Ministra de Energía visitó el Centro de Despacho y Control del Coordinador Eléctrico Nacional
Ministra de Energía visitó el Centro de Despacho y Control del Coordinador Eléctrico Nacional
16 Mar 2026
La ministra de Energía, Ximena Rincón, junto al subsecretario del ramo, Hugo Briones, visitaron las dependencias del Coordinador Eléctrico Nacional, lugar donde se supervisa y gestiona la operación del Sistema Eléctrico Nacional, que va entre Arica y la isla de Chiloé, bajo los principios de tener una operación, segura, a mínimo costo y de acceso abierto a los sistemas de transmisión.
La actividad consideró una reunión con el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, cita donde se abordaron diversos temas operacionales del Sistema. En la ocasión, la secretaria de Estado relevó el rol de supervisión de nuestra infraestructura energética y su funcionamiento, destacando, además, que la coordinación será primordial para evitar eventos adversos en el ámbito eléctrico.
“Hemos tenido una primera reunión en las oficinas del Coordinador Eléctrico Nacional, junto al subsecretario de Energía, Hugo Briones, y todo el equipo directivo. Yo quiero agradecerles a todos porque, en la medida que haya buena comunicación, en que podamos anticiparnos a situaciones, vamos a evitar escenarios complejos”, señaló Rincón.
Luego de la reunión, las autoridades recorrieron el centro donde se coordina la operación de todas las instalaciones energéticas de Chile. En este mismo contexto, Ximena Rincón admitió que trabajará para mejorar la situación de algunos sectores en el ámbito eléctrico.
“Debemos hacer todos los esfuerzos para mejorar de manera continua, para que hombres y mujeres en nuestro país no sufran cuando una central, cuando un sistema se cae, y no cuentan con el suministro de energía. Ellos – el CEN- están en la transmisión y en la generación, y obviamente tenemos que aspirar a que en materia de distribución también tengamos algo, ojalá, parecido a esto”.
Posteriormente, admitió que se deben implementar mejoras en el ámbito de normas técnicas, como en la esfera de la legislación, argumentando que “este es un desafío importante y vamos a tener que conversar con todos los sectores. Nos ha tocado estar en el pasado en esa mesa y sé que, a los diputados, senadores, diputadas, senadoras les importa este tema porque al final repercute en las personas y en tanto sea un tema, que hay que abordarlo y enfrentarlo”.
Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, agradeció la reunión de trabajo y posterior visita al centro de control, dado que "la colaboración técnica con el Ministerio de Energía es muy relevante para afrontar los desafíos crecientes que tiene el Sistema Eléctrico Nacional".
"La transición energética nos exige abordar una serie de desafíos para que el suministro tenga la calidad y confiabilidad que todas las personas requieren. El equipo de profesionales del Coordinador Eléctrico está al servicio de la ciudadanía y aporta con su experiencia y conocimiento para contribuir a que este proceso se realice de manera exitosa", recalcó.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
02 Jul 2024
Gobierno entrega detalles del subsidio eléctrico y autoridades apoyan en proceso de postulación a vecinas de Lo Espejo
Las ministras de Desarrollo Social y Familia, y de la Mujer y Equidad de Género, junto al titular de Energía explicaron los requisitos y aclararon dudas respecto del proceso de pos...01 Jul 2024
Se inicia proceso de postulación a subsidio eléctrico y Gobierno propone fórmulas para triplicar número de familias beneficiadas
El ministro de Energía Diego Pardow anunció la presentación de un proyecto de ley que permita recaudar recursos para aumentar la cobertura del subsidio a más de 4,7 millones de hog...28 Jun 2024
Presidente Boric y ministro Pardow visitan ENAP para conocer avances de proyectos de hidrógeno verde en Magallanes
La empresa estatal está impulsando una serie de iniciativas en esta línea, entre las que destacan la reconfiguración del puerto de Laredo, el desarrollo de un nuevo complejo indust...28 Jun 2024
El Ministerio de Energía finaliza con éxito programa de liderazgo para 31 mujeres del sector energético en la RM
Con el objetivo de fortalecer las capacidades adaptativas de las mujeres en sus trayectorias laborales y fortalecer así sus habilidades de liderazgo para una industria energét...27 Jun 2024
Subsecretario de Energía informa a vecinos y vecinas de Antofagasta sobre el subsidio eléctrico
Por otro lado, la autoridad participó del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, que busca impulsar las inversiones en la región. En la Paseo Prat de Antofagasta, el subsecretario...25 Jun 2024
Ministro Pardow visitó comuna de La Granja para entregar detalles del subsidio eléctrico para familias más vulnerables
La postulación a este beneficio estará disponible a partir del 1 de julio en el sitio web www.subsidioelectrico.cl. En el auditorio de la Municipalidad de La Granja, el...- ‹ anterior
- …
- 56
- 57
- 58
- …
- siguiente ›



