Ministerio de Energía y UNICEF acuerdan incorporar enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes en políticas públicas para el sector de energía
Ministerio de Energía y UNICEF acuerdan incorporar enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes en políticas públicas para el sector de energía
25 Ago 2021
Acuerdo facilitará procesos de diálogos participativos para la instalación de proyectos de energía en los territorios
El Ministerio de Energía y Unicef generarán acciones para lograr que la opinión e intereses de los niños, niñas y adolescentes sea considerada en los procesos de diálogos de las comunidades, durante el desarrollo de proyectos energéticos en los territorios.
La incorporación de la opinión de niños/as y jóvenes permitirá analizar los impactos intergeneracionales que los proyectos de energía podrían tener y tomar las medidas adecuadas para prevenirlos, mitigarlos o compensarlos. Además, se buscarán instancias educativas para acercarlos/as a la energía, de manera que comprendan su valor y potencialidad para sus comunidades.
El subsecretario de Energía, Francisco López, destacó que “el Ministerio de Energía está firmemente comprometido con el desarrollo de proyectos de energía que sean sostenibles y respetuosos con las personas que los reciben. Para esto, promueve el diálogo y la participación entre las empresas y las comunidades aledañas, y genera orientaciones para los distintos actores basadas en los diversos estándares internacionales. Es en este marco que para nosotros es relevante el convenio que hemos suscrito con UNICEF por el apoyo que nos pueden dar en promover los estándares de derechos humanos y empresas, y especialmente para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Estamos convencidos que este convenio nos permitirá analizar los impactos intergeneracionales que los proyectos podrían tener en los territorios, tomar las medidas adecuadas para prevenirlos, mitigarlos o compensarlos y así propender a la adopción de acuerdos con las comunidades que sean sostenibles”.
Por su parte, el Representante de UNICEF, Paolo Mefalopulos, junto con valorar el acuerdo con el ministerio de Energía, manifestó que incorporar la opinión de los niños, niñas y adolescentes es clave para hacer políticas públicas con mirada de largo plazo. “Ellos y ellas son importantes aliados en la toma de decisiones que no solamente afectan el presente, sino también el futuro. Desde UNICEF creemos que pueden hacer un gran aporte para disminuir los efectos del cambio climático”.
El funcionario internacional destacó que el sector privado desempeña una función fundamental en la protección de los derechos de los niños en el seno de las empresas y fuera de ellas, y que en ello, los Estados juegan también un rol sustancial para el reconocimiento e implementación efectiva de esta función social. En este sentido, valoró el compromiso del ministerio al dar un paso pionero hacia la mejora de los estándares nacionales, en su rol como ente regulador y promotor de una política energética sostenible e inclusiva.
El acuerdo de trabajo permitirá a UNICEF entregar asistencia técnica para el desarrollo de contenidos que permitan orientar a las empresas y comunidades en temas de derechos humanos y empresas, específicamente en la incorporación de una perspectiva de infancia; identificación de eventuales riesgos derivados de las actividades de desarrollo de proyectos; asegurar la adopción de acuerdos con las comunidades que sean sostenibles por toda la vida del proyecto; entregar capacitación en temas de empresas y derechos de los niños/as y sobre la participación de adolescentes en los procesos de consulta.
Inicio de la cooperación
El lanzamiento oficial de esta cooperación se efectuó hoy con la firma de un convenio suscrito por ambas instituciones, seguida del primer taller para los Consejo de la Sociedad Civil del ministerio sobre derechos del niño/a y empresas, focalizado al sector energía.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Mar 2026
Ministra de Energía visitó el Centro de Despacho y Control del Coordinador Eléctrico Nacional
La ministra de Energía, Ximena Rincón, junto al subsecretario del ramo, Hugo Briones, visitaron las dependencias del Coordinador Eléctrico Nacional, lugar donde se supervisa y gest...13 Mar 2026
Ministra de Energía se reúne con mujeres del sector en su primera actividad pública
La ministra de Energía, Ximena Rincón, participó de la Ceremonia Anual del Día Internacional de la Mujer 2026, organizada por la Asociación de Mujeres en Energía de Chile...11 Mar 2026
Ministra Rincón recibe saludo protocolar de organismos relacionados
La recién asumida ministra de Energía, Ximena Rincón, junto al subsecretario de la cartera, Hugo Briones, encabezaron un primer encuentro con quienes lideran los organismos asociad...11 Mar 2026
Ximena Rincón y Hugo Briones asumen como ministra y subsecretario de Energía
Hoy en la mañana juró ante el Presidente de la República José Antonio Kast la nueva ministra de Energía, Ximena Rincón González, quien estará acompañada por el subsecretario Hugo B...05 Mar 2026
Comité de Expertos propone reforma al sector eléctrico con foco en el segmento de la distribución
El informe prioriza aquellas medidas que permitan elevar los estándares de calidad y seguridad del suministro, así como también robustecer el sistema eléctrico ante los desafíos de...05 Mar 2026
Subsecretario de Energía inaugura piloto de acondicionamiento térmico en jardín infantil JUNJI de La Florida en el marco del programa “Mejor Escuela”
En el Jardín Infantil y Sala Cuna Manantial, ubicado en la comuna de La Florida, se realizó la inauguración del proyecto piloto de acondicionamiento térmico desarrollado en el marc...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



