Ministerio de Energía y SEC encabezan fiscalización de poda en Independencia para evitar cortes de luz

Ministerio de Energía y SEC encabezan fiscalización de poda en Independencia para evitar cortes de luz

Ministerio de Energía y SEC encabezan fiscalización de poda en Independencia para evitar cortes de luz

20 Mayo 2022

  • Autoridades constataron en terreno que labores de poda de ramas de árboles efectuadas por la empresa eléctrica ENEL, se estén ejecutando para evitar interrupciones de suministro eléctrico durante el invierno. 


El subsecretario de Energía, Julio Maturana, junto al superintendente de Electricidad y Combustibles (s) SEC, Mariano Corral y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, fiscalizaron la mañana del jueves 19, los trabajos de poda y despeje de líneas que llevan adelante las empresas eléctricas con lo que se busca evitar cortes de luz en invierno. 

La fiscalización tuvo lugar en la comuna de Independencia, donde se encontraban trabajando cuadrillas de la empresa ENEL. Las autoridades junto al equipo de fiscalización de SEC RM, constataron que las acciones cumplieran con los estándares indicados en la normativa vigente y que se esté cumpliendo con los Planes de Acción comprometidos por las empresas. 

Una vez finalizada la inspección, el subsecretario Maturana indicó que “es muy importante esta actividad ya que es preventiva, que es lo que siempre se busca para evitar problemas en el invierno. Sabemos que hay casi mil Planes de Acción  de este tipo, comprometidos por las empresas a lo largo del país y esperamos que estos ayuden a evitar riesgos de cortes de suministro”. 

Por su parte el superintendente (s) Corral, añadió que “esta es una de las tantas fiscalizaciones que se desarrollan en la época previa a la temporada invernal, las que nos permiten minimizar los riesgos de caídas de ramas de árboles sobre el tendido eléctrico. En cuanto a la comuna de Independencia, estamos frente a un caso donde por años las horas promedio sin luz estuvieron por sobre el promedio de la Región Metropolitana, pero ello ahora ha sido revertido y es muestra de la importancia de las labores de mantenimiento que se deben realizar”. 

En tanto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, explicó que “efectivamente, no hace muchos años atrás, en nuestra comuna teníamos problemas y establecimos un compromiso con ENEL, lo que ha redundado en buenos resultados, pero nosotros queremos que esto se establezca y se profundice (…) Queremos estimular el trabajo que hace la SEC y destacar el trabajo colaborativo que se debe realizar con la empresa eléctrica para garantizar el suministro a nuestros vecinos y vecinas”. 

PLANES DE ACCIÓN 

Para este 2022, las empresas eléctricas han informado a la SEC que ejecutarán 906 Planes de Acción a lo largo del país, para mejorar el servicio eléctrico que entregan, lo que involucra una inversión de casi $33 mil millones. En el caso de la RM, el compromiso de las eléctricas es realizar 253 Planes, con un costo total de casi $6 mil 100 millones. 

Entre las acciones que contienen los Planes de Acción, destacan el realizar labores de mantenimiento, cambio de estructuras, renovación de cableado, refuerzo de cuadrillas de emergencias y de personal de atención para recibir y procesar, oportunamente, requerimientos como cortes de luz u otras situaciones.

  • Ministerio de Energía y SEC encabezan fiscalización de poda en Independencia para evitar cortes de luz

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

29 Ago 2025

Ministro Pardow concreta agenda de actividades en Japón para difundir avances de Chile en energías renovables e hidrógeno verde

Durante su visita, el secretario de Estado inauguró la semana de las Energías Limpias y el Hidrógeno Verde en el pabellón chileno de la Expo Osaka 2025. Además, sostuvo reuniones c...

28 Ago 2025

Chile refuerza conocimientos en la Asamblea General de la Plataforma de Fijación del Precio al Carbono en las Américas

Representantes de más de una decena de países de la región se reunieron en Sao Paulo, Brasil, para compartir conocimientos y experiencia práctica sobre la implementación...

28 Ago 2025

37 iniciativas postularon a la primera convocatoria del Concurso de Innovación de la Ley de Riego

Iniciativa de la CNR y el Ministerio de Energía recibió proyectos que incluyeron sistemas agrivoltaicos y fotovoltaicos flotantes.   La Comisión Nacional de Riego...

25 Ago 2025

Expo Osaka 2025: Chile muestra su liderazgo mundial en energías limpias e hidrógeno verde

Semana temática en el pabellón nacional destacará los avances que el país ha desarrollado en este combustible  y su compromiso con la transición energética. Del 24 al 28...

20 Ago 2025

Ministerio de Energía y ONU Mujeres activan campaña por la corresponsabilidad y coparentalidad en la industria energética

La iniciativa “Cuidemos con Energía” busca reducir las brechas de género en el sector energético mediante la promoción de paternidades activas, conciliación familiar y corresponsab...

19 Ago 2025

Gobierno ingresa proyecto que incorpora incentivos tributarios para impulsar el Hidrógeno Verde

La iniciativa contempla un crédito tributario de hasta US$2.800 millones y un marco Tributario Especial para Productores de Hidrógeno Verde en la Región de Magallanes y la Antártic...