Ministerio de Energía y SEC instruye a las empresas distribuidoras a acelerar reposición de suministro eléctrico y mejorar comunicación con clientes

Ministerio de Energía y SEC instruye a las empresas distribuidoras a acelerar reposición de suministro eléctrico y mejorar comunicación con clientes

Ministerio de Energía y SEC instruye a las empresas distribuidoras a acelerar reposición de suministro eléctrico y mejorar comunicación con clientes

03 Ago 2024

El Ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que: “Nos vemos en la obligación de regular algo que es de sentido común: que las personas tengan claridad de cuándo volverán a tener luz eléctrica. Nosotros hubiéramos esperado que esto se haya hecho desde ayer, por eso, ahora tendrán que hacerlo de manera obligatoria. Obviamente, los estándares de respuesta tampoco han sido los esperados y las evaluaciones sobre incumplimiento a la normativa se evaluarán después. Ahora hay que atender la emergencia y a las personas que siguen sin suministro eléctrico”.


A raíz del frente de mal tiempo que ha afectado a la zona centro sur del país y que ha provocado masivos cortes de luz en todo el país, el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) han sostenido reuniones con las empresas distribuidoras tanto para saber tiempos de reposición y prestar ayuda en el despeje de lugares donde se vieron afectados líneas de baja y media tensión.

De hecho, ayer en la mañana, se sostuvo una reunión con las empresas distribuidoras de la Región Metropolitana, Enel y CGE, donde se exigió claridad en los tiempos de respuesta y se les solicitó que hubiera reportes sobre esta materia. En el caso de la empresa Enel, la información con el detalle por comuna de la Región Metropolitana se envió a las 20 horas y CGE compartió información a las 14 horas de ayer.

Con estos antecedentes, el Ministerio de Energía solicitó a la SEC que envíe una instrucción para que las empresas mejoren sus vías de comunicación e informen a los clientes respecto a tiempos claros de reposición. Esto, para facilitar la planificación diaria de todos los ciudadanos que se han visto afectados por los cortes de suministro eléctrico.

“Nos vemos en la obligación de regular algo que es de sentido común: que las personas tengan claridad de cuándo volverán a tener luz eléctrica. Nosotros hubiéramos esperado que esto se haya hecho desde ayer, por eso, ahora tendrán que hacerlo de manera obligatoria. Obviamente, los estándares de respuesta tampoco han sido los esperados y las evaluaciones sobre incumplimiento a la normativa se evaluarán después. Ahora hay que atender la emergencia y a las personas que siguen sin suministro eléctrico”, señaló el Ministro de Energía, Diego Pardow.

Asimismo, se solicita que las empresas mejoren la comunicación tanto a través de sus call center como en las páginas web respectivas. Esto, debido a denuncias de personas que no han podido resolver sus dudas en estos canales de atención.

Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “hemos instruido a las empresas eléctricas para que mejoren la información que entregan a sus clientes y a las autoridades. No es aceptable que la ciudadanía no tenga certezas acerca de cuándo se les restituirá el suministro eléctrico y, por otra parte, las autoridades requieren de información precisa para poder tomar las mejores decisiones que favorezcan la pronta recuperación del  servicio. No descartamos, como SEC, evaluar sanciones en caso que constatemos infracciones a la normativa por parte de las empresas involucradas”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

15 Ene 2025

Enap produce diésel renovable a partir de aceite usado de cocina

En su refinería de Concón, la empresa procesó 350 mil litros de aceite usado de cocina de restoranes y locales de comida rápida del país, transformándolo en un diésel bajo en ca...

13 Ene 2025

Cámara aprueba proyecto de ley que aumenta la cobertura del subsidio eléctrico y se despacha al Senado

La iniciativa que busca entregar un apoyo a los hogares vulnerables de nuestro país, además de un apoyo a pymes, servicios sanitarios rurales y electrodependientes, ahora continuar...

13 Ene 2025

Hasta el 14 de marzo se abre convocatoria para acceder al programa Leña Más Seca

La iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética que busca aumentar la oferta de este biocombustible a través del financiamiento de proyectos de in...

10 Ene 2025

Ministro Pardow visita Región de Coquimbo para promover modelo de parques solares comunitarios

El ministro de Energía compartió con autoridades regionales para difundir los alcances del proyecto de ley de Subsidio Eléctrico que actualmente está en el congreso y que, entre ot...

09 Ene 2025

Nuevo hito del Plan de Acción de Hidrógeno Verde: culmina Diplomado para capacitar a funcionarios públicos

Este programa de especialización busca fortalecer las habilidades y conocimientos asociados a la industria del hidrógeno verde y sus derivados, para facilitar la labor de los profe...

09 Ene 2025

Orientaciones Técnicas del Servicio Agrícola y Ganadero en Proyectos del Sector Energía

Este taller, dirigido a titulares de proyectos y consultores ambientales, fue organizado por la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía y la División de Prote...