Ministra Jiménez inicia proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica

Ministra Jiménez inicia proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica

Ministra Jiménez inicia proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica

18 Jun 2018

,
,

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que hoy se inició el proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica –vigente desde la década de 1980-, que es uno de los 10 mega compromisos anunciados en la “Ruta energética, liderando la modernización con sello ciudadano”.

,

El anuncio lo realizó la autoridad al exponer ante el auditorio del Colegio de Ingenieros, en una actividad que también contó con la participación del profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), doctor Ignacio Pérez Arriaga, especialista en la materia.

,

Precisamente, una inquietud recurrente de la ciudadanía, el sector privado y la academia que se mencionó en la elaboración de la “Ruta energética” en 15 regiones del país, fue la necesidad de modernizar los mercados energéticos a través de una legislación adecuada.

,

Específicamente, en dicho documento se consignó la necesidad de un nuevo marco legal que “consolide los estándares de seguridad y calidad del suministro, modernice los esquemas de tarificación y permita una incorporación eficiente de nuevas tecnologías como redes inteligentes, almacenamiento y electromovilidad, entre otras”.

,

Ministra Jiménez detalla el proceso participativo para la reforma a la ley de distribución

,

En este contexto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que “tenemos planificado un trabajo que durará más de un año, período en que generaremos instancias participativas y de diálogo, con el objetivo de recoger las inquietudes, ideas, propuestas y consideraciones de todos aquellos que quieran contribuir en este desafío”.

,

Ello comenzará en las próximas semanas con un taller ampliado, en el que se expondrán los distintos aspectos identificados como diagnóstico actual de la distribución en nuestro país, a partir de los antecedentes ya trabajados sectorialmente.

,

“De esta manera, buscamos generar consenso en cuanto a cuáles son los ámbitos de acción en los que debemos trabajar y profundizar”, anunció la ministra Jiménez.

,

Seguidamente, se convocará a la academia a manifestar su postura al respecto, pues “nuestra intención es contar con un soporte, apoyo y seguimiento académico para la validación del diagnóstico, la generación de propuestas, la exposición de los contenidos y la adecuada incorporación del trabajo participativo con todos los interesados”, puntualizó la ministra.

,

La autoridad informó que tras algunos meses de trabajo interno se generarán propuestas de solución que se expondrán para la discusión en un nuevo taller ampliado, de forma tal de recibir la retroalimentación.

,

“A partir del análisis y los resultados del proceso anterior, elaboraremos las propuestas de detalle, que serán expuestas en un taller ampliado final. Sin perjuicio de ello, y reconociendo la vasta y diversa experiencia que académicos, ejecutivos, expertos e investigadores tienen en distintos aspectos relacionados con la distribución eléctrica, sostendremos reuniones y sesiones de trabajo a lo largo del año para temas específicos, que nos permitan enriquecer la discusión y el diseño de las soluciones”, explicó la Titular de Energía.

,

Susana Jiménez detalló que las fechas y lugares de las reuniones se informarán prontamente, y afirmó que las “puertas del Ministerio y sus servicios están y permanecerán abiertas para escuchar y discutir acerca del desarrollo de todos y cada uno de los temas, siempre con el objetivo de que este proyecto de ley sea robusto y consistente, y que ingrese a su tramitación en el segundo semestre del próximo año”.     

,

 

,
 
,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

10 Jun 2026

Ministerio de Energía detalla implementación de cambios en el etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores

El Ministerio de Energía informa a la ciudadanía sobre la entrada en vigencia del nuevo etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores, refrigeradores-congeladores, congel...

10 Jun 2026

Delegación ministerial participa en encuentro “Hidrógeno Verde en Chile: Avance y Estado de Proyectos”

La transición energética requiere espacios de diálogo y colaboración entre la academia, el sector público, la industria y la cooperación internacional, con el fin de avanzar de man...

09 Jun 2026

Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta

La agenda incluyó la inauguración de Exponor 2026 y de dos proyectos energéticos de gran escala: la mayor planta de almacenamiento energético en América, y el Complejo Energético T...

09 Jun 2026

Nueva Estrategia de Electromovilidad fija hoja de ruta al 2030

Con una meta intermedia que impulsa que el 20% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones al 2030, la nueva estrategia refuerza el despliegue de infraestruc...

08 Jun 2026

App EcoCarga

Ponemos a disposición la App EcoCarga y el mapa de cargadores disponible en http://cargadorespublicos.cl/, el cual contiene información técnica, como ubicación, potencia y tipo de...

04 Jun 2026

Ministra Rincón aterriza en España para promover a Chile como destino atractivo para la inversión extranjera

Impulsar a nuestro país como destino de inversiones, recuperar la confianza del mundo privado en el sector energético y actualizar el trabajo en materia de eficiencia energética. C...