Ministra Jiménez resalta creciente aumento de las energías renovables: Ya superan el 20% de la matriz energética

Ministra Jiménez resalta creciente aumento de las energías renovables: Ya superan el 20% de la matriz energética

Ministra Jiménez resalta creciente aumento de las energías renovables: Ya superan el 20% de la matriz energética

21 Nov 2018

Susana Jiménez se refirió a los principales desafíos de su cartera en la inauguración de la ExpoERNC, como la mesa de descarbonización y la agenda legislativa.

,

Emplazada en 2.000 m2, la II Versión de la Exposición y Conferencia de las Energías Renovables, ExpoERNC 2018, reunirá durante tres días a relatores nacionales y extranjeros, quienes se darán cita para analizar, debatir e intercambiar experiencias en torno a los principales desafíos y tecnologías presentes en este sector.

,

En el discurso inaugural, la ministra de Energía, Susana Jiménez, resaltó que el marco regulatorio existente ha otorgado certezas en las últimas décadas, gracias a lo cual, “a octubre de este año contamos con una capacidad instalada de energías renovables no convencionales que ya supera el 20% del total de la matriz, y que al cierre de este segundo semestre el sector Energía lidere junto a Minería y Obras Públicas la inversión del 2018, superando los US$3.124 millones este año”.

,

Durante su alocución, la secretaria de Estado hizo un balance de estos ocho meses al frente del Ministerio de Energía, donde valoró el proceso participativo que permitió construir “nuestra propia Ruta Energética, en la que fijamos metas claras y un horizonte definido con 7 ejes principales y 10 Mega Compromisos”.

,

Así también, la Titular de Energía resaltó que uno de los hitos más importantes a la fecha “ha sido alcanzar un acuerdo legislativo transversal en la generación distribuida. El sábado recién pasado fue publicada la modificación legal en esta materia, con lo que se amplía la posibilidad para que casa, comercio e industria puedan generar su propia energía, y ser compensados por los excedentes que generen”, a la vez que indicó “que este camino debemos recorrerlo en forma eficiente y segura, pero además sin agotar los recursos de nuestro planeta y cuidando del medio ambiente”.

,

En concordancia con lo anterior, Susana Jiménez recordó la puesta en marcha “de manera inédita para la región de una mesa de trabajo público-privada para el retiro o reconversión de centrales a carbón en nuestro sistema eléctrico”, lo cual permitirá avanzar en la transición hacia una matriz más limpia y sostenible.

,

Continuando con su balance, la autoridad ministerial fue enfática al señalar que al momento de asumir, “existían ciertas materias en las que el sector energético se encontraba algo rezagado”, por lo que en cuanto a transmisión, “comprometimos elaborar elementos regulatorios pendientes que permitieran implementar las leyes aprobadas hace algunos años, y cuyos hitos estamos comenzando a cumplir”.

,

Otra de las materias que el ministerio se ha hecho cargo es lo que dice relación con eficiencia energética, para lo cual en agosto se presentó en el Congreso una ley que permita impulsar medidas de eficiencia en sectores industriales, vivienda, transporte y edificios públicos.

,

Desafíos 2019
, En cuanto a los desafíos para el próximo año, la ministra Jiménez se refirió a modificaciones legales que serán trascendentales para lograr la modernización del sector, a la vez que anunció que “apoyaremos al sector acompañando el desarrollo de proyectos sostenibles económica, ambiental y socialmente, por lo que hemos puesto en marcha nuestro Plan +Energía”.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

26 Feb 2026

Ministerio de Energía y AgenciaSE publican licitación para implementar el programa Agua Rural Solar en tres zonas del país

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética publicaron la licitación pública ID: 623663-4-LR26 para contratar el Servicio de “Implementación de Sistemas Foto...

20 Feb 2026

Biministro García valora cierre de procesos de investigación de parte de la SEC por apagón del 25F

Este viernes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comunicó cuatro multas, en el marco del cierre de las investigaciones por el apagón ocurrido el pasado 25 de...

13 Feb 2026

Ministerio de Energía fortalece las capacidades humanas en hidrógeno verde

En el marco del Proyecto Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile, financiado por el programa Euroclima a través de la Agencia Española de Cooperación Intern...

13 Feb 2026

Finaliza exitosa segunda versión del curso Regulación y Gestión de Permisos en Proyectos de H2V y Derivados

El pasado  jueves 12 de febrero se realizó el cierre de la segunda versión del curso Regulación y Gestión de Permisos en Proyectos de H2V y Derivados, financiado por el Minist...

12 Feb 2026

Gobierno presenta resultados de la cuarta convocatoria del subsidio eléctrico que beneficiará a 4 millones de personas

El beneficio, el segundo más extenso en alcance después de la Pensión Garantizada Universal (PGU), hoy alcanza a 1.736.657 hogares, lo que se traduce en más de 4 millones de person...

10 Feb 2026

Biministro García y Ximena Rincón sostienen reunión de coordinación por traspaso de la cartera de Energía

El encuentro permitió revisar el estado general del Ministerio de Energía, los principales avances de la gestión y los desafíos estratégicos para la transición energética del país....