Ministra de Energía encabeza mesa público-privada para generación de empleos en el sector energético
Ministra de Energía encabeza mesa público-privada para generación de empleos en el sector energético
01 Ago 2018
La ministra de Energía, Susana Jiménez, encabezó la Mesa de Trabajo +Capital Humano en Energía, instancia público-privada para promover la formación de capital humano para el sector.
, “El mundo de la energía está cambiando a pasos acelerados y nuestro país se perfila como líder en energías renovables a nivel regional. Por eso tenemos que preguntarnos si contamos con los técnicos y profesionales adecuados para enfrentar los grandes desafíos que se nos vienen: actualización de normativa del sector eléctrico, el aumento del autoconsumo, nuevas fuentes de almacenamiento o la irrupción de la electromovilidad. Tenemos que ir un paso adelante y para eso necesitamos contar con el capital humano necesario”, explicó la ministra de Energía, Susana Jiménez, a la vez que reiteró la importancia de impulsar un trabajo coordinado entre el Estado, la academia y las empresas que conforman el sector energético.
, +Capital humano en Energía se enmarca en la Ruta Energética del Ministerio, que contempla entre sus compromisos la capacitación de 6.000 operarios, técnicos y profesionales entre 2018 y 2022, considerando el crecimiento que se espera para el sector energético nacional en los próximos años.
, “Esta meta apunta al desarrollo de conocimientos y competencias en la gestión y uso sostenible de la energía en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables”, resaltó la secretaria de Estado.
, Instancia permanente
, La mesa público-privada constituida hoy será una instancia de discusión y decisión que se mantendrá hasta 2022, y entre sus objetivos contempla:
, • Plan anual de capacitación y certificación.
, • Primer informe que levantará la demanda de capital humano inicial para el sector.
, • Estudio de brechas de capital humano en Energía.
, ,
, 
A esta primera reunión asistieron representantes de los ministerios de Energía, Trabajo y Educación, de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), del SENCE, CORFO, ChileValora y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, por parte del sector público. Del sector privado concurrieron Generadoras de Chile, Empresas Eléctricas, ACERA, ANESCO, ACESOL y la Asociación de Gas Natural. Duoc UC e Inacap, representaron al mundo académico.
,Sector en crecimiento
, La cantidad de trabajadores en categoría “ocupados” en energía ha crecido durante los últimos años, superando la media en la misma calificación a nivel nacional: entre febrero 2013 y abril 2018, el promedio del crecimiento de trabajadores ocupados en energía llega al 6,7% anual, mientras que a nivel nacional alcanza 1,6%.
, Cabe destacar que en 2018 el sector Energía demandará 10.500 empleos para construcción, principalmente de proyectos de Energía Renovables No Convencionales (5.400 empleos), mientras que para el año 2030 se espera que la demanda aumente, por lo que se debería proyectar, al menos, la capacitación de 4.000 a 6.000 nuevos trabajadores especializados en energía.
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Jul 2026
Ministerio de Energía publica el Informe Preliminar de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
El documento proyecta la evolución de la demanda energética y las necesidades futuras de generación, almacenamiento y transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en un horizon...23 Jul 2026
Por amplia mayoría, el Congreso despacha a Ley proyecto “Ordenemos la Cuenta”
La iniciativa presentada por el ministerio de Energía extenderá el subsidio eléctrico para 2027 y pagará la deuda en el ítem distribución sin impactar el presupuesto de los hogares...17 Jul 2026
Ministra Rincón lidera monitoreo de contingencia desde la Región de Valparaíso por sistema frontal
A primera hora comenzó la agenda de la ministra Rincón en el marco de la coordinación de acciones para afrontar el evento climático que afecta a diversas regiones del país, con el...14 Jul 2026
Ministra Rincón se despliega en terreno para monitorear y resguardar sistema eléctrico previo a evento climático
Por instrucción del Presidente José Antonio Kast, la ministra de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta Valparaíso para supervisar la situación de la región ante la inminente llegada...13 Jul 2026
Ministra Rincón realiza llamado a inscribirse y actualizar el Registro de Pacientes Electrodependientes
Autoridades destacaron la importancia de mantener vigente la inscripción para acceder a las medidas de protección que la ley establece y recordaron las obligaciones que deben cumpl...08 Jul 2026
Proyecto “Ordenemos la Cuenta” es aprobado en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado
Con una amplia mayoría la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo aliviar el costo de la electricidad para las familias, permit...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



