Ministerio de Energía participa en la séptima Conferencia Mundial sobre Eficiencia Energética

Ministerio de Energía participa en la séptima Conferencia Mundial sobre Eficiencia Energética

Ministerio de Energía participa en la séptima Conferencia Mundial sobre Eficiencia Energética

09 Jun 2022

Entre el 7 y 9 de junio se realizó una nueva versión de la Conferencia Mundial Anual de Eficiencia Energética, organizada por la Agencia Internacional de Energía, AIE, y que se celebró en Sonderborg, Dinamarca. 


En representación del Ministerio de Energía asistieron Beatriz Hernández, jefa de la Oficina Internacional, y Marcel Silva, jefe de la Unidad Sectores Productivos. 

El evento contó con cerca de 300 personas, incluyendo las delegaciones ministeriales de más de 40 países, empresas del sector y organizaciones internacionales como la Unión Europea, la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, y la Unión Africana de Energía. 

En la ocasión se hizo énfasis en la necesaria colaboración no solamente entre los miembros y asociados de la AIE, sino que de todos los países para alcanzar al año 2050 las metas de descarbonización.  

En este sentido se destacó la importancia de una regulación y supervisión más exigente, generar y difundir información para la formación, educación y toma de decisiones y colocar los incentivos adecuados en el mercado. 

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol valoró la iniciativa: “La importancia de esta conferencia es fundamental, pues se produce en un momento de crisis energética mundial, superior a la vivida en la década de los años setenta, debido a que incluye no solo el abastecimiento del petróleo sino también al gas” señaló. 

Durante el evento se abordaron los desafíos actuales de cara a la seguridad energética, los precios de la energía y el costo de la vida que se cruzan con la crisis climática para recordarnos que la eficiencia energética es más indispensable que nunca. 

Durante los dos días de conferencia se realizaron intercambios de experiencias y se debatieron las acciones que los gobiernos pueden tomar para duplicar sus resultados en eficiencia energética para alcanzar las metas para el 2050. Además, se realizaron diferentes actividades en terreno para mostrar aplicaciones en vivienda, industria, construcción, transporte, entre otras. 

En la ocasión los países emitieron una declaración conjunta sobre la necesidad de realizar acciones urgentes sobre Eficiencia Energética que incluya al sector público, privado y ciudadanía y que contribuyan a lograr las metas del cambio climático y el bienestar y desarrollo de los países. 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

07 Abr 2026

Subsecretario Hugo Briones encabeza Seminario Internacional de Sostenibilidad Aérea en FIDAE 2026

En el marco de la feria aeroespacial más importante de la región, el Ministerio de Energía dio el vamos al Business Implementation Study (BIS) para acelerar la producción de combus...

31 Mar 2026

Aprobación de proyectos renovables impulsa inversión por más de US$ 1.000 millones y avanza en la descarbonización del país

El Comité de Ministros dio curso a tres iniciativas de generación limpia —eólica y solar— junto a infraestructura de transmisión, reforzando la transición energética y la reactivac...

30 Mar 2026

Ministra Rincón por aplazamiento del alza en cuentas de la luz: “Nuestro foco son las personas y evitarles más dolores en el día a día”

Este lunes, la ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañada del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, s...

27 Mar 2026

Aplazamiento cobro reliquidación tarifaria

En virtud de lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Ministerio de Energía, liderado por Ximena Rincón y el subsecretario Hugo Briones, declar...

25 Mar 2026

Ministra Ximena Rincón en jornada inaugural de RE+Cono Sur: Chile apuesta por las energías renovables, el almacenamiento e impulsar la eficiencia energética

Santiago, 25 de marzo de 2026.- La ministra de Energía, Ximena Rincón, participó en la inauguración de la primera edición sudamericana de RE+ Cono Sur, iniciativa que tiene como ob...

25 Mar 2026

Subsecretario de Energía encabeza lanzamiento del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2026

Con la presencia del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y autoridades de la Universidad Andrés Bello y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se lanzó una nueva versión d...