Ministerio de Energía y SEC fiscalizan venta de artefactos de climatización en medio de ola de calor

Ministerio de Energía y SEC fiscalizan venta de artefactos de climatización en medio de ola de calor

Ministerio de Energía y SEC fiscalizan venta de artefactos de climatización en medio de ola de calor

02 Feb 2023

  • Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, llegaron hasta dependencias de un local de SODIMAC en la comuna de Ñuñoa para verificar que sólo se estuvieran vendiendo ventiladores y equipos de aire acondicionados que se encuentren certificados y que tengan a la vista su SELLO SEC. 


     

El ministro de Energía, Diego Pardow, junto a la Superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, lideraron este jueves una fiscalización de equipos de climatización en la tienda SODIMAC, ubicada en la comuna de Ñuñoa, en medio de una ola de calor que está afectando a la zona centro-sur del país. 

La inspección tuvo como objetivo revisar que todos los ventiladores, equipos de aires acondicionados y enfriadores que se estuvieran comercializando, contaran con su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que han superado una serie de pruebas de seguridad. La fiscalización cobra vital importancia en estas semanas en que han aumentado considerablemente la venta de estos equipos eléctricos. 

De acuerdo con las cifras del organismo fiscalizador, durante el año 2022, se certificaron 1.063.636 unidades de equipos de climatización, siendo la mayoría de ellos ventiladores de sobremesa (319.610); seguidos de aires acondicionados fijos (313.270); y luego ventiladores de pedestal (296.003). 

Desde el 2020 se aprecia un aumento considerable en el número de productos certificados, pasando de un total de 772.328 a un total de 1.063.636 durante el año pasado, lo que implica un incremento de 38% en tan solo dos años. 

AHORRO DE ENERGIA 

El ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “sabemos que las ventas de ventiladores y equipos de climatización están aumentando en estos días, razón por la cual hemos estado acompañando a la SEC en su fiscalización para verificar que todos estos productos estén debidamente certificados. Nuestro llamado a la ciudadanía es a comprar solo equipos de climatización en el comercio establecido, ya que estos productos tienen un mayor estándar de seguridad, con lo que se disminuyen los riesgos de corto circuitos, electrocuciones y hasta incendios al interior de nuestros hogares” señaló la autoridad. 

Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, indicó que “a la fecha, hemos detectado a 35 empresas importadoras y comercializadoras que ingresaron al país equipos de climatización y que no las sometieron al proceso de certificación. De estas 35, ya se ha sancionado a 25 compañías, por un monto total de 3.214 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, más de $198 millones. El objetivo, al aplicar estas multas, es que las empresas cambien su conducta y así las familias accedan a productos más seguros”. 

Junto con llamar a la ciudadanía a comprar solo productos debidamente certificados, también se entregaron consejos prácticos, como limpiar cada cierto tiempo filtros y realizar mantenimientos, tanto de ventiladores y enfriadores, como de aires acondicionados; no ponerse debajo de las entradas de éstos últimos; y no usar temperaturas extremas y programar los equipos a una temperatura entre 23 y 26 grados, durante la época de verano. 

También se recomendó, para el caso de los equipos de aire acondicionado, dejar las puertas del interior de las casas cerradas; apagar los equipos y abrir las ventanas por lo menos una vez al día, para ventilar, renovar el aire y economizar energía. 

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC. 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

22 Mayo 2023

Ministerio de Energía da a conocer informe técnico para mejora regulatoria en el mercado del gas natural

El Ministerio de Energía dio a conocer el informe elaborado por el Comité de Expertas y Expertos para una Mejora Regulatoria en el Mercado del Gas Natural, como parte de las acc...

19 Mayo 2023

Ministro Pardow lanza Plan Especial para potenciar infraestructura de transmisión en la Región de Ñuble

El secretario de Estado dio a conocer este plan en el marco de la Mesa de Transmisión de Energía de la Región de Ñuble, y que contó con la presencia de autoridades locales, parlame...

18 Mayo 2023

Por Alta Dirección Pública nombran a Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear

El Presidente Gabriel Boric nombró al doctor en Ciencias Luis Huerta Torchio como nuevo director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Ello tras llevarse a cabo el r...

15 Mayo 2023

Sector energético lidera proyectos de inversión aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental durante abril

El sector energético lideró la cartera de proyectos de inversión aprobados durante el mes de abril en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), de acuerdo al último rep...

10 Mayo 2023

Subsecretario Ramos participa en reunión ministerial del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) en Ecuador

En el encuentro, el subsecretario Luis Felipe Ramos destacó los avances y compromisos que existen desde el ministerio y que buscan una interconexión energética integral entre los p...

09 Mayo 2023

Ministerio de Energía presenta Sello de Excelencia Energética e inicia trabajo colaborativo con Google Chile

El ministro de Energía, Diego Pardow, abrió la convocatoria 2023 del reconocimiento a empresas e instituciones que son un ejemplo en sostenibilidad y manejo energético. En su...