Ministerio de Energía y Coordinador Eléctrico inician proceso de licitación de línea HVDC Kimal-Lo Aguirre
Ministerio de Energía y Coordinador Eléctrico inician proceso de licitación de línea HVDC Kimal-Lo Aguirre
27 Oct 2020
La integración de grandes volúmenes de energía generada por fuentes renovables, que permitan viabilizar el proceso de descarbonización y crear una red nacional más robusta y resiliente ante los posibles efectos del cambio climático, son algunas de las positivas características del desarrollo de la línea HVDC Kimal-Lo Aguirre, cuyo proceso de licitación internacional fue lanzado hoy.
La actividad contó con la participación del subsecretario de Energía, Francisco López y de las autoridades del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, quien preside el organismo y de Jaime Peralta, miembro del consejo directivo.
“Este enlace HVDC Kimal – Lo Aguirre no conectará un único proyecto de generación, ni tampoco servirá para un reducido número de éstos, sino más bien permitirá unir el norte con el centro del país para transportar energía –principalmente solar y eólica– proveniente de múltiples proyectos de generación de distintos desarrolladores, a través de una distancia mayor a 1.500 kilómetros, y operando de forma paralela al actual sistema de alta tensión en corriente alterna”, explicó el subsecretario.
El proyecto será el primero en Chile en corriente continua (HVDC) y operará en paralelo al corredor Kimal-Cardones–Polpaico de 500kV en corriente alterna (HVAC), por una extensión de 1.700 kms.
“La relevancia y urgencia de este proyecto se debe a que la zona norte del país tiene una alta disponibilidad de recursos renovables para generación eléctrica, lo que ha traído un intenso desarrollo de proyectos en dichas regiones. Actualmente, nuestro sistema de transmisión es de tipo radial, lo que significa un alto flujo de generación hacia la zona central del país por una línea de 500 kV con alta carga. Así, la línea HVDC Kimal-Lo Aguirre permitirá habilitar el proceso de descarbonización y reemplazar la generación a carbón”, explicó el presidente del Coordinador Juan Carlos Olmedo.
Peralta resaltó por su parte, que entre sus varios beneficios la línea “posibilitará los intercambios de energía entre centros de carga, crea una red nacional más robusta y resiliente ante los posibles efectos del cambio climático, mejorar la estabilidad y control del Sistema Eléctrico Nacional, medioambientalmente tiene menos impacto porque sus estructuras son más esbeltas y disminuye el uso de suelo y además posibilita una futura integración regional”, explicó Jaime Peralta.
Las bases del proyecto son desarrolladas con la asesoría especializada de la canadiense Transgrid Solutions y de Dessau Ingeniería para los criterios de diseño, normativa y especificaciones. Las Bases Preliminares de la licitación fueron puestas a disposición de los interesados el 26 de octubre y cuentan con 60 interesados. Las Especificaciones Técnicas Preliminares serán informadas el 23 de noviembre próximo, mientras que el 1 de febrero de 2021 se publicarán las Bases Definitivas y el Registro de Participantes.
“Hago un llamado a todos los inversionistas y empresas de transmisión interesadas, a involucrarse e interiorizarse en este gran proyecto; queremos que esta licitación internacional se lleve a cabo de la mejor manera posible, con altos niveles de competencia y congregue a los mejores desarrolladores de obras de transmisión en el mundo”, destacó el subsecretario.
Para ver el lanzamiento haga click aquí.
Encuentre aquí la presentación sobre el proceso: Licitación Internacional Proyecto Hvdc Kimal -Lo Aguirre
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
20 Feb 2026
Biministro García valora cierre de procesos de investigación de parte de la SEC por apagón del 25F
Este viernes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comunicó cuatro multas, en el marco del cierre de las investigaciones por el apagón ocurrido el pasado 25 de...13 Feb 2026
Participación en 6° GREEN HYDROGEN SUMMIT CHILE LAC 2025
En el marco del GREEN HYDROGEN SUMMIT, realizado por la GIZ en Concepción, la Unidad de Proyectos y Medio Ambiente, presentó el nuevo “Estudio identificación de criterios para la e...13 Feb 2026
Webinar “Programas tecnológicos de valorización de residuos y economía circular”. Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025
Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025.13 Feb 2026
Seminario Economía Circular en Energía
Esta actividad fue un espacio de articulación de actores públicos, privados y ciudadanía, interesados en la Econimía Circular en la industria energética, en sus desafíos y en l...13 Feb 2026
Lanzamiento Cielo Seguro: Buenas prácticas para el resguardo de aves en el sector energía
Este documento es una recopilación de buenas prácticas presentadas en una serie de conversatorios realizados en el marco de la ENCA, para el desarrollo de proyectos de energía...13 Feb 2026
Mesa público-privada logra acuerdo para proteger al cóndor en proyectos eólicos
Como siguiente paso, la instancia elaborará un diagnóstico conjunto y un Plan de Trabajo para 2026, que permitirá orientar la implementación de acciones para fortalecer la pro...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



