Ministra de Energía viaja a Los Ríos para participar en taller ciudadano que entregará insumos para proyecto de ley que regulariza la leña
Ministra de Energía viaja a Los Ríos para participar en taller ciudadano que entregará insumos para proyecto de ley que regulariza la leña
29 Mar 2019
En concordancia con el compromiso del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la Ruta Energética 2018-2022 de regular la comercialización de los biocombustibles sólidos, el Ministerio de Energía realizó hoy el cuarto de ocho talleres participativos que se desarrollarán hasta el 12 de abril entre las regiones de O’Higgins y Aysén.
,La ministra de Energía, Susana Jiménez, llegó hasta Valdivia para participar junto al intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo y el seremi de Energía, Felipe Porflit, del taller ciudadano que tiene por objetivo compartir con la comunidad los principales ejes del proyecto de ley de biocombustibles sólidos, como la leña, pellet y astillas, entre otros.
,“Se estima que en Chile la contaminación generada por el uso de la leña es responsable de dos mil muertes prematuras al año, lo que es una situación muy grave que debemos enfrentar como gobierno y sociedad. Entre las regiones de O’Higgins y Aysén más del 74% de los hogares ocupan la leña como combustible para la calefacción, muchas veces con un alto contenido de humedad y en calefactores que son poco eficientes”, explicó la ministra Susana Jiménez.
,La Titular de Energía resaltó que “esto deriva en que los niveles de contaminación de las ciudades ubicadas en dicha zona sobrepasen ampliamente la normativa de calidad del aire vigente en el país, la que está establecida para evitar problemas de salud en las personas”.
,Susana Jiménez explicó que el compromiso presidencial y la Ruta Energética tienen como finalidad formalizar el mercado de la leña, y establecer nuevos estándares de calidad que minimicen sus efectos nocivos en el medioambiente y en la salud de las personas.
,“La contaminación derivada del uso de la leña húmeda representa una de las mayores problemáticas en la zona centro-sur de nuestro país, al generar efectos medioambientales muy negativos y al perjudicar considerablemente la salud de los chilenos. Este es un problema que se arrastra hace muchos años y su diagnóstico es bien conocido, sin embargo no ha sido abordado con la urgencia y prioridad que requiere”, insistió la ministra.
,Es por ello que el Ministerio de Energía se ha dispuesto realizar un proceso participativo entre las regiones de O’Higgins y Aysén, donde participarán productores, comercializadores, transportistas de leña, asociaciones de consumidores, expertos y académicos, comunidades indígenas, representantes de organizaciones ambientales, entre otros.
,En ese contexto, Jiménez explicó que “dado que la leña es ampliamente utilizada por la ciudadanía, hemos iniciado este proceso participativo en el que el Ministerio de Energía se desplegará en las ocho regiones del centro-sur del país afectadas por la contaminación. Esto, con el fin de abrir la discusión y análisis de las grandes temáticas y desafíos junto a todos los actores relacionados con este proyecto de ley. Sabemos que la regularización de la leña es un tema complejo porque requiere cambiar conductas arraigadas durante mucho tiempo. Por eso queremos llamar a la ciudadanía a ser parte de esta cruzada país, para que todos ayudemos a descontaminar nuestras ciudades y darle un uso sustentable a la biomasa”.
,Primer Consejo de la Sociedad Civil de Energía en Los Ríos
,Durante su visita a Valdivia, la ministra Jiménez aprovechó de encabezar la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) en la región.
,La instancia de participación ciudadana, con carácter regional, se suma al Consejo Nacional, conformado en 2013 y a los consejos en las regiones de Valparaíso y La Araucanía que se crearon a partir del 2018 como experiencia piloto.
,“Como Ministerio de Energía, nos importa generar una red de trabajo regional potente e influyente, desarrollando una gestión proactiva y preventiva en el territorio, y generando una instancia formal de rendición de cuentas, en donde se levante información de manera permanente y actualizada”, destacó la ministra Jiménez.
,Los pilotos de COSOC Regionales contarán con una gestión activa de su agenda de trabajo, y durante 2019 se evaluará la pertinencia de replicar esta figura en el resto de las regiones.
,Miembros del COSOC de Energía en la Región de los Ríos
,| , Antonio Garrido , | , , Universidad San Sebastián , | ,
| , Katherine Hetz , | , , Universidad Santo Tomás , | ,
| , Carlos Salgado , | , , Cámara Chilena de la Construcción , | ,
| , Augusto Péndola , | , , Asociación Gremial de Dueños de Camiones de la Región de Los Ríos , | ,
| , Jonathan Guerrero , | , , Gestión Regional de Energías Renovables , | ,
| , Pedro Guerra , | , , Asociación Comunidad Humedal , | ,
| , José Poblete , | , , Corporación de Desarrollo Integral de la Comuna de Los Lagos , | ,
| , Isabel Camino , | , , CODEPROVAL , | ,
| , Hernán Rosas , | , , Comité de Electrificación de Quitaqui – Tambillo – San Pedro , | ,
| , José González , | , , Comunidad Indígena Bernardo Vera Pichiguen , | ,
| , Alejandro Caniulaf , | , , Consejo Mapuche Multicultural Ainilebu , | ,
| , Fernando Hales , | , , PYMEMAD Los Ríos A.G. , | ,
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Jul 2026
Ministra Rincón por cortes de luz en La Araucanía: “Cada empresa va a tener que responder sobre las infracciones”
La secretaria de Estado valoró la formulación de cargos de la SEC contra las distribuidoras Frontel y Codiner, tras detectarse incumplimientos en la mantención de sus redes durante...29 Jul 2026
Consejo General del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía realizó su sesión inaugural
El pasado 7 de julio de 2026 fue el hito de inicio del Consejo General del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía (PSMA), instancia de partic...24 Jul 2026
Ministerio de Energía publica el Informe Preliminar de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
El documento proyecta la evolución de la demanda energética y las necesidades futuras de generación, almacenamiento y transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en un horizon...23 Jul 2026
Por amplia mayoría, el Congreso despacha a Ley proyecto “Ordenemos la Cuenta”
La iniciativa presentada por el ministerio de Energía extenderá el subsidio eléctrico para 2027 y pagará la deuda en el ítem distribución sin impactar el presupuesto de los hogares...17 Jul 2026
Ministra Rincón lidera monitoreo de contingencia desde la Región de Valparaíso por sistema frontal
A primera hora comenzó la agenda de la ministra Rincón en el marco de la coordinación de acciones para afrontar el evento climático que afecta a diversas regiones del país, con el...14 Jul 2026
Ministra Rincón se despliega en terreno para monitorear y resguardar sistema eléctrico previo a evento climático
Por instrucción del Presidente José Antonio Kast, la ministra de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta Valparaíso para supervisar la situación de la región ante la inminente llegada...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



