Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional
Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional
10 Jun 2026
La iniciativa apunta a desarrollar proyectos de descarbonización en el sector energía, fortaleciendo el mercado de carbono en Chile. La convocatoria para participar estará abierta hasta el 2 de julio de 2026.
El Ministerio de Energía abrió una convocatoria especial para conformar una mesa público-privada orientada al fomento de proyectos de energía bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París. Esta instancia tiene como objetivo impulsar el desarrollo de iniciativas de descarbonización que puedan acceder a cofinanciamiento internacional mediante la venta de bonos de carbono, en el marco del proyecto Partnership for Market Implementation (PMI-Chile) del Banco Mundial.
El subsecretario de Energía, Hugo Briones, destacó que esta iniciativa significa “una oportunidad concreta para acelerar la transición energética en Chile, permitiendo materializar inversiones, financiar nuevas tecnologías y avanzar en la descarbonización con proyectos reales para nuestro país.”Asimismo, explicó que la mesa público-privada deberá trabajar de manera conjunta para generar una cartera de proyectos con alto potencial y abrir acceso a nuevas fuentes de financiamiento, por lo que realizó un llamado a empresas, gremios e inversionistas a participar activamente de esta primera convocatoria.
La mesa considera apoyo técnico especializado para la formulación de proyectos, formación práctica en mercados de carbono y metodologías de medición, así como la posibilidad de preparar iniciativas para su postulación ante el Ministerio del Medio Ambiente. Además, permitirá conectar a los participantes con actores clave del ecosistema energético y de mercados de carbono. El programa espera concretar USD 100 millones en fi-nanciamiento internacional, movilizando más de USD 1.000 millones en inversión para el sector.
El trabajo de esta mesa se desarrollará entre julio de 2026 y marzo de 2027, con un proceso estructurado en dos fases: una etapa de aprendizaje sobre el Artículo 6 y desarrollo de ideas de proyectos, y una fase práctica de diseño y maduración de las iniciativas seleccionadas. La convocatoria para participar estará abierta hasta el 2 de julio de 2026, y las organizaciones interesadas podrán postular a través de energia.gob.cl para contar con la oportunidad de transformar ideas en proyectos viables y contribuir así a la reducción de emisiones en el país.
Más información de la convocatoria AQUÍ
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Ene 2026
Comité Estratégico de Hidrógeno Verde revisa actualización de la Estrategia Nacional para avanzar en el desarrollo de esta industria
En la reunión, se presentaron los mensajes que posicionan este proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados, política pública iniciada en 2020,...20 Ene 2026
Ministerio de Energía publicó decreto que establece devolución de cobros en exceso por parte de generadoras
Durante esta jornada el Diario Oficial publicó el decreto del Ministerio de Energía que fija los cargos de Precio Nudo Promedio para el periodo del primer semestre de 2026. En este...15 Ene 2026
Subsecretario de Energía participa de la Octava Jornada Nacional de Comunas Energéticas
El encuentro evidenció que 142 comunas del país participan actualmente en el Programa Comuna Energética, fortaleciendo la gestión energética local y la participación ciudadana....14 Ene 2026
Biministro García da inicio a nuevo período de trabajo de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
La autoridad, además, recibió de parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el documento “Chile 2050. Hoja de Ruta para la Transición Energética”, que será uno de los insum...13 Ene 2026
Por amplia mayoría, el Senado despacha a Ley proyecto que perfecciona los sistemas medianos
La iniciativa reducirá las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y permitirá que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Ma...12 Ene 2026
Biministro García en Envis: “Hoy están presentes todas las condiciones que el desarrollo requiere: más proyectos de inversión, aumento de la productividad y una economía sana”
La autoridad participó en la jornada inaugural de la séptima versión del evento, el cual, tiene por objetivo analizar y proponer ideas para el desarrollo del país desde la diversid...- ‹ anterior
- …
- 10
- 11
- 12
- …
- siguiente ›



