Ministerio de Energía publica resolución que establece devolución de cobros en exceso por empresa transmisora
Ministerio de Energía publica resolución que establece devolución de cobros en exceso por empresa transmisora
23 Dic 2025
Durante esta jornada se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 780 de 2025, que fija los cargos de transmisión para el primer semestre de 2026. En esta resolución se incluye la restitución, a contar del 1 de enero de 2026, de los cobros en exceso por parte de la empresa Transelec tras la detección de un error en la valorización de sus activos.
El biministro de Energía, de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, explicó que con esta publicación se materializa la decisión de la autoridad de restituir los montos cobrados en las tarifas tras el reconocimiento de Transelec de un error en los antecedentes entregados al regulador durante el proceso tarifario. “Con la publicación en el Diario Oficial se concreta el compromiso asumido por el Gobierno en cuanto a que se devolverán los montos cobrados en exceso en vista del error admitido por la empresa transmisora. Con la publicación de esta resolución, las familias del país, de Arica a Los Lagos recibirán la restitución de los cobros erróneos, de manera automática, en sus cuentas de luz a partir del mes de enero de 2026”, señaló el biministro.
Cabe mencionar que en octubre de 2024, cuando la Comisión Nacional de Energía (CNE) fue informada por la empresa Transelec que había reportado un sobre dimensionamiento de sus activos, la autoridad inició un proceso de investigación y solicitó al Coordinador Eléctrico Nacional el inicio de una auditoría. Si bien la primera licitación lanzada en junio se declaró desierta en septiembre de este año, en noviembre se lanzó un nuevo llamado, al cual llegaron varias empresas interesadas. El biministro ha señalado que si la auditoría concluyese que corresponde devolver más recursos a los clientes, Transelec tendrá que restituir esos recursos adicionales.
Con posterioridad, se conoció que varias empresas de transmisión no contaban con suficiente información de respaldo de sus estimaciones de activos. Por lo mismo, la autoridad solicitó a las empresas que aporten la información faltante y se instruyó al Coordinador Eléctrico que inicie auditorías similares a las que realizará para Transelec.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Abr 2026
Subsecretario Hugo Briones encabeza Seminario Internacional de Sostenibilidad Aérea en FIDAE 2026
En el marco de la feria aeroespacial más importante de la región, el Ministerio de Energía dio el vamos al Business Implementation Study (BIS) para acelerar la producción de combus...31 Mar 2026
Aprobación de proyectos renovables impulsa inversión por más de US$ 1.000 millones y avanza en la descarbonización del país
El Comité de Ministros dio curso a tres iniciativas de generación limpia —eólica y solar— junto a infraestructura de transmisión, reforzando la transición energética y la reactivac...30 Mar 2026
Ministra Rincón por aplazamiento del alza en cuentas de la luz: “Nuestro foco son las personas y evitarles más dolores en el día a día”
Este lunes, la ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañada del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, s...27 Mar 2026
Aplazamiento cobro reliquidación tarifaria
En virtud de lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Ministerio de Energía, liderado por Ximena Rincón y el subsecretario Hugo Briones, declar...25 Mar 2026
Ministra Ximena Rincón en jornada inaugural de RE+Cono Sur: Chile apuesta por las energías renovables, el almacenamiento e impulsar la eficiencia energética
Santiago, 25 de marzo de 2026.- La ministra de Energía, Ximena Rincón, participó en la inauguración de la primera edición sudamericana de RE+ Cono Sur, iniciativa que tiene como ob...25 Mar 2026
Subsecretario de Energía encabeza lanzamiento del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2026
Con la presencia del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y autoridades de la Universidad Andrés Bello y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se lanzó una nueva versión d...- ‹ anterior
- …
- 5
- 6
- 7
- …
- siguiente ›



