Ministra Jiménez participa en Cumbre de los países del G20 y plantea modernizar el sistema energético chileno
Ministra Jiménez participa en Cumbre de los países del G20 y plantea modernizar el sistema energético chileno
15 Jun 2018
La ministra de Energía, Susana Jiménez, expuso hoy en la cumbre de ministros de Energía de países del G20, en la que Chile participó como invitado junto a Holanda y España. (Revisa su discurso acá)
,La titular de energía destacó las coincidencias de los temas de futuro tratados en el G20 con los objetivos de la “Ruta energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, tales como flexibilidad de los sistemas eléctricos, integración de energías variables, generación distribuida, entre otros.
,“Chile ha tenido un notable desarrollo energético. No obstante, reconocemos que la modernización de nuestro sector de energía no ocurrirá por sí sola sin un diseño adecuado de políticas y marcos regulatorios. Y en esta línea, existen numerosas sinergias con las discusiones relacionadas con la energía dentro del G20. El objetivo general de nuestra hoja de ruta es modernizar el sector energético de Chile, con un enfoque en garantizar que los efectos positivos de las transiciones energéticas lleguen a la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”, afirmó la ministra Susana Jiménez en su exposición ante el foro pleno.
,En su discurso, la Secretaria de Estado se refirió al esfuerzo que está haciendo el gobierno en dotar de energía a las zonas aisladas y poblaciones vulnerables, incluida la calidad, la seguridad y la continuidad del suministro de energía en las zonas rurales.
,“No podemos hablar de tener sistemas de energía modernos si estamos en deuda con nuestros ciudadanos en esta área. Esto se remonta a los cimientos de nuestro plan de trabajo de la energía: que la transición energética debe mejorar la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”, señaló la autoridad.
,En la Cumbre participaron los ministros y secretarios de Energía de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía, del resto de los países de la Unión Europea.
,Integración energética en el Cono Sur
,Previo a la cumbre, la ministra Jiménez sostuvo ayer varias reuniones bilaterales, entre ellas con su par argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en que anunciaron el reinicio de la comercialización de gas entre ambos países. “Acordamos impulsar la comercialización de gas y electricidad entre ambos países, por los grandes beneficios y mutua conveniencia que representa para Chile y Argentina. Chile empezará a recibir gas desde Vaca Muerta a partir de octubre lo que permitirá entre otros beneficios económicos bajar los niveles de contaminación, ya que el gas natural permitirá reemplazar parte del uso de la leña”, señaló la ministra Susana Jiménez, quien enfatizó en el encuentro la voluntad política de Chile y Argentina para avanzar en la agenda de integración energética vecinal.
,Este trabajo se ve ratificado luego de la reciente suscripción de un acuerdo firmado en abril entre los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri, en materia de integración energética que permitirá la libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica.
,Chile además está desarrollando con Perú estudios de interconexión entre las ciudades fronterizas de Tacna y Arica e iniciando el proceso de discusión para la definición de un marco general regulatorio que permita la interconexión bilateral. “Nuestros Estados pueden y deben generar las condiciones para fomentar la modernización del sistema energético, asegurando que los principales beneficiarios de la transición energética sean nuestros ciudadanos”, concluyó Jiménez.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Mayo 2025
Desafíos del capital humano y la inclusión de mujeres en el sector energético
La encargada nacional de Capital Humano del Ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo, participó en una entrevista donde reflexiona sobre los principales desafíos y avances en mater...12 Mayo 2025
Nuevo estudio analiza el potencial del hidrógeno verde en el transporte pesado
Desde hoy se puede acceder, en el sitio web Plan de Acción de Hidrógeno Verde, al informe que explora el uso del hidrógeno como vector energético en vehículos de carga y pasaj...12 Mayo 2025
22 empresas y organizaciones obtuvieron el Sello de Excelencia Energética 2024-2026
• El reconocimiento del Ministerio de Energía y la AgenciaSE a las empresas y organizaciones que se destacan en el país por su gestión de la ...08 Mayo 2025
Ministerio de Energía y AgenciaSE realizan Seminario Movilidad Basada en Hidrógeno
El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en colaboración con la Universidad Andrés Bello, realizaron este jueves 8 de mayo el Seminario Movilidad Basad...05 Mayo 2025
Se amplía plazo de participación en consulta pública sobre reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos
Hasta el 20 de mayo de 2025 se amplía el plazo de participación en la consulta pública sobre el Reglamento de la Ley 21.499, que regula la calidad de los biocombustibles sólidos qu...02 Mayo 2025
Soy leñera: Ministerio de Energía convoca a diálogo con mujeres leñeras para levantar necesidades y oportunidades del sector
El Ministerio de Energía, mediante la Oficina de Género y Derechos Humanos, convocó a un espacio de conversación con leñeras de las regiones de O'Higgins, Los Lagos, Los Ríos, Maul...- ‹ anterior
- …
- 32
- 33
- 34
- …
- siguiente ›



