Ministerio de Energía y SEC instruye a las empresas distribuidoras a acelerar reposición de suministro eléctrico y mejorar comunicación con clientes
Ministerio de Energía y SEC instruye a las empresas distribuidoras a acelerar reposición de suministro eléctrico y mejorar comunicación con clientes
03 Ago 2024
El Ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que: “Nos vemos en la obligación de regular algo que es de sentido común: que las personas tengan claridad de cuándo volverán a tener luz eléctrica. Nosotros hubiéramos esperado que esto se haya hecho desde ayer, por eso, ahora tendrán que hacerlo de manera obligatoria. Obviamente, los estándares de respuesta tampoco han sido los esperados y las evaluaciones sobre incumplimiento a la normativa se evaluarán después. Ahora hay que atender la emergencia y a las personas que siguen sin suministro eléctrico”.
A raíz del frente de mal tiempo que ha afectado a la zona centro sur del país y que ha provocado masivos cortes de luz en todo el país, el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) han sostenido reuniones con las empresas distribuidoras tanto para saber tiempos de reposición y prestar ayuda en el despeje de lugares donde se vieron afectados líneas de baja y media tensión.
De hecho, ayer en la mañana, se sostuvo una reunión con las empresas distribuidoras de la Región Metropolitana, Enel y CGE, donde se exigió claridad en los tiempos de respuesta y se les solicitó que hubiera reportes sobre esta materia. En el caso de la empresa Enel, la información con el detalle por comuna de la Región Metropolitana se envió a las 20 horas y CGE compartió información a las 14 horas de ayer.
Con estos antecedentes, el Ministerio de Energía solicitó a la SEC que envíe una instrucción para que las empresas mejoren sus vías de comunicación e informen a los clientes respecto a tiempos claros de reposición. Esto, para facilitar la planificación diaria de todos los ciudadanos que se han visto afectados por los cortes de suministro eléctrico.
“Nos vemos en la obligación de regular algo que es de sentido común: que las personas tengan claridad de cuándo volverán a tener luz eléctrica. Nosotros hubiéramos esperado que esto se haya hecho desde ayer, por eso, ahora tendrán que hacerlo de manera obligatoria. Obviamente, los estándares de respuesta tampoco han sido los esperados y las evaluaciones sobre incumplimiento a la normativa se evaluarán después. Ahora hay que atender la emergencia y a las personas que siguen sin suministro eléctrico”, señaló el Ministro de Energía, Diego Pardow.
Asimismo, se solicita que las empresas mejoren la comunicación tanto a través de sus call center como en las páginas web respectivas. Esto, debido a denuncias de personas que no han podido resolver sus dudas en estos canales de atención.
Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “hemos instruido a las empresas eléctricas para que mejoren la información que entregan a sus clientes y a las autoridades. No es aceptable que la ciudadanía no tenga certezas acerca de cuándo se les restituirá el suministro eléctrico y, por otra parte, las autoridades requieren de información precisa para poder tomar las mejores decisiones que favorezcan la pronta recuperación del servicio. No descartamos, como SEC, evaluar sanciones en caso que constatemos infracciones a la normativa por parte de las empresas involucradas”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Mayo 2024
Comienza periodo de postulaciones para la asignación de terrenos fiscales a proyectos de almacenamiento de energía
La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo del almacenamiento en el país para proyectos que estén operativos a partir de 2026. Se espera asignar terrenos para pr...08 Mayo 2024
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visitó la Escuela Municipal Pailimo de Marchigüe en la Región de O'Higgins
En la segunda jornada de la gira por la región de O´Higgins, el mandatario realizó un recorrido por el remodelado establecimiento educacional junto al director, Jaime Ramírez y com...08 Mayo 2024
Electromovilidad para taxis y colectivos en regiones
Conoce las iniciativas con las que el Ministerio de Energía busca potenciar la electromovilidad regional para vehículos de alto recorrido. 1. Mi Taxi Eléctrico C...07 Mayo 2024
Ministerio de Energía encabeza Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en la Región de Arica y Parinacota
En la instancia, en la que participaron además el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; y otras autoridades locales, se r...06 Mayo 2024
Subsecretarios de Energía y SUBREI inauguran la primera sesión de la Revisión entre Pares de Eficiencia Energética de APEC
En dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la primera reunión de este encuentro que se extenderá hasta el 10 de mayo. El objetivo es debatir sobre lo...03 Mayo 2024
Consejo de Ministros reconoce a seis comunas en zonas de transición para aplicar rebaja de tarifa eléctrica
La decisión se enmarca en lo establecido por la recién publicada Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas que incluyó un mecanismo de reconocimiento de generación territorial....- ‹ anterior
- …
- 60
- 61
- 62
- …
- siguiente ›



