Ministerio de Energía presenta avances y desafíos para la inclusión de mujeres en el sector durante el Encuentro Anual “Energía Más Mujeres 2025”

Ministerio de Energía presenta avances y desafíos para la inclusión de mujeres en el sector durante el Encuentro Anual “Energía Más Mujeres 2025”

Ministerio de Energía presenta avances y desafíos para la inclusión de mujeres en el sector durante el Encuentro Anual “Energía Más Mujeres 2025”

17 Mar 2025

El evento tuvo como objetivo destacar los avances en materia de equidad de género en el sector y presentar los nuevos desafíos para el año 2025.



Con la participación de más de 150 invitadas, entre representantes de la industria, estudiantes y líderes del sector energético, se llevó a cabo el Encuentro Anual "Energía Más Mujeres 2025", organizado por el Ministerio de Energía.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la importancia de seguir avanzando en la inclusión de mujeres en el sector: “La transición energética no será posible sin el rol preponderante de las mujeres. Hoy, más que nunca, necesitamos su talento y liderazgo para construir un futuro energético sostenible e inclusivo”.

Por su parte, Francisca Valenzuela, jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos, enfatizó: “Energía + Mujeres ha demostrado que, trabajando juntas, podemos transformar realidades. Este 2025, seguiremos impulsando iniciativas que permitan a más mujeres desarrollarse en el sector energético, porque la industria lo necesita y porque Chile lo merece”.

El encuentro arrancó con la participación musical del grupo Yorka, y contó con el testimonio de Miriam Meza, una de las 250 nuevas instaladoras eléctricas capacitadas en el marco del programa Más Capital Humano en Energía, también alineado a Energía Más Mujeres. Miriam, de 53 años y proveniente de San Antonio, compartió su experiencia de empoderamiento y cómo este programa le ha permitido trabajar en proyectos eléctricos, como la instalación de luminarias en el Hospital Gustavo Fricke. “Este programa cambió mi vida y me dio la oportunidad de demostrar que las mujeres podemos destacar en cualquier área”, afirmó.

Además, se reconocieron a diversas organizaciones y eventos que han adoptado el Sello “Las Mujeres Suman”, por su compromiso con la promoción de vocerías femeninas en el sector, y concluyó con la charla de la experta Claudia López sobre Género e Inteligencia Artificial.

El encuentro finalizó con un llamado a continuar sumando esfuerzos para alcanzar la equidad de género en el sector energético. “La energía del futuro se construye con el talento de todas y todos. Sigamos trabajando juntas para que más mujeres puedan liderar, innovar y transformar el mundo de la energía”, concluyó Valenzuela.

Energía Más Mujeres, programa que nació en 2016, ha logrado consolidarse como un punto de encuentro y colaboración para promover la participación de mujeres en un sector históricamente masculinizado. Hoy, cuenta con el apoyo de 123 instituciones, que reúnen a más de 5.000 mujeres en todo el país, y ha alcanzado un 100% de cumplimiento de los anuncios realizados para 2024.

 

Hitos destacados de 2024

  • Estudio de Brechas de Género: Reveló que el 21% de los trabajadores del sector son mujeres, con un aumento significativo en cargos directivos: 21% en CEOs, 25% en gerencias y 22% en jefaturas. Además, el 76% de las empresas cuenta con políticas de género, y el 75% ha implementado medidas para eliminar sesgos en la contratación.
  • Formación de electricistas: Se capacitó a 250 nuevas instaladoras eléctricas licencia clase D, aumentando en más de 5 veces la cantidad de mujeres en esta categoría.
  • Sello “Las Mujeres Suman”: Adoptado por 7 destacados eventos del sector y reconocido por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), promoviendo la participación de mujeres como expertas y voceras.
  • Red de Mujeres en Hidrógeno Verde: Consolidada con más de 600 inscritas, integrando estándares de género en este sector emergente.
  • Ferias laborales: En tres regiones del país, conectando a mujeres con oportunidades laborales en el sector energético.

 

Anuncios para 2025

  • Asistencia técnica con ONU Mujeres: Para fortalecer la inclusión laboral sostenible de mujeres en todos los niveles y avanzar hacia la paridad en cargos directivos.
  • Estudio de Género en Hidrógeno Verde: En colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional, se publicará un informe sobre la inclusión de mujeres en esta industria emergente.
  • Programa de liderazgo: Se expandirá a 10 regiones, capacitando a mujeres para fortalecer sus habilidades y trayectorias laborales.
  • Sello “Las Mujeres Suman”: Continuará promoviendo la participación de mujeres como expertas y voceras en eventos del sector.
  • Ferias laborales: Se realizará una séptima versión llegando a más regiones del país.

