó el encuentro “Energía + Mujeres: 10 años”, instancia que reunió a representantes de la industria, gremios, organizaciones de la sociedad civil y autoridades del sector energético.
En la instancia, el ministro de Energía, Álvaro García, destacó los avances registrados en participación de mujeres sobre todo en cargos de liderazgo. “Es muy significativo: prácticamente se dobló la participación de mujeres en la alta dirección del sector eléctrico, y debiese ir acompañado en el futuro inmediato de un incremento en la participación de las mujeres en operarios y técnicos, donde todavía hay un rezago muy significativo”, señaló.
Revisa el Balance "Plan Público Privado 10 años Energía Más Mujeres"
Según los datos más recientes del sector, la participación femenina en energía alcanzó un 21,3% en 2024, evidenciando avances importantes en cargos de liderazgo: la presencia de mujeres en posiciones de CEO creció más de 10 puntos porcentuales desde 2019, mientras que en gerencias y jefaturas también se registran incrementos relevantes. No obstante, la participación femenina continúa siendo baja en los estamentos técnicos y operativos, donde alcanza 5% y 2,9% respectivamente, lo que impacta en el promedio general de participación.
La jefa de la Oficina de Género del Ministerio de Energía, Francisca Valenzuela, destacó el avance que ha tenido la incorporación de políticas de género dentro de la industria energética. “Hoy el 75% de las empresas del sector cuenta con políticas de género, lo que refleja un cambio importante en la forma en que la industria está abordando la inclusión. Este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado, y al apoyo técnico que hemos impulsado desde el programa Energía + Mujeres para que las organizaciones desarrollen sus propias agendas de equidad”, explicó.
En tanto, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, subrayó que “una mayor participación femenina también es clave para enfrentar los desafíos que plantea la transición energética”. “Sabemos que el sector energético ha sido históricamente masculinizado, y que para cumplir los objetivos de transición energética y descarbonización necesitamos ampliar significativamente nuestra fuerza laboral. Por eso incorporar más mujeres en esta industria no es solo una cuestión de equidad, también es una condición necesaria para avanzar”, indicó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres en Energía, Pía Suárez, valoró el énfasis colaborativo de “Energía + Mujeres” y el trabajo impulsado por el Ministerio de Energía para contar con estudios y datos que permitan avanzar en políticas de inclusión en el sector. “Financiar estudios es algo caro, el sector empresarial lo sabe, lo que cuesta pagar consultores y estudios, y el Ministerio cumpliendo un rol impecable en política pública puso sobre la mesa esas cifras”.
El encuentro conmemorativo de los diez años de “Energía + Mujeres” concluyó con un reconocimiento a 10 empresas destacadas por su compromiso con la promoción de la participación de mujeres en el sector energético y el compromiso de seguir fortaleciendo las iniciativas que impulsen una mayor inclusión femenina en la industria.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
11 Mar 2024
Ministro de Energía inaugura obras del programa Mejor Escuela en Vicuña
El ministro de Energía, Diego Pardow, participó en la inauguración de las nuevas salas de clases de la escuela Neftalí Reyes Basoalto. El establecimiento, ubicado en la localidad d...07 Mar 2024
Ministro Pardow inaugura obras del programa Mejor Escuela en inicio del año escolar en Maipú
El secretario de Energía dio el vamos al inicio de clases en un establecimiento beneficiado con esta iniciativa que tiene como fin mejorar la infraestructura de centros educacional...06 Mar 2024
Senado aprueba de manera transversal el Proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rápido avance que ha tenido la iniciativa que busca mitigar las importantes alzas de tarifas proyectadas con la actual legislación...05 Mar 2024
Codelco y el Ministerio de Energía firman convenio para impulsar la eficiencia energética
En el Día Mundial de la Eficiencia Energética, Codelco y el Ministerio de Energía firmaron un convenio de cooperación para impulsar el uso eficiente de los recursos energéticos en...01 Mar 2024
Mujeres de Antofagasta, Maule y Los Lagos avanzan en electromovilidad, contribuyendo a la equidad de género y descentralización
· La jornada de certificación reconoció la participación de 21 participantes de las áreas de mecánica automotriz y electricidad de las tres regiones donde se implementará la inicia...16 Feb 2024
Subsecretario de Energía y SEC visitan en terreno la reposición del suministro eléctrico en la zona afectada por incendios
Según se ha informado por SEC, tanto en Viña del Mar como en Quilpué las redes eléctricas ya están 100% repuestas. El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto a la s...- ‹ anterior
- …
- 65
- 66
- 67
- …
- siguiente ›




