Ministerio de Energía modifica y reingresa decretos que regulan la operación y coordinación del sistema eléctrico
Ministerio de Energía modifica y reingresa decretos que regulan la operación y coordinación del sistema eléctrico
08 Abr 2026
Valparaíso, 08 de abril de 2026.- En su segunda asistencia al Congreso, la ministra de Energía, Ximena Rincón, dio a conocer en la Comisión de Minería y Energía del Senado que los decretos retirados en el inicio de su gestión ministerial fueron reingresados con modificaciones. En esta misma instancia, la autoridad sociabilizó la agenda legislativa, los planes y políticas que se impulsarán desde la cartera a su cargo.
Sobre los cinco decretos, presentados por la administración anterior, retirados el 11 de marzo para su revisión y eventual complementación, la secretaria de Estado planteó que “pudimos revisarlos, hacer las adecuaciones. Teníamos que hacer que conversaran con una ley que se aprobó posteriormente a esos decretos de tal manera de ser coherentes legislativamente, normativamente. Esperamos que de esta manera se termine la preocupación que había sobre la tramitación de los decretos. Sobre todo, el 125 y el 88, decretos que tienen que ver con almacenamiento, con PMGD y que obviamente son importantes para dar certeza jurídica”.
En su presentación ante el Senado, la ministra enfatizó que resultaba esencial que la nueva administración analizara en profundidad estos decretos. Esto último, entendiendo que contenían modificaciones a los reglamentos que regulan la operación y coordinación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el funcionamiento de los medios de generación distribuido y las reglas aplicables a los proyectos de transmisión eléctrica.
Por su parte, el subsecretario de la cartera, Hugo Briones, expuso que los decretos en cuestión “fueron revisados exhaustivamente por el equipo del Ministerio, particularmente el área de mercado, el área jurídica, y ya ingresados podemos continuar el trámite en Contraloría para que estos puedan ser promulgados con la mayor brevedad”.
Vale destacar que posterior al retiro, el equipo ministerial analizó los contenidos de cada reglamento y se reunió con los actores relevantes para reingresarlos con fecha 7 de abril de 2026.
Modificaciones
Respecto al Reglamento de la Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico, se incorporan modificaciones para mantener coherencia con lo dispuesto en la reciente Ley N° 21.804, que perfecciona los sistemas medianos.
En este mismo contexto se adicionan ajustes que establecen que aquellos Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) existentes, que decidan incorporar sistemas de almacenamiento a sus instalaciones, no se acogerán al mecanismo de estabilización de precios regulados en la versión previa del DS N° 88.
Por último, referente al Reglamento de los sistemas y planificación de transmisión, se incorpora que, como consecuencia de un rechazo por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE), las propuestas de obras de transmisión presentadas por desarrolladores quedan descartadas.
En la misma sesión, la ministra de Energía entregó detalles de la agenda ministerial, destacando que su gestión trabajará para buscar una energía más barata y justa para los hogares y Pymes; un sistema eléctrico seguro y resiliente; y que la energía se convierta en motor de inversión, desarrollo y soberanía energética.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Ago 2025
Chile refuerza conocimientos en la Asamblea General de la Plataforma de Fijación del Precio al Carbono en las Américas
Representantes de más de una decena de países de la región se reunieron en Sao Paulo, Brasil, para compartir conocimientos y experiencia práctica sobre la implementación...28 Ago 2025
37 iniciativas postularon a la primera convocatoria del Concurso de Innovación de la Ley de Riego
Iniciativa de la CNR y el Ministerio de Energía recibió proyectos que incluyeron sistemas agrivoltaicos y fotovoltaicos flotantes. La Comisión Nacional de Riego...25 Ago 2025
Expo Osaka 2025: Chile muestra su liderazgo mundial en energías limpias e hidrógeno verde
Semana temática en el pabellón nacional destacará los avances que el país ha desarrollado en este combustible y su compromiso con la transición energética. Del 24 al 28...20 Ago 2025
Ministerio de Energía y ONU Mujeres activan campaña por la corresponsabilidad y coparentalidad en la industria energética
La iniciativa “Cuidemos con Energía” busca reducir las brechas de género en el sector energético mediante la promoción de paternidades activas, conciliación familiar y corresponsab...19 Ago 2025
Gobierno ingresa proyecto que incorpora incentivos tributarios para impulsar el Hidrógeno Verde
La iniciativa contempla un crédito tributario de hasta US$2.800 millones y un marco Tributario Especial para Productores de Hidrógeno Verde en la Región de Magallanes y la Antártic...14 Ago 2025
Hidrógeno Verde: Gobierno y autoridades locales lanzan programa que entregará electrolizadores a liceos técnicos de Punta Arenas
Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 y busca fortalecer las capacidades técnicas a nivel local y la formación de capital humano para la opera...- ‹ anterior
- …
- 24
- 25
- 26
- …
- siguiente ›



