Ministerio de Energía y SEA suscriben acuerdo para fortalecer la evaluación de proyectos energéticos
Ministerio de Energía y SEA suscriben acuerdo para fortalecer la evaluación de proyectos energéticos
30 Jun 2021
- Este nuevo convenio implica transferencia de recursos por $262 millones que serán utilizados, principalmente, para la contratación de nuevos profesionales evaluadores.
- Los proyectos energéticos actualmente en evaluación representan un 51% del total de proyectos que anualmente revisa el Servicio de Evaluación Ambiental.
En promedio, el SEA califica 450 proyectos cada año. Al día de hoy, se encuentran en calificación 657 proyectos, más de la mitad de estos corresponden al sector energético.
Un aumento de casi un 200% de proyectos energéticos durante el 2020 y lo que va del 2021, generó una gran cantidad de procesos en trámite en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Y es en ese escenario, que esta mañana el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al director Ejecutivo del SEA, Hernán Brücher -y en presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo y el seremi de Energía RM, Gonzalo Méndez-, suscribieran un convenio de colaboración, que tiene por objetivo el traspaso de recursos para fortalecer el proceso de evaluación y hacerlo más expedito.
“A través de este convenio, el Ministerio de Energía va a transferir importantes recursos, superiores a los $260 millones de pesos para contratar 20 profesionales en las distintas regiones y así permitir un mayor flujo de revisión de los proyectos que hoy día están en evaluación en el sistema”, explicó el subsecretario de Energía, Francisco López.
Según la autoridad ministerial, el objetivo es poder promover el desarrollo de estos proyectos y, con ello, la recuperación económica sustentable: “Los proyectos ingresados suponen una inversión estimada superior a los $18 mil millones y más de 30 mil puestos de trabajo, lo que hace imperativo agilizar el trabajo desde el SEA”.
Por su parte, Hernán Brücher explicó que “este convenio viene a cooperar en todo el trabajo que está haciendo el Servicio de Evaluación Ambiental. Lo importante acá es que tengamos más participación ciudadana y llegar de mejor manera a las comunidades”, a la vez que destacó que “es una muy buena noticia para el SEA porque vamos a poder mejorar la evaluación con profesionales que van a apoyar a nuestros equipos e introducir la variable de desarrollo sustentable en toda la operatividad de estos proyectos”.
El acuerdo se concretó con una visita al Parque Guanaco Solar, en la comuna de Padre Hurtado. El subsecretario del Medio Ambiente indicó que “este convenio permitirá que sigamos siendo líderes como país, en la lucha contra el cambio climático, especialmente en la evaluación ambiental de los proyectos de energías renovables no convencionales. Como Ministerio del Medio Ambiente somos participes y garantes de este trabajo”.
Cabe destacar que anualmente el SEA califica, en promedio, 450 proyectos. Al día de hoy, se encuentran en calificación 657 proyectos, y un 51% de ellos (332 proyectos) corresponden al sector energético.
Esta tendencia se ha visto acentuada por cambios regulatorios en el sector energía, como es el nuevo Reglamento para Medios de Generación de Pequeña Escala, que entró en vigencia el 8 de noviembre de 2020 y prevé un periodo transitorio, dentro del cual los proyectos deben ingresar sus declaraciones o estudios de impacto ambiental al SEA.
En ese contexto, el seremi de Energía RM, Gonzalo Méndez, valoró el acuerdo: “La reactivación sostenible post pandemia demanda que las instituciones tengan la capacidad de dar respuesta a una adecuada tramitación. Por eso que la firma de este convenio es muy importante para reforzar los equipos del SEA. La región Metropolitanaha experimentado un aumento explosivo de proyectos de energía con más de 50 en calificación ambiental y 13 en construcción”, explicó.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
12 Ene 2026
Biministro García en Envis: “Hoy están presentes todas las condiciones que el desarrollo requiere: más proyectos de inversión, aumento de la productividad y una economía sana”
La autoridad participó en la jornada inaugural de la séptima versión del evento, el cual, tiene por objetivo analizar y proponer ideas para el desarrollo del país desde la diversid...08 Ene 2026
Subsecretario de Energía llama a jóvenes a acercarse a carreras del sector: “Su talento es fundamental para el desarrollo energético del país”
El Ministerio de Energía invitó a visitar el sitio Elige Energía e informarse sobre las carreras del sector, que requerirá entre 12.000 y más de 27.000 nuevos trabajadores y trabaj...30 Dic 2025
Ministerio de Energía participa en seminario que abordó propuestas regulatorias para el sector distribución en Chile
Funcionarios del Ministerio de Energía participaron del seminario “Propuestas regulatorias para la distribución eléctrica en Chile”, organizado por el Instituto de Sistemas Complej...24 Dic 2025
Biministro asiste a concierto de Navidad ofrecido por BancoEstado en la Plaza de la Constitución junto a orquesta y coro de liceo público de Rancagua
Con la interpretación de reconocidos villancicos, más de centenar de músicos en edad escolar inundaron de música el centro cívico de la capital junto al árbol de Navidad que por cu...23 Dic 2025
Ministerio de Energía publica resolución que establece devolución de cobros en exceso por empresa transmisora
Durante esta jornada se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 780 de 2025, que fija los cargos de transmisión para el primer semestre de 2026. En esta resolución se...22 Dic 2025
Subsecretario de Energía destaca los avances de la Estrategia Nacional de Electromovilidad e inicia proceso de actualización de la política
Representantes del sector transporte, la academia y el sector público se reunieron para comenzar a delinear los principales ejes de la actualización de la estrategia, que permita c...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



