Ministerio de Energía y AgenciaSE entregan nuevos reconocimientos del Sello Calidad de Leña y abren nueva convocatoria
Ministerio de Energía y AgenciaSE entregan nuevos reconocimientos del Sello Calidad de Leña y abren nueva convocatoria
03 Dic 2025
- Ya son más de 400 los Centros de Procesamiento de Biomasa entre las regiones de O’Higgins y Aysén que desarrollan buenas prácticas para ofrecer leña seca y de calidad.
- La nueva convocatoria estará abierta hasta el 30 de diciembre de 2025, y busca reconocer y visibilizar a aquellos centros que respeten la normativa y ofrezcan un biocombustible más eficiente y menos contaminante.
Diciembre de 2025.- 71 nuevos Centros de Procesamiento de Biomasa entre las regiones de O’Higgins y Aysén fueron reconocidos con el Sello Calidad de Leña, programa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, por cumplir con estándares de calidad. Con esto, se llega a más de 400 centros que cuentan con este sello a nivel nacional.
El Sello Calidad de Leña es un reconocimiento que destaca y visibiliza a Centros de Procesamiento de Biomasa que generan un producto diferenciado, dando cumplimiento a la legislación tributaria y forestal, y garantiza la venta de un producto seco y con dimensiones adecuadas para los calefactores.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, destacó que el Sello Calidad de Leña viene a apoyar la transición hacia el consumo de una leña de calidad en la zona centro sur del país. “Uno de los principales problemas de la contaminación en nuestro país, está justamente vinculado con el uso de leña húmeda. Es por eso, que como Ministerio de Energía estamos apoyando al sector para poder avanzar y que exista una leña de mejor calidad que permita una transición energética de leña húmeda a leña seca y un consumo de energías más limpias, además de preparar al mercado para las exigencias de la ley”, sostuvo.
En este sentido, explicó que “queremos reconocer a aquellos Centros de Procesamiento de Biomasa que realizan los esfuerzos y desarrollan buenas prácticas para ofrecer una oferta adecuada leña seca y de calidad. Con este sello, ayudamos también a las y los consumidores a reconocerla”.
Nueva convocatoria
De igual manera, el Ministerio de Energía y la AgenciaSE anunciaron que hasta el 30 de diciembre de 2025 a las 13:00 hrs. estará abierta una nueva convocatoria para que los Centros de Procesamiento de Biomasa puedan postular y obtener este sello.
Este reconocimiento está dirigido a postulantes de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Es gratuito y pueden participar los Centros de Procesamiento de Biomasa grandes y pequeños que produzcan y comercialicen al menos 100 m3st de leña anual, que se encuentren ubicados en aquellas comunas en las que existan zonas declaradas saturadas o latentes por material particulado fino respirable MP2,5, o que acrediten comercializar leña en zonas saturadas o latentes, y que cumplan con el estándar de calidad de leña, detallado en las bases de postulación.
“El Sello Calidad de Leña es un beneficio directo para las y los consumidores de las ciudades del centro-sur del país, ya que pueden disponer de un biocombustible estandarizado, eficiente, que genera más calor y es menos contaminante. Además, el Centro de Procesamiento de Biomasa puede usar el Sello en todo su material de venta, como sacos, boletas y letrero de la empresa, lo cual le permite destacar en el mercado y diferenciarse ante sus clientes, al ofrecer un producto de calidad”, señaló la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme.
La convocatoria en curso se trata de una ventanilla abierta que cuenta con cupos limitados, y estará vigente hasta el 30 de diciembre de 2025, a las 13:00 horas, o hasta que existan cupos disponibles.
Las postulaciones se podrán realizar de forma online ingresando al sitio web www.sellocalidadlena.cl, donde se encuentran los requisitos, los pasos y las instrucciones para postular. Las y los interesados también podrán postular de forma presencial, para lo cual deben presentar su formulario de postulación en la Seremi de Energía de su región, de acuerdo con lo establecido en las bases.
Quienes requieran más información y orientación sobre el proceso de postulación, podrán enviar sus consultas al correo electrónico sellocalidadlena@agenciase.org o al teléfono +56 9 7579 7746, o bien, de forma presencial, a través de la Seremi de Energía de su región.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Abr 2026
Ministra Rincón inaugura año académico en la Universidad Federico Santa María y entregó las prioridades que tendrá su gestión
Valparaíso.- La ministra de Energía, Ximena Rincón, encabezó la ceremonia de inauguración del año académico 2026 de la Universidad Técnica Federico Santa María. En la...09 Abr 2026
Ministra Rincón expuso agenda regulatoria en seminario sobre desafíos del sector energético
La secretaria de Estado presentó cuatro ejes de modernización regulatoria: seguridad del sistema eléctrico, corrección de distorsiones en el segmento PMGD, procesos tarifarios conf...08 Abr 2026
Ministerio de Energía modifica y reingresa decretos que regulan la operación y coordinación del sistema eléctrico
Valparaíso, 08 de abril de 2026.- En su segunda asistencia al Congreso, la ministra de Energía, Ximena Rincón, dio a conocer en la Comisión de Minería y Energía del Senado que los...07 Abr 2026
Ministra Ximena Rincón participa en la inauguración de FIDAE 2026
La Secretaria de Estado destacó el rol estratégico de la energía limpia en la modernización del sector aeronáutico. La ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañó al Presiden...07 Abr 2026
Subsecretario Hugo Briones encabeza Seminario Internacional de Sostenibilidad Aérea en FIDAE 2026
En el marco de la feria aeroespacial más importante de la región, el Ministerio de Energía dio el vamos al Business Implementation Study (BIS) para acelerar la producción de combus...31 Mar 2026
Aprobación de proyectos renovables impulsa inversión por más de US$ 1.000 millones y avanza en la descarbonización del país
El Comité de Ministros dio curso a tres iniciativas de generación limpia —eólica y solar— junto a infraestructura de transmisión, reforzando la transición energética y la reactivac...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



