Ministerio de Energía y SOFOFA firman acuerdo de colaboración en materia de Cambio Climático
Ministerio de Energía y SOFOFA firman acuerdo de colaboración en materia de Cambio Climático
12 Jul 2018
En un encuentro frente a distintos actores del sector energía, minería y manufactura, la ministra de Energía, Susana Jiménez, y el presidente SOFOFA, Bernardo Larraín, firmaron un acuerdo de colaboración que fortalecerá el trabajo público-privado para el diseño de distintos instrumentos e iniciativas de mitigación y adaptación al Cambio Climático.
,El acuerdo, que trabajaron en conjunto el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, y el Director Ejecutivo del Centro SOFOFA Medio Ambiente y Energía, Jorge Cáceres, establece la conformación de equipos de trabajo que priorizarán el levantamiento de información relativa a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del sector, y a oportunidades de reducción de dichas emisiones.
,
Los equipos del Ministerio de Energía y SOFOFA analizarán acciones e instrumentos en distintas materias, entre ellas, el transporte público de cero o baja emisión de GEI, el impulso a la generación de energía de cero o baja emisión de GEI, y a calefacción residencial en base a energías de cero o baja emisión de GEI (incluyendo sistemas de calefacción atomizados o calefacción distrital).
,Además, se promoverá el desplazamiento de emisiones asociadas al fortalecimiento de las capacidades de control y prevención de incendios forestales, y proyectos de eficiencia energética.
,De esta manera, ambas instituciones trabajarán en un primer portafolio de proyectos de reducciones de emisiones de GEI en el país, con potenciales mecanismos de monitoreo, reporte y verificación, desarrollos metodológicos y de transferencia tecnológica, que permitan la participación activa de Chile en distintos sistemas e instrumentos transnacionales de los que pudiese ser parte en el futuro, como es el espacio que provee la Alianza del Pacífico.
,
Ministra Jiménez: “Este acuerdo permitirá integrar las capacidades del sector público y el sector privado”
,“El sector energía es el principal emisor de gases de efecto invernadero en el país, y por eso es necesario abordar distintas instancias de adaptación y mitigación para enfrentar el cambio climático desde nuestra industria”, explicó la ministra de Energía, Susana Jiménez.
,La autoridad agregó que hoy se avanza “un paso más allá” con este acuerdo, ya que permitirá “integrar las capacidades del sector público y el sector privado e ir construyendo distintos elementos e iniciativas, disponer de importantes antecedentes para el diseño de instrumentos, y revisar distintos referentes a nivel internacional”.
,El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, añadió que el Centro Medio Ambiente y Energía de SOFOFA “ha estado trabajando especialmente en esta materia en emisiones locales, hemos instalado redes de monitoreo, firmamos un convenio con un instituto finlandés para que estas redes de monitoreo y calidad del aire sean de alto estándar técnico. La misma experiencia queremos aplicarla ahora a la medición de emisión de gases de efecto invernadero, e identificar proyectos de compensación para que las empresas puedan usar para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero”.
,Larraín señaló que este convenio es un “muy buen ejemplo de una colaboración público-privada para desafíos que enfrenta el país que son trascendentes. Chile siempre ha sido un país referente en sus políticas públicas de colaboración público-privada, así que frente a un desafío global como este creemos que no debe ser una excepción”.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Abr 2026
Ministerio de Energía confirma continuidad del subsidio eléctrico
Ante informaciones difundidas sobre un eventual término del subsidio eléctrico, el Ministerio de Energía informa que este beneficio se mantiene vigente conforme a la ley y a l...16 Abr 2026
Ministra Rincón inaugura año académico en la Universidad Federico Santa María y entregó las prioridades que tendrá su gestión
Valparaíso.- La ministra de Energía, Ximena Rincón, encabezó la ceremonia de inauguración del año académico 2026 de la Universidad Técnica Federico Santa María. En la...09 Abr 2026
Ministra Rincón expuso agenda regulatoria en seminario sobre desafíos del sector energético
La secretaria de Estado presentó cuatro ejes de modernización regulatoria: seguridad del sistema eléctrico, corrección de distorsiones en el segmento PMGD, procesos tarifarios conf...08 Abr 2026
Ministerio de Energía modifica y reingresa decretos que regulan la operación y coordinación del sistema eléctrico
Valparaíso, 08 de abril de 2026.- En su segunda asistencia al Congreso, la ministra de Energía, Ximena Rincón, dio a conocer en la Comisión de Minería y Energía del Senado que los...07 Abr 2026
Ministra Ximena Rincón participa en la inauguración de FIDAE 2026
La Secretaria de Estado destacó el rol estratégico de la energía limpia en la modernización del sector aeronáutico. La ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañó al Presiden...07 Abr 2026
Subsecretario Hugo Briones encabeza Seminario Internacional de Sostenibilidad Aérea en FIDAE 2026
En el marco de la feria aeroespacial más importante de la región, el Ministerio de Energía dio el vamos al Business Implementation Study (BIS) para acelerar la producción de combus...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