 

Reconocimiento “Las Mujeres Suman”

  • HYVOLUTION CHILE: Por la segunda exhibición y congreso del mundo del Hidrógeno en Chile.
  • GIZ: Por su proyecto de Cooperación Internacional en Estándares de Género.
  • EVENTO ANUAL DE CLIENTES ELÉCTRICOS 2024: Organizado por ACENOR.
  • ENERGYEAR
  • RENMAD CHILE 2024: Congreso de almacenamiento de energía renovable e hidrógeno verde.
  • SEXTA FERIA LABORAL ENERGÍA MÁS MUJERES REGIÓN DEL MAULE: Organizado por Sphera Energy.
  • FUTURE ENERGY SUMMIT 2024: Organizado por Southern Cone.
  • SEXTA FERIA LABORAL ENERGÍA MÁS MUJERES REGIÓN METROPOLITANA: Organizada por Anesco Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
  • WOMEN IN ENERGY: Organizado por WEC Chile.
  • POLLUX: Por su apoyo al Sello Las Mujeres Suman, sobre todo en su programa Girl Power.

 

Enlaces relacionados

 

 


  • Ministerio de Energía presenta avances y desafíos para la inclusión de mujeres en el sector durante el Encuentro Anual “Energía Más Mujeres 2025”
  • Ministerio de Energía presenta avances y desafíos para la inclusión de mujeres en el sector durante el Encuentro Anual “Energía Más Mujeres 2025”
  • Ministerio de Energía presenta avances y desafíos para la inclusión de mujeres en el sector durante el Encuentro Anual “Energía Más Mujeres 2025”
  • Ministerio de Energía presenta avances y desafíos para la inclusión de mujeres en el sector durante el Encuentro Anual “Energía Más Mujeres 2025”
  • Ministerio de Energía presenta avances y desafíos para la inclusión de mujeres en el sector durante el Encuentro Anual “Energía Más Mujeres 2025”
  • Ministerio de Energía presenta avances y desafíos para la inclusión de mujeres en el sector durante el Encuentro Anual “Energía Más Mujeres 2025”
  • Ministerio de Energía presenta avances y desafíos para la inclusión de mujeres en el sector durante el Encuentro Anual “Energía Más Mujeres 2025”
  • Ministerio de Energía presenta avances y desafíos para la inclusión de mujeres en el sector durante el Encuentro Anual “Energía Más Mujeres 2025”
  • Ministerio de Energía presenta avances y desafíos para la inclusión de mujeres en el sector durante el Encuentro Anual “Energía Más Mujeres 2025”
  • Ministerio de Energía presenta avances y desafíos para la inclusión de mujeres en el sector durante el Encuentro Anual “Energía Más Mujeres 2025”
  • Ministerio de Energía presenta avances y desafíos para la inclusión de mujeres en el sector durante el Encuentro Anual “Energía Más Mujeres 2025”
  • Ministerio de Energía presenta avances y desafíos para la inclusión de mujeres en el sector durante el Encuentro Anual “Energía Más Mujeres 2025”

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

17 Ago 2023

Chile firma acuerdo con Estados Unidos para facilitar cooperación bilateral en materia energética

El Memorando de Cooperación (MoC), firmado por el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, tiene como objetivo f...

16 Ago 2023

Avanzando hacia la Equidad: Tercera Mesa del Plan Energía + Mujeres se Centra en la Participación Femenina en Cargos Directivos del Sector Energético

El pasado miércoles 9 de agosto fue llevada a cabo la tercera Mesa Público – Privada del plan Energía + Mujeres, liderado por la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio...

07 Ago 2023

Ministerio de Energía firma MoU con Banco Japonés para la Cooperación Internacional que busca impulsar desarrollo del hidrógeno verde

El acuerdo busca promover la colaboración entre ambas instituciones para la búsqueda de oportunidades comerciales en sectores productivos que utilizan el hidrógeno y sus derivados...

03 Ago 2023

Ministros de Energía y Transportes entregaron al Presidente Gabriel Boric la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad

El documento contiene las medidas para dar impulso al uso de esta tecnología, pilar fundamental para conseguir la carbono neutralidad a 2050.  Con la presencia del Presid...

03 Ago 2023

Comité Interministerial de Hidrógeno Verde se reúne en Antofagasta y revisan avances para el desarrollo de esta industria

La actividad contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric. En el encuentro participaron además los ministros de Energía; Medio Ambiente; Hacienda; Economía,...

02 Ago 2023

Ministerios de Energía y Medio Ambiente dan a conocer Plan de Transición Socioecológica Justa para Tocopilla

La propuesta considera 122 medidas contenidas en cuatro ejes temáticos: Desarrollo social; Medioambiente; Desarrollo local productivo; y Energía, y surgieron de un trabajo particip...