Ministra Jiménez monitorea trabajos de poda de líneas eléctricas enmarcados en Plan Invierno de la Región Metropolitana
Ministra Jiménez monitorea trabajos de poda de líneas eléctricas enmarcados en Plan Invierno de la Región Metropolitana
27 Mayo 2019
Las empresas de distribución activarán 1.161 planes de acción de invierno a nivel país, con una inversión de $31.947 millones.
, Dichos planes incluyen poda y despeje de ramas de árboles; implementación de tecnología que ayude a una pronta recuperación de los servicios; aumento de cuadrillas de emergencia y de personal en los call center para captar los reclamos de clientes sin suministro.
La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, realizaron esta mañana una visita inspectiva a trabajos de poda de la empresa Enel en la comuna de Ñuñoa, enmarcados en el Plan Invierno y que tienen por objetivo estar mejor preparados ante eventos meteorológicos.
,Antes de cada invierno, las distribuidoras eléctricas del país activan planes de invierno, que son fiscalizados por la SEC, y que incluyen poda y despeje de ramas de árboles que pudieran estar cerca de sus redes; implementación de tecnología que ayude a una pronta recuperación de los servicios; aumento de cuadrillas de emergencia y de personal en los call center para captar los reclamos de clientes sin suministro, entre otras medidas.
,En ese contexto, la ministra Jiménez precisó que “no quiero hacer falsas promesas y decir que los planes de prevención evitan los cortes. Ciertamente ayudan a minimizar los riesgos, a tener un mapeo de todo el territorio pero siempre habrá causas de fuerza mayor inevitables. Lo que sí vamos a exigir es la respuesta más rápida posible de la compañía, e informar claramente a la ciudadanía y que ésta conozca sus derechos”.
,“El año pasado tuvimos un buen resultado a nivel nacional, con 12 horas promedio de interrupción, la más baja desde que tenemos registro. Sin embargo, ello esconde dispares realidades en todo el país, porque hay comunas que tienen más de 100 horas. Para mejorar la calidad del servicio tenemos una norma técnica que establece menores tiempos de interrupción, por ejemplo, de 9 horas a partir de 2020, y también nuevos indicadores y mejor atención al público, entre otros”, detalló la autoridad de Energía.
,Respecto de la fiscalización, el superintendente Luis Ávila explicó que “las empresas tienen el deber de entregar un suministro continuo y seguro, y cuando ello no ocurre, proceden los procesos administrativos y el pago de compensaciones. Sabemos que menos del 1% de la gente reclama cuando está sin energía eléctrica, por lo tanto, el llamado a la ciudadanía es a informar cuando se les corte la luz, para que la empresa pueda gestionar, rápidamente, la reposición de dicho suministro”.
,Por su parte, el gerente general de Enel Distribución, Ramón Castañeda, explicó que “el Plan Invierno 2019 tiene por objeto reforzar diferentes acciones e iniciativas que buscan mejorar el desempeño de la red eléctrica, a través de la implementación de tecnología de telecontrol en media tensión, que permite operar la red de forma remota, disminuyendo los tiempos de interrupción de servicio”.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Dic 2025
Profesionales del sector se capacitarán en instituciones extranjeras para enfrentar los desafíos de la transición energética
El programa, que concitó un alto interés por parte de profesionales vinculados al sector energético, busca potenciar el desarrollo de capital humano avanzado mediante la adquisició...18 Dic 2025
Comité Estratégico de Hidrógeno Verde revisa los avances de la Estrategia Nacional de H2V
El encuentro estuvo marcado por la transversalidad política y la búsqueda de acuerdos en beneficio del desarrollo sostenible de Chile y la contribución de la industria del hidrógen...18 Dic 2025
Subsecretario de Energía destaca impacto del proyecto de ley de Sistemas Medianos durante visita a la Región de Aysén
El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, realizó una visita a la Región de Aysén para dar a conocer los principales beneficios del proyecto de ley que mejora los sistemas el...16 Dic 2025
Proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos es aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado
La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, fue aprobada por unanimidad y apunta a que familias e industrias de Los Lagos, Aysén y Magallanes tengan un mejor...16 Dic 2025
Ministerio de Energía y GIZ presentan estudio clave para impulsar la participación en los beneficios de proyectos energéticos
El Ministerio de Energía, a través de la División de Participación y Diálogo Social, junto a la agencia de cooperación alemana (GIZ), realizó el lanzamiento del “Estudio sobre meca...16 Dic 2025
50 jardines infantiles se integran a Educa Sostenible en Valparaíso, Ñuble y Los Lagos
Los jardines escogidos participarán en procesos formativos para equipos educativos, acompañamiento técnico en educación energética, acciones pedagógicas con enfoque en sostenibilid...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



