Ministerio de Energía y SEC instruye a las empresas distribuidoras a acelerar reposición de suministro eléctrico y mejorar comunicación con clientes

Ministerio de Energía y SEC instruye a las empresas distribuidoras a acelerar reposición de suministro eléctrico y mejorar comunicación con clientes

Ministerio de Energía y SEC instruye a las empresas distribuidoras a acelerar reposición de suministro eléctrico y mejorar comunicación con clientes

03 Ago 2024

El Ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que: “Nos vemos en la obligación de regular algo que es de sentido común: que las personas tengan claridad de cuándo volverán a tener luz eléctrica. Nosotros hubiéramos esperado que esto se haya hecho desde ayer, por eso, ahora tendrán que hacerlo de manera obligatoria. Obviamente, los estándares de respuesta tampoco han sido los esperados y las evaluaciones sobre incumplimiento a la normativa se evaluarán después. Ahora hay que atender la emergencia y a las personas que siguen sin suministro eléctrico”.


A raíz del frente de mal tiempo que ha afectado a la zona centro sur del país y que ha provocado masivos cortes de luz en todo el país, el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) han sostenido reuniones con las empresas distribuidoras tanto para saber tiempos de reposición y prestar ayuda en el despeje de lugares donde se vieron afectados líneas de baja y media tensión.

De hecho, ayer en la mañana, se sostuvo una reunión con las empresas distribuidoras de la Región Metropolitana, Enel y CGE, donde se exigió claridad en los tiempos de respuesta y se les solicitó que hubiera reportes sobre esta materia. En el caso de la empresa Enel, la información con el detalle por comuna de la Región Metropolitana se envió a las 20 horas y CGE compartió información a las 14 horas de ayer.

Con estos antecedentes, el Ministerio de Energía solicitó a la SEC que envíe una instrucción para que las empresas mejoren sus vías de comunicación e informen a los clientes respecto a tiempos claros de reposición. Esto, para facilitar la planificación diaria de todos los ciudadanos que se han visto afectados por los cortes de suministro eléctrico.

“Nos vemos en la obligación de regular algo que es de sentido común: que las personas tengan claridad de cuándo volverán a tener luz eléctrica. Nosotros hubiéramos esperado que esto se haya hecho desde ayer, por eso, ahora tendrán que hacerlo de manera obligatoria. Obviamente, los estándares de respuesta tampoco han sido los esperados y las evaluaciones sobre incumplimiento a la normativa se evaluarán después. Ahora hay que atender la emergencia y a las personas que siguen sin suministro eléctrico”, señaló el Ministro de Energía, Diego Pardow.

Asimismo, se solicita que las empresas mejoren la comunicación tanto a través de sus call center como en las páginas web respectivas. Esto, debido a denuncias de personas que no han podido resolver sus dudas en estos canales de atención.

Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “hemos instruido a las empresas eléctricas para que mejoren la información que entregan a sus clientes y a las autoridades. No es aceptable que la ciudadanía no tenga certezas acerca de cuándo se les restituirá el suministro eléctrico y, por otra parte, las autoridades requieren de información precisa para poder tomar las mejores decisiones que favorezcan la pronta recuperación del  servicio. No descartamos, como SEC, evaluar sanciones en caso que constatemos infracciones a la normativa por parte de las empresas involucradas”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

16 Dic 2025

Proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos es aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado

La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, fue aprobada por unanimidad y apunta a que familias e industrias de Los Lagos, Aysén y Magallanes tengan un mejor...

16 Dic 2025

Ministerio de Energía y GIZ presentan estudio clave para impulsar la participación en los beneficios de proyectos energéticos

El Ministerio de Energía, a través de la División de Participación y Diálogo Social, junto a la agencia de cooperación alemana (GIZ), realizó el lanzamiento del “Estudio sobre meca...

16 Dic 2025

Ministerio de Energía participa en la 6ª Reunión Plenaria del IFCMA en París

La 6ª reunión plenaria del Foro Inclusivo sobre Enfoques de Mitigación del Carbono (IFCMA), organizada por la OCDE durante la primera semana de diciembre en París, fue la instancia...

12 Dic 2025

Biministro García encabeza primera sesión del Comité de Expertos que propondrá mejoras a la regulación eléctrica

La instancia definió elaborar una propuesta de fortalecimiento del sistema regulatorio tomando como puntos focales los segmentos de distribución y transmisión. "Esto nos permitirá...

12 Dic 2025

Biministro García destaca aprobación del Coeva Antofagasta a mayor proyecto de amoníaco e hidrógeno verde del país

El COEVA Antofagasta dio el vamos de manera unánime al Estudio de Impacto Ambiental de “Volta” a desarrollarse en Mejillones y que contempla una inversión de US$ 2.500 millones....

10 Dic 2025

Proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos es aprobado por unanimidad en la Comisión de Minería y Energía del Senado

La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, apunta a disminuir las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas aisladas, y propone que l...