Ministerio de Energía participa en la séptima Conferencia Mundial sobre Eficiencia Energética

Ministerio de Energía participa en la séptima Conferencia Mundial sobre Eficiencia Energética

Ministerio de Energía participa en la séptima Conferencia Mundial sobre Eficiencia Energética

09 Jun 2022

Entre el 7 y 9 de junio se realizó una nueva versión de la Conferencia Mundial Anual de Eficiencia Energética, organizada por la Agencia Internacional de Energía, AIE, y que se celebró en Sonderborg, Dinamarca. 


En representación del Ministerio de Energía asistieron Beatriz Hernández, jefa de la Oficina Internacional, y Marcel Silva, jefe de la Unidad Sectores Productivos. 

El evento contó con cerca de 300 personas, incluyendo las delegaciones ministeriales de más de 40 países, empresas del sector y organizaciones internacionales como la Unión Europea, la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, y la Unión Africana de Energía. 

En la ocasión se hizo énfasis en la necesaria colaboración no solamente entre los miembros y asociados de la AIE, sino que de todos los países para alcanzar al año 2050 las metas de descarbonización.  

En este sentido se destacó la importancia de una regulación y supervisión más exigente, generar y difundir información para la formación, educación y toma de decisiones y colocar los incentivos adecuados en el mercado. 

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol valoró la iniciativa: “La importancia de esta conferencia es fundamental, pues se produce en un momento de crisis energética mundial, superior a la vivida en la década de los años setenta, debido a que incluye no solo el abastecimiento del petróleo sino también al gas” señaló. 

Durante el evento se abordaron los desafíos actuales de cara a la seguridad energética, los precios de la energía y el costo de la vida que se cruzan con la crisis climática para recordarnos que la eficiencia energética es más indispensable que nunca. 

Durante los dos días de conferencia se realizaron intercambios de experiencias y se debatieron las acciones que los gobiernos pueden tomar para duplicar sus resultados en eficiencia energética para alcanzar las metas para el 2050. Además, se realizaron diferentes actividades en terreno para mostrar aplicaciones en vivienda, industria, construcción, transporte, entre otras. 

En la ocasión los países emitieron una declaración conjunta sobre la necesidad de realizar acciones urgentes sobre Eficiencia Energética que incluya al sector público, privado y ciudadanía y que contribuyan a lograr las metas del cambio climático y el bienestar y desarrollo de los países. 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

26 Feb 2026

Ministerio de Energía y AgenciaSE publican licitación para implementar el programa Agua Rural Solar en tres zonas del país

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética publicaron la licitación pública ID: 623663-4-LR26 para contratar el Servicio de “Implementación de Sistemas Foto...

20 Feb 2026

Biministro García valora cierre de procesos de investigación de parte de la SEC por apagón del 25F

Este viernes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comunicó cuatro multas, en el marco del cierre de las investigaciones por el apagón ocurrido el pasado 25 de...

13 Feb 2026

Ministerio de Energía fortalece las capacidades humanas en hidrógeno verde

En el marco del Proyecto Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile, financiado por el programa Euroclima a través de la Agencia Española de Cooperación Intern...

13 Feb 2026

Finaliza exitosa segunda versión del curso Regulación y Gestión de Permisos en Proyectos de H2V y Derivados

El pasado  jueves 12 de febrero se realizó el cierre de la segunda versión del curso Regulación y Gestión de Permisos en Proyectos de H2V y Derivados, financiado por el Minist...

12 Feb 2026

Gobierno presenta resultados de la cuarta convocatoria del subsidio eléctrico que beneficiará a 4 millones de personas

El beneficio, el segundo más extenso en alcance después de la Pensión Garantizada Universal (PGU), hoy alcanza a 1.736.657 hogares, lo que se traduce en más de 4 millones de person...

10 Feb 2026

Biministro García y Ximena Rincón sostienen reunión de coordinación por traspaso de la cartera de Energía

El encuentro permitió revisar el estado general del Ministerio de Energía, los principales avances de la gestión y los desafíos estratégicos para la transición energética del país....