Ministerio de Energía y AgenciaSE realizan Seminario Movilidad Basada en Hidrógeno

Ministerio de Energía y AgenciaSE realizan Seminario Movilidad Basada en Hidrógeno

Ministerio de Energía y AgenciaSE realizan Seminario Movilidad Basada en Hidrógeno

08 Mayo 2025


El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en colaboración con la Universidad Andrés Bello, realizaron este jueves 8 de mayo el Seminario Movilidad Basada en Hidrógeno.


El evento contó con panelistas y una audiencia de instituciones públicas, privadas y representantes de la academia, quienes destacaron la importancia de esta industria para el futuro energético de nuestro país.

El seminario abordó los desafíos y oportunidades de la movilidad basada en hidrógeno en Chile, incluyendo innovaciones, regulaciones, infraestructura y costos. Además, se analizó el rol del hidrógeno verde como solución clave para la descarbonización del transporte y las estrategias necesarias para su masificación. También se discutieron avances tecnológicos, normativas, proyectos piloto y la articulación público-privada para superar barreras.

Durante su presentación, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, señaló la importancia de mantener una visión de largo plazo y transversal en el tiempo. “El desarrollo de la industria del hidrógeno verde no es algo reciente ni exclusivo de este gobierno; se trata de una política de Estado que comenzó hace ya varios años y que continuará durante varios gobiernos más. Por eso, es fundamental contar con una estrategia de largo plazo, sostenida en el tiempo. Como mencioné al inicio, esta industria solo podrá consolidarse si las políticas públicas se mantienen de manera continua a lo largo de distintas administraciones”, señaló la autoridad.

Por su parte, Luz Ubilla, jefa de la Unidad de Movilidad Sostenible de la Agencia de Sostenibilidad Energética, destacó la importancia de promover la movilidad sostenible basada en hidrógeno, abordando no solo sus oportunidades, sino también los desafíos y barreras que enfrenta esta tecnología. “A través de estos paneles de conversación, que si bien muchas veces son de carácter técnico, se va trazando el camino para identificar las dificultades y explorar su viabilidad”, indicó.

Además, valoró el rol de la Agencia como articuladora del ecosistema. “Hoy trabajamos al alero del Ministerio de Energía, cumpliendo un rol clave en la coordinación con distintos actores del sector público, privado y académico. Esta articulación nos permite avanzar en los compromisos establecidos por la política pública, a través de pilotos concretos que, a su vez, retroalimentan los lineamientos para la descarbonización del sector transporte”, concluyó.

Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, se refirió a la importancia de este seminario. “Para la Universidad Andrés Bello, para nuestra Facultad de Ingeniería y para el Centro de Transporte y Logística, es un honor y un agrado seguir acompañando este proceso de reflexión y construcción colectiva en torno a una convicción compartida: que en el contexto de la transición energética, el hidrógeno verde puede ser una alternativa viable y sostenible para la movilidad en general”, señaló.

Villalobos destacó que desde la Universidad se estudia en profundidad el transporte de carga y la logística, “uno de los sectores más difíciles de descarbonizar”, y que por eso observan con especial atención los avances y casos de uso del hidrógeno verde en procesos económicos clave, como el abastecimiento.

Finalmente, se abordaron los desafíos asociados a la adaptación de las industrias existentes y la exploración de nuevas aplicaciones del hidrógeno verde en diversos sectores. Este seminario se consolidó como una plataforma crucial para el intercambio de conocimientos, experiencias y oportunidades de mejora en la implementación de vehículos a base de hidrógeno en el mundo, con el fin de impulsar y contribuir a la consolidación del H2V como una fuente de energía sostenible y transformadora en Chile.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

23 Ene 2024

Senado aprueba de manera unánime la rebaja de tarifas eléctricas a servicios sanitarios rurales y se despacha a ley

La iniciativa reducirá los costos de energía a los más de 2.300 SSR registrados en el país, lo que se traducirá en un beneficio concreto a más de 2 millones de personas que viven e...

16 Ene 2024

Subsecretario de Energía y SEC fiscalizan la venta de ventiladores y aires acondicionados ante aumento de temperaturas

Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, llegaron hasta dependencias de un local de EASY, ubicado en la comuna de Providencia, en la RM, para v...

16 Ene 2024

Gobierno ingresa proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

La iniciativa tiene como uno de sus objetivos mitigar las alzas en las cuentas de la luz e implementar un subsidio transitorio para cerca de 850 mil hogares vulnerables en todo...

16 Ene 2024

MTT y Ministerio de Energía presentan consulta pública “Hoja de ruta SAF 2050”

La instancia busca sentar las bases para avanzar en la producción y el uso de los SAF en Chile, desde una perspectiva integral y global. El proceso estará habilitado hasta el...

12 Ene 2024

Ministerio de Energía y AgenciaSE entregan Sello de Excelencia Energética a 37 empresas e instituciones

El reconocimiento incluyó en esta ocasión un total de 48 instalaciones de las empresas e instituciones galardonadas y por primera vez destacó a 24 MiPyMEs. El ministro de Ener...

05 Ene 2024

Ministro Pardow explica proyecto de ley que rebaja tarifas eléctricas a servicios sanitarios rurales durante visita a Región de Los Ríos

En la comuna de Lanco, el secretario de Estado participó además en un encuentro con la comunidad educativa del colegio Felipe Barthou Corbeaux, establecimiento beneficiado por el p...