Ministra de Energía viaja a La Araucanía para participar en el tercer taller ciudadano que entregará insumos para proyecto de ley que regulariza la leña
Ministra de Energía viaja a La Araucanía para participar en el tercer taller ciudadano que entregará insumos para proyecto de ley que regulariza la leña
28 Mar 2019
En concordancia con el compromiso del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la Ruta Energética 2018-2022 de regular la comercialización de los biocombustibles sólidos, el Ministerio de Energía realizó hoy el tercero de ocho talleres participativos que se desarrollarán hasta el 12 de abril entre las regiones de O’Higgins y Aysén.
,La ministra de Energía, Susana Jiménez, llegó hasta Temuco para participar junto al seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, del taller ciudadano que tiene por objetivo compartir con la comunidad los principales ejes del proyecto de ley de biocombustibles sólidos, como la leña, pellet y astillas, entre otros.
, “Se estima que en Chile la contaminación generada por el uso de la leña es responsable de dos mil muertes prematuras al año, lo que es una situación muy grave que debemos enfrentar como gobierno y sociedad. Entre las regiones de O’Higgins y Aysén más del 74% de los hogares ocupan la leña como combustible para la calefacción, muchas veces con un alto contenido de humedad y en calefactores que son poco eficientes”, explicó la ministra Susana Jiménez.
La Titular de Energía resaltó que “esto deriva en que los niveles de contaminación de las ciudades ubicadas en dicha zona sobrepasen ampliamente la normativa de calidad del aire vigente en el país, la que está establecida para evitar problemas de salud en las personas”.
, Susana Jiménez explicó que el compromiso presidencial y la Ruta Energética tienen como finalidad formalizar el mercado de la leña, y establecer nuevos estándares de calidad que minimicen sus efectos nocivos en el medioambiente y en la salud de las personas.
, “La contaminación derivada del uso de la leña húmeda representa una de las mayores problemáticas en la zona centro-sur de nuestro país, al generar efectos medioambientales muy negativos y al perjudicar considerablemente la salud de los chilenos. Este es un problema que se arrastra hace muchos años y su diagnóstico es bien conocido, sin embargo no ha sido abordado con la urgencia y prioridad que requiere”, insistió la ministra.
Es por ello que el Ministerio de Energía se ha dispuesto realizar un proceso participativo en las ocho regiones afectadas por la leña, entre las regiones de O’Higgins y Aysén, donde participarán productores, comercializadores, transportistas de leña, asociaciones de consumidores, expertos y académicos, comunidades indígenas, representantes de organizaciones ambientales, entre otros.
,En ese contexto, Jiménez explicó que “dado que la leña es ampliamente utilizada por la ciudadanía, hemos iniciado este proceso participativo en el que el Ministerio de Energía se desplegará en las ocho regiones del centro-sur del país afectadas por la contaminación. Esto, con el fin de abrir la discusión y análisis de las grandes temáticas y desafíos junto a todos los actores relacionados con este proyecto de ley. Sabemos que la regularización de la leña es un tema complejo porque requiere cambiar conductas arraigadas durante mucho tiempo. Por eso queremos llamar a la ciudadanía a ser parte de esta cruzada país, para que todos ayudemos a descontaminar nuestras ciudades y darle un uso sustentable a la biomasa”.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Mayo 2022
Seminario de Resultados de Estudio de Brechas Laborales Sector Frío-Calor
El sector vinculado a la generación de energía térmica en Chile requiere mayor capacitación de sus trabajadores, integrar tecnologías de impacto productivo-laboral y posicionarse a...13 Mayo 2022
Misión tecnológica busca impulsar industria del Hidrógeno Verde en Chile
Empresas que realizan estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde y equipos técnicos de organismos públicos, buscarán inversionistas y proveedores de tecnología, a tra...12 Mayo 2022
Entra en vigencia la Ley Lucas Riquelme para personas electrodependientes
Son cerca de 22 mil pacientes que se verán beneficiados con esta ley, que asegura el derecho a suministro eléctrico ininterrumpido para personas que lo requieran para su sobreviven...11 Mayo 2022
Se aprueba proyecto de ley que permitirá bajar el precio de la parafina
En la Cámara de Diputados fue aprobado hoy el proyecto de ley que permitirá que se inyecten US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). En...06 Mayo 2022
Con gran participación terminó el proceso de construcción de la Agenda de Energía 2022-2026
Cerca de 1000 personas asistieron, tanto de manera presencial como online, a la construcción de este documento que guiará el actuar del Ministerio de Energía en los cuatro años de...02 Mayo 2022
Ministro de Energía entregó saludo al COSOC Paritario de CNE
El Ministro de Energía, Claudio Huepe, asistió este viernes 29 de abril a la primera sesión del año del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) paritario de la Comisión Nacional de En...- ‹ anterior
- …
- 111
- 112
- 113
- …
- siguiente ›



