Se presenta informe técnico para mejora regulatoria en el mercado del gas natural
Se presenta informe técnico para mejora regulatoria en el mercado del gas natural
22 Mayo 2023
- El Ministerio de Energía dio a conocer el informe elaborado por el Comité de Expertas y Expertos para una Mejora Regulatoria en el Mercado del Gas Natural, como parte de las acciones comprometidas por el Ejecutivo para avanzar en el desarrollo de reformas en esta materia, tras la publicación de un estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que determinó que los consumidores de gas natural han pagado sobreprecio.
Durante la presente jornada, el ministro Diego Pardow recibió, de manos de los representantes del comité, el informe que entrega un diagnóstico común, compartido por los distintos sectores, y sobre la base de evidencia técnica sólida.
“Agradezco enormemente la tarea de estos tres hombres y dos mujeres, todos quienes muy generosamente se abocaron al estudio de este mercado durante los últimos meses y produjeron un informe que es muy importante y que será un insumo clave en la agenda regulatoria que viene”, afirmó el ministro.
El Comité de Expertas y Expertos que desarrolló este estudio se conformó en noviembre del año pasado, cumpliendo así con un compromiso asumido entre el Ministerio de Energía y parlamentarios/as de la Comisión de Minería y Energía del Senado tras el ingreso del proyecto de ley corta de gas natural en junio de 2022.
El secretario de Estado explicó que este documento surge de la necesidad de contar con estudios que sean un insumo potente para el debate y desarrollo de políticas públicas. “Invito a la comunidad, a asociaciones de consumidores, al gremio, al mundo industrial a analizar este informe y ahora se abre un periodo de conversación de analizar las reacciones para sobre la base de eso planificar la agenda normativa a futuro”, complementó.
En el Comité participaron cinco profesionales con vasta trayectoria en el área económica y regulatoria, quienes valoraron el trabajo realizado en los últimos siete meses.
La economista y académica experta en organización industrial y libre competencia, Ana María Montoya, afirmó que este es un informe bien sustantivo, “porque efectivamente revisa cuál es la organización industrial en su conjunto, cuáles son los incentivos que se generan, por ejemplo, en términos de la integración vertical para la provisión de distintos segmentos de la cadena. Creemos que es un informe que da un aporte tanto académico como de organización industrial para generar una discusión relevante en el largo plazo, de tal manera de generar mayor competencia y apertura en estos mercados”.
La economista y asesora económica del gabinete del expresidente Sebastián Piñera, Soledad Hormazábal también destacó el trabajo realizado en el Comité. “Este es un informe que es un importante paso para entender mejor este mercado, aperturarlo y mejorar las condiciones competitivas en sus distintos eslabones. En ese sentido, será un aporte para ir avanzando en mejores políticas públicas en beneficio de los consumidores”, aseveró.
Por su parte, el economista y ex ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Eduardo Saavedra, indicó que el levantamiento de la información realizada es amplio “con diferentes puntos de vista acerca de cuán competitiva es la industria de gas natural a diferentes niveles, no sólo a nivel de cliente final sino también en los diferentes segmentos de la industria. El diagnóstico es que hay poco nivel de competencia y la buena noticia es que se puede mejorar mucho la competencia en los diferentes niveles”.
El economista y exministro de Transportes y Telecomunicaciones en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Andrés Gómez Lobos, explicó que el informe entrega propuestas consensuadas que faciliten la competencia. “Por ejemplo, todos los miembros del comité consideran que es positivo que esa infraestructura pueda ser usada por terceros y de esa forma imprimir más competencia en este mercado”, complementó.
En la misma línea, el abogado y exdirector ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo valoró el trabajo de esta instancia que permitió realizar un análisis pormenorizado respecto de las condiciones de la regulación actual y de las modificaciones “para generar básicamente dos efectos de política pública que hemos creído importantes como comité. El primero es lograr ojalá, que se expandan aún más las redes de gas natural que hoy día sólo abarcan el 7% del territorio y, en segundo lugar, que se genere la mayor cantidad de competencia con los beneficios que esto trae para los clientes finales”, añadió.
Para conocer más detalles del informe, revisa aquí: https://bit.ly/3MOZwLJ
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Abr 2023
Comenzó implementación de primeras medidas de la Agenda inicial para el Segundo Tiempo presentadas por el Ministerio de Energía
La eliminación compensación tipo B del impuesto verde y el análisis para el ajuste de los mínimos técnicos de centrales térmicas, son dos de las medidas que ya se están ejecutando...17 Abr 2023
Ministerio de Energía lanza Agenda inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética
El Ministerio de Energía dio a conocer este lunes un documento denominado “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”, que considera una serie de acciones q...06 Abr 2023
Ministerio de Energía presenta lineamientos de proyecto de ley de transición energética con foco en reforma al sistema de transmisión
En la actividad, que convocó a más de 50 personas del sector público y privado, se dieron a conocer los ejes de la iniciativa legal que tomará en cuenta algunas de las conclusiones...04 Abr 2023
Ministro Pardow da inicio audiencias presenciales del Plan de Acción Hidrógeno Verde en Antofagasta
Más de 2.000 personas se inscribieron para participar en el proceso participativo del gobierno que abarcará todas las regiones del país. El ministro Pardow también compartió...03 Abr 2023
Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto que fomenta participación de las energías renovables
La iniciativa que, entre otras medidas, busca aumentar las metas de generación de energía renovable no convencional a un 60% anual, culminó su primer trámite legislativo. La inicia...31 Mar 2023
Ministro Pardow se reúne en Bélgica con autoridades energéticas de la UE y culmina gira por Europa
Durante este viernes, además el secretario de Estado visitó el puerto de Amberes/Brujas y se reunió con autoridades y empresarios para seguir promoviendo a Chile como país producto...- ‹ anterior
- …
- 83
- 84
- 85
- …
- siguiente ›



