Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional
Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional
10 Jun 2026
La iniciativa apunta a desarrollar proyectos de descarbonización en el sector energía, fortaleciendo el mercado de carbono en Chile. La convocatoria para participar estará abierta hasta el 2 de julio de 2026.
El Ministerio de Energía abrió una convocatoria especial para conformar una mesa público-privada orientada al fomento de proyectos de energía bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París. Esta instancia tiene como objetivo impulsar el desarrollo de iniciativas de descarbonización que puedan acceder a cofinanciamiento internacional mediante la venta de bonos de carbono, en el marco del proyecto Partnership for Market Implementation (PMI-Chile) del Banco Mundial.
El subsecretario de Energía, Hugo Briones, destacó que esta iniciativa significa “una oportunidad concreta para acelerar la transición energética en Chile, permitiendo materializar inversiones, financiar nuevas tecnologías y avanzar en la descarbonización con proyectos reales para nuestro país.”Asimismo, explicó que la mesa público-privada deberá trabajar de manera conjunta para generar una cartera de proyectos con alto potencial y abrir acceso a nuevas fuentes de financiamiento, por lo que realizó un llamado a empresas, gremios e inversionistas a participar activamente de esta primera convocatoria.
La mesa considera apoyo técnico especializado para la formulación de proyectos, formación práctica en mercados de carbono y metodologías de medición, así como la posibilidad de preparar iniciativas para su postulación ante el Ministerio del Medio Ambiente. Además, permitirá conectar a los participantes con actores clave del ecosistema energético y de mercados de carbono. El programa espera concretar USD 100 millones en fi-nanciamiento internacional, movilizando más de USD 1.000 millones en inversión para el sector.
El trabajo de esta mesa se desarrollará entre julio de 2026 y marzo de 2027, con un proceso estructurado en dos fases: una etapa de aprendizaje sobre el Artículo 6 y desarrollo de ideas de proyectos, y una fase práctica de diseño y maduración de las iniciativas seleccionadas. La convocatoria para participar estará abierta hasta el 2 de julio de 2026, y las organizaciones interesadas podrán postular a través de energia.gob.cl para contar con la oportunidad de transformar ideas en proyectos viables y contribuir así a la reducción de emisiones en el país.
Más información de la convocatoria AQUÍ
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Dic 2025
Mesa público-privada logra acuerdo para proteger al cóndor en proyectos eólicos
Como siguiente paso, la instancia elaborará un diagnóstico conjunto y un Plan de Trabajo para 2026, que permitirá orientar la implementación de acciones para fortalecer la pro...19 Dic 2025
Lanzamiento Cielo Seguro: Buenas prácticas para el resguardo de aves en el sector energía
Este documento es una recopilación de buenas prácticas presentadas en una serie de conversatorios realizados en el marco de la ENCA, para el desarrollo de proyectos de energía...19 Dic 2025
Mesa público-privada logra acuerdo para proteger al cóndor en proyectos eólicos
Como siguiente paso, la instancia elaborará un diagnóstico conjunto y un Plan de Trabajo para 2026, que permitirá orientar la implementación de acciones para fortalecer la pro...19 Dic 2025
Profesionales del sector se capacitarán en instituciones extranjeras para enfrentar los desafíos de la transición energética
El programa, que concitó un alto interés por parte de profesionales vinculados al sector energético, busca potenciar el desarrollo de capital humano avanzado mediante la adquisició...18 Dic 2025
Comité Estratégico de Hidrógeno Verde revisa los avances de la Estrategia Nacional de H2V
El encuentro estuvo marcado por la transversalidad política y la búsqueda de acuerdos en beneficio del desarrollo sostenible de Chile y la contribución de la industria del hidrógen...18 Dic 2025
Subsecretario de Energía destaca impacto del proyecto de ley de Sistemas Medianos durante visita a la Región de Aysén
El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, realizó una visita a la Región de Aysén para dar a conocer los principales beneficios del proyecto de ley que mejora los sistemas el...- ‹ anterior
- …
- 12
- 13
- 14
- …
- siguiente ›



