Ministerio de Energía y Banco Mundial anuncian colaboración conjunta en proyectos de reducción de gases efecto invernadero
Ministerio de Energía y Banco Mundial anuncian colaboración conjunta en proyectos de reducción de gases efecto invernadero
11 Abr 2019
El acuerdo generará los procedimientos e incentivos necesarios para subir a la plataforma “Warehouse” proyectos energéticos que generen volúmenes importantes de reducción de emisiones, en el marco del artículo 6 del Acuerdo de París.
,El plan de trabajo se ejecutará desde el acuerdo hasta la COP 25, evento en que se publicará un avance del proyecto. Bajo una nueva asociación, el Banco Mundial y el Ministerio de Energía de Chile acordaron trabajar en conjunto para apoyar los objetivos de bajar las emisiones del sector energético, proporcionando un marco replicable que genere resultados de mitigación y demuestre el importante papel que jugarán los mercados climáticos en virtud del Artículo 6 del Acuerdo de París.
,El acuerdo fue anunciado en Washington por la ministra de Energía, Susana Jimenez, y Bernice Von Bronkhorst, directora de Cambio Climático del Banco Mundial. La iniciativa generará los procedimientos e incentivos necesarios para subir a la plataforma denominada “Warehouse” proyectos energéticos que generen volúmenes importantes de reducción de emisiones, en el marco del artículo 6 del Acuerdo de París.
,“Este acuerdo con el Banco Mundial significa un gran avance porque sitúa a Chile en la vanguardia a nivel mundial en el uso de tecnologías modernas como blockchain para el comercio de emisiones. Seremos el primer país del mundo en conectarse a este tipo de iniciativas”, señaló la ministra Susana Jiménez.
,La titular de Energía agregó que al ser una plataforma de comercialización permitirá publicar y transferir las reducciones de emisiones certificadas como activos de mitigación, ayudando a definir los términos del Artículo 6 y complementándolo con los objetivos de los planes de descarbonización de Chile, incluidos en la Ruta Energética 2018-2022. La ministra Jiménez añadió que el Acuerdo de París introdujo una nueva forma de abordar el cambio climático, al proporcionar un marco para que los países reduzcan emisiones a través de contribuciones nacionales determinadas (NDC).
,En esta nueva asociación ambas partes se comprometen a actuar através de instrumentos de mercados que pueden movilizar fondos adicionales para impulsar actividades de energía baja en emisiones, lo que apoya el cumplimiento de las políticas energéticas nacionales y los objetivos climáticos. El programa se basará en la ambiciosa acción climática del Gobierno de Chile y en el importante papel que juega el sector energía. “Dado que éste representa más del 78% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, las iniciativas lideradas por la cartera sobre energía renovable y distribuida, eficiencia energética, retiro o reconversión de centrales a carbón y la electromovilidad, permitirá, sin duda, allanar el camino hacia un futuro bajo en carbono”, dijo Cristóbal de la Maza, jefe de la división Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Energía.
,El alcance de la colaboración se centrará en áreas relacionadas con el desarrollo de resultados de mitigación, en las que el Ministerio seleccionará proyectos específicos que generan resultados para aplicar después sistemas de medición, informes y verificación (MRV) respaldado por el Partnership for Market Readiness (PMR). Además este “almacén para resultados de mitigación” o Warehouse, aglutinará los proyectos seleccionados y se incluirán en el registro nacional que permitirá el seguimiento de las OM y el acceso al mercado internacional.
,Por último se encuentra la tecnología piloto de blockchain, en la que Chile ampliará su programa de Techos solares públicos, iniciado bajo el PMR, con el fin de rastrear la generación de energía renovable y crear resultados de mitigación.
,“Hoy existe la oportunidad de continuar evaluando y desarrollando actividades de este tipo en virtud de este acuerdo, incorporando toda la gama de inversiones del Gobierno, compartiendo y promocionando proyectos de reducción en el mercado climático nacional”, puntualizó Cristóbal de la Maza.
,De la Maza destacó el liderazgo del Banco Mundial en materia de mercado bonos de carbono y cambio climático y propulsor del proyecto Partnership for Market Readiness, PMR Chile, que es articulado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y ejecutada por el Ministerio de Energía, con apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y participación del Comité Directivo y un Grupo Consultivo de Expertos.
,“Los objetivos del Proyecto en Chile apuntan a evaluar las mejores opciones de instrumentos que pueden contribuir a mitigar emisiones de gases de efecto invernadero en forma costo-eficiente en el sector energía. Esperamos identificar medidas adecuadas, comprendiendo su impacto y potenciales barreras”, puntualizó el jefe de la división Ambiental del Ministerio de Energía. Infografía: Creación y Transferencia de Resultados de Mitigación bajo Warehouse
,,

,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Feb 2026
Participación en 6° GREEN HYDROGEN SUMMIT CHILE LAC 2025
En el marco del GREEN HYDROGEN SUMMIT, realizado por la GIZ en Concepción, la Unidad de Proyectos y Medio Ambiente, presentó el nuevo “Estudio identificación de criterios para la e...13 Feb 2026
Webinar “Programas tecnológicos de valorización de residuos y economía circular”. Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025
Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025.13 Feb 2026
Seminario Economía Circular en Energía
Esta actividad fue un espacio de articulación de actores públicos, privados y ciudadanía, interesados en la Econimía Circular en la industria energética, en sus desafíos y en l...13 Feb 2026
Lanzamiento Cielo Seguro: Buenas prácticas para el resguardo de aves en el sector energía
Este documento es una recopilación de buenas prácticas presentadas en una serie de conversatorios realizados en el marco de la ENCA, para el desarrollo de proyectos de energía...13 Feb 2026
Mesa público-privada logra acuerdo para proteger al cóndor en proyectos eólicos
Como siguiente paso, la instancia elaborará un diagnóstico conjunto y un Plan de Trabajo para 2026, que permitirá orientar la implementación de acciones para fortalecer la pro...13 Feb 2026
Ministerio de Energía fortalece las capacidades humanas en hidrógeno verde
En el marco del Proyecto Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile, financiado por el programa Euroclima a través de la Agencia Española de Cooperación Intern...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



