Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno
Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno
30 Abr 2026
Promover la corresponsabilidad en la prevención de cortes de luz durante el invierno, visibilizando el rol activo de vecinos, municipios, empresas distribuidoras de energía y reforzar el mensaje de que mantener el suministro eléctrico depende de un esfuerzo colectivo. Con esos objetivos, la Ministra de Energía, Ximena Rincón, junto al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios y a la Superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabezas, dieron el vamos a la campaña “Empecemos por Casa”.
En la actividad, realizada en la comuna de La Reina, la secretaria de Energía hizo un llamado para evitar eventos que pongan en riesgo la continuidad del suministro eléctrico. “El treinta por ciento de los cortes de luz se provocan por ramas o árboles que interrumpen la transmisión de energía o derechamente botan la línea. Y queremos evitar cortes de luz, porque cuando se corta la luz tenemos problemas de comunicaciones, con los alimentos y con la vida en general. Así que el llamado es que empecemos por casa, que todas y todos colaboremos, los ciudadanos, la empresa, el municipio y, por supuesto, el ministerio y superintendencia”, dijo Ximena Rincón.
Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, destacó la importancia de esta iniciativa para evitar los estragos que ocasionan las lluvias y el viento en época de invierno. “Me encanta el eslogan que tiene esta campaña. Empecemos por casa. Y eso es fundamental, porque los mejores fiscalizadores son los mismos vecinos. Ellos saben cuáles son los árboles que tienen dentro de su propiedad y qué significa un riesgo. También los árboles que están fuera de su propiedad y significa un riesgo, y es muy importante que ese catastro lo comuniquen con la municipalidad o con la empresa”, señaló Palacios.
La Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, sostuvo que “las empresas son las responsables de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro a la ciudadanía. Nosotros, como SEC, instruimos a las compañías a implementar planes de acción, los cuales deben ser ejecutados por ellas mismas, y en caso de que se requiera, en coordinación con las autoridades locales. Las faenas de poda y despeje de líneas eléctricas son cruciales para que las empresas puedan cumplir con su obligación de entregar un suministro continuo y seguro”.
"Empecemos por casa": Algunos consejos
-
Poda tus árboles: tú también proteges la luz de tu barrio
Las ramas que rozan o caen sobre el tendido eléctrico son una de las principales causas de cortes en invierno. Si tienes árboles en tu propiedad, podarlos no solo es tu responsabilidad legal —es tu aporte directo para que no se corte la luz en tu calle.
-
Sé los ojos del sistema: si ves un riesgo, avisa
Si notas ramas peligrosamente cerca del tendido, un poste en mal estado o cualquier infraestructura que presente riesgo, llama a tu empresa distribuidora. Ese llamado puede evitar un corte que afecte a cientos de familias. La prevención empieza con un aviso a tiempo.
-
Dale paso a los equipos técnicos: el acceso es clave
Para que las empresas distribuidoras puedan mantener y reparar las líneas, necesitan acceso. Dejar pasar a los equipos es parte del cuidado colectivo de la red. Sin acceso, no hay mantención; sin mantención, hay más cortes.
-
Prepárate: algunos cortes no se pueden evitar, pero sí anticipar
Ante alertas de mal tiempo, revisa que tu hogar tenga lo esencial: linternas, pilas, radio y datos de contacto de tu distribuidora. Regístrate en la SEC si tienes un familiar electrodependiente. La preparación reduce el impacto de un corte cuando ocurre.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
18 Dic 2025
Subsecretario de Energía destaca impacto del proyecto de ley de Sistemas Medianos durante visita a la Región de Aysén
El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, realizó una visita a la Región de Aysén para dar a conocer los principales beneficios del proyecto de ley que mejora los sistemas el...17 Dic 2025
Taller online: “Desarrollo de Proyectos de Energía, Tramitaciones, Seguimiento”
Este taller, dirigido a titulares de proyectos, SEREMIAS de Energía y Servicio Agrícola y Ganadero, fue organizado por la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Ener...16 Dic 2025
Proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos es aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado
La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, fue aprobada por unanimidad y apunta a que familias e industrias de Los Lagos, Aysén y Magallanes tengan un mejor...16 Dic 2025
Ministerio de Energía y GIZ presentan estudio clave para impulsar la participación en los beneficios de proyectos energéticos
El Ministerio de Energía, a través de la División de Participación y Diálogo Social, junto a la agencia de cooperación alemana (GIZ), realizó el lanzamiento del “Estudio sobre meca...16 Dic 2025
50 jardines infantiles se integran a Educa Sostenible en Valparaíso, Ñuble y Los Lagos
Los jardines escogidos participarán en procesos formativos para equipos educativos, acompañamiento técnico en educación energética, acciones pedagógicas con enfoque en sostenibilid...16 Dic 2025
Ministerio de Energía participa en la 6ª Reunión Plenaria del IFCMA en París
La 6ª reunión plenaria del Foro Inclusivo sobre Enfoques de Mitigación del Carbono (IFCMA), organizada por la OCDE durante la primera semana de diciembre en París, fue la instancia...- ‹ anterior
- …
- 13
- 14
- 15
- …
- siguiente ›






