Ministerio de Energía lanza campaña de eficiencia energética “Está en tus manos”

Ministerio de Energía lanza campaña de eficiencia energética “Está en tus manos”

Ministerio de Energía lanza campaña de eficiencia energética “Está en tus manos”

29 Jun 2023

  • Además, en la actividad, se dieron a conocer a los integrantes de “Mesa de Eficiencia Energética y Descarbonización residencial”, la cual tiene por objetivo generar una instancia de discusión, análisis y propuestas de política pública que se focalicen en un consumo eléctrico eficiente de los hogares. 


El ministro de Energía, Diego Pardow, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, junto a parlamentarios, vecinos y vecinas de la citada comuna, se reunieron en el Palacio Vergara para el lanzamiento de la campaña de eficiencia energética “Está en tus manos”, que busca promover el buen uso de la energía. 

La actividad surge en el marco de la eliminación de la tarifa de invierno anunciada por el Presidente, Gabriel Boric, en su cuenta pública y promovida por parlamentarios y el Ministerio de Energía. Pardow recordó la importancia de incentivar el buen uso de la energía de manera eficiente, considerando el incremento que existe en el consumo energético domiciliario durante el periodo invernal.   

“Lanzar esta campaña de eficiencia energética es parte de los compromisos que hicimos con los parlamentarios a la hora de alcanzar el acuerdo para eliminar la tarifa de invierno.  La eficiencia energética es la principal herramienta que tenemos para disminuir el consumo de energía, hacerla más eficiente y de esta manera adaptarlo al cambio climático. Obviamente esto es un trabajo de largo plazo, necesitamos diseñar políticas públicas mejor pensadas para especialmente apoyar el recambio y la eficiencia térmica de los hogares”, señaló el secretario de la cartera de Energía, Diego Pardow. 

El ministro, también se refirió a la importancia de esta temática para el país teniendo como premisa, el combate contra la crisis climática. “El acceso a una energía segura, asequible y sostenible no solo mejora las condiciones de vida en los hogares, sino que también tiene un impacto positivo en la salud, la educación, las oportunidades laborales y el desarrollo productivo y cultural de las comunidades. El llamado es a cuidar la energía, ya que el combate al cambio climático está en tus manos”, añadió. 

En este mismo contexto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló la importancia de la eliminación del cobro por sobre consumo y la relevancia de cuidar la energía. “Se ha tomado una decisión contundente, se ha rebajado una tarifa de invierno. Eso significa alivianar el costo de la vida y las cuentas de muchas familias en Chile, pero también acompañado de la obligación de poder hacer una campaña con el objeto de tomar conciencia sobre el gasto energético y como de manera individual podemos contribuir a esto tan tremendo que es una emergencia climática que hoy día muestra sus estragos más profundos”, señaló la jefa comunal. 

En tanto el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó el objetivo de la campaña, argumentado que “la eficiencia energética juega un rol fundamental para enfrentar el cambio climático. Como país tenemos una meta, que es alcanzar la carbono neutralidad a más tardar en 2050, por lo que planes como este van en directo beneficio de ello.” 

Con esta campaña el Ministerio de Energía busca fomentar la eficiencia energética y el uso de energía más limpia, como una forma de sumarse al esfuerzo urgente que se está realizando a nivel país para combatir el cambio climático. 

Mesa de Eficiencia Energética y Descarbonización residencial 

En la instancia, el ministro de Energía entregó detalles sobre la conformación de la “Mesa de Eficiencia Energética y Descarbonización” residencial, la cual busca generar una instancia de discusión, análisis y propuestas de política pública que se focalicen en un consumo eléctrico eficiente de los hogares de cara a los desafíos que plantea la transición energética en materia de consumo energético residencial. 

Entre las líneas temáticas específicas que serán analizadas por los participantes, están las soluciones tarifarias, mecanismos de flexibilización de consumos eléctricos y revisión de criterios para la asignación de beneficios. Las que se abordarán desde un enfoque de derechos y territorial, con el objetivo de incorporar las diversas realidades de las regiones del país. 

Este grupo de trabajo cuenta con la participación del Ministerio de Desarrollo Social, integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado, como también de la Cámara de Diputados, el Coordinador de Energía Cooperativa, la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Comisión Nacional de Energía, la Red de Pobreza Energética, el gremio de Empresas Eléctricas, la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios; Académicos y académicas de diversas Universidad del país, la Agencia Internacional de Energía y ANESCO. 

  • Ministerio de Energía lanza campaña de eficiencia energética “Está en tus manos”
  • Ministerio de Energía lanza campaña de eficiencia energética “Está en tus manos”
  • Ministerio de Energía lanza campaña de eficiencia energética “Está en tus manos”

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

28 Jul 2021

Becas Marie Sklodowska-Curie : Organismo Internacional de Energía Atómica lanzó 2ª versión del Programa

Inspirar y apoyar a mujeres jóvenes para que sigan una carrera en el campo nuclear es el objetivo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través del Programa de be...

27 Jul 2021

Se inicia proceso de renovación de los Consejos Regionales de la Sociedad Civil

Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes inician el proceso de renovación de sus Consejos Regionales de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía.   La instanc...

27 Jul 2021

Histórica jornada: Gobierno entrega los primeros taxis 100% eléctricos que circularán por la capital

Gracias al Programa Mi Taxi Eléctrico del Ministerio de Energía, se inició la entrega de los primeros 50 taxis eléctricos negros con techo verde, que circularán por la Región Me...

23 Jul 2021

Energía y Bienes Nacionales anuncian más de 20 mil hectáreas fiscales para el desarrollo de energías renovables en Antofagasta

En el transcurso de este año en la región se podrán a disposición 20.369 hectáreas, con proyección de inversión de US$ 1.775 millones y una potencia de 2.037 MW de capacidad instal...

21 Jul 2021

Taller virtual "Tramitación sectorial y PAS 150, sobre la excepcionalidad del artículo 19 de la Ley 20.283 para proyectos de energía

Ante el escenario de un sector energético en expansión, y del anhelo nacional por contar con fuentes de energía no contaminantes, se hace presente el desafío de continuar atendiend...

15 Jul 2021

ComunidadMujer presenta guía para promover la corresponsabilidad al interior de los hogares

Con actividades prácticas y desafíos que se pueden realizar en familia, este material busca fomentar la distribución equitativa de las labores del hogar y del cuidado en diversa...