Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”

Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”

Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”

17 Jun 2026

Durante encuentro con alcaldes por la transición energética en la Región de Valparaíso, la titular de Energía destacó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con los jefes comunales de Concón, Quintero y Puchuncaví reforzando la vigencia de la meta de descarbonización.


La ministra de Energía, Ximena Rincón, sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de Puchuncaví, Marcos Morales; Quintero, Rolando Silva; y Concón, Freddy Ramírez, en dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso.

La instancia contó además con la participación del Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Manuel Millones; el Subsecretario de Energía, Hugo Briones, el Seremi de Energía, Celso Quezada Rioseco; y el Coordinador Territorial para la Gestión Socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Mauricio Pérez.

El encuentro se desarrolló en el marco del proceso de descarbonización y transición energética, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento del desarrollo productivo, social y territorial de estas comunas.

La Ministra de Energía, Ximena Rincón, señaló que la reunión surge a partir de una solicitud del alcalde de Puchuncaví y de encuentros previos con los alcaldes de Concón y Quintero, destacando la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción:  “Creemos que tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad. Estas comunas están llenas de potencial: generan empleo, desarrollo y emprendimiento. No podemos quedarnos solo en las conversaciones; debemos accionar y transformar los esfuerzos locales en oportunidades concretas”.

La ministra agregó que se acordó un plan de trabajo conjunto, estableciendo como próximo hito una nueva reunión el 17 de julio, plazo en el cual los municipios realizarán un levantamiento de sus potencialidades y proyectos estratégicos: “Vamos a trabajar para convertir ese levantamiento en un plan de acción, recogiendo experiencias exitosas a nivel internacional”, señaló.

Asimismo, reafirmó que el plan de descarbonización al año 2040 se mantiene plenamente vigente, destacando que se trata de una política de Estado enfocada en una matriz energética más limpia y en el fortalecimiento de los territorios.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Manuel Millones, valoró la instancia: “Esta reunión es muy relevante, porque nos permite abordar la contingencia, pero también proyectar el futuro del territorio. Sabemos que existen conflictos históricos, pero también grandes oportunidades. Aquí hay una unidad de propósito entre los alcaldes y las autoridades de Gobierno para levantar estas comunas y aprovechar sus ventajas comparativas”.

El alcalde de Quintero, Rolando Silva, destacó el potencial de las comunas y la importancia de avanzar con mirada de futuro: “Hoy en día estamos frente a comunas con oportunidades. Este encuentro marca un trabajo conjunto entre los tres municipios, potenciando áreas como el turismo, pero también abordando desafíos clave como el saneamiento de nuestros territorios”.

En tanto, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, valoró la convocatoria y el enfoque territorial del encuentro: “Agradecemos esta instancia de diálogo convocada por la ministra, que permite escuchar la voz del territorio. Nuestras comunas tienen un gran potencial y hoy más que nunca requieren el apoyo del Estado para abrir nuevas oportunidades de desarrollo”.

Finalmente, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, valoró la instancia de coordinación: “Este espacio nos permite avanzar en una mirada común para el desarrollo de nuestros territorios, proyectando a nuestras comunas como zonas de oportunidad y fortaleciendo el trabajo conjunto en beneficio de nuestros vecinos y vecinas”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

20 Mar 2026

Gobierno impulsa inversión energética clave para el desarrollo productivo de Ñuble

Las Subestaciones Punilla y Quinchamalí, que fortalecerán la infraestructura eléctrica regional, garantizarán un suministro más robusto y seguro para las familias y futuras inversi...

16 Mar 2026

Ministra de Energía visitó el Centro de Despacho y Control del Coordinador Eléctrico Nacional

La ministra de Energía, Ximena Rincón, junto al subsecretario del ramo, Hugo Briones, visitaron las dependencias del Coordinador Eléctrico Nacional, lugar donde se supervisa y gest...

13 Mar 2026

Ministra de Energía se reúne con mujeres del sector en su primera actividad pública

La ministra de Energía, Ximena Rincón, participó de la Ceremonia Anual del Día Internacional de la Mujer 2026, organizada por la Asociación de Mujeres en Energía de Chile...

11 Mar 2026

Ministra Rincón recibe saludo protocolar de organismos relacionados

La recién asumida ministra de Energía, Ximena Rincón, junto al subsecretario de la cartera, Hugo Briones, encabezaron un primer encuentro con quienes lideran los organismos asociad...

11 Mar 2026

Ximena Rincón y Hugo Briones asumen como ministra y subsecretario de Energía

Hoy en la mañana juró ante el Presidente de la República José Antonio Kast la nueva ministra de Energía, Ximena Rincón González, quien estará acompañada por el subsecretario Hugo B...

05 Mar 2026

Comité de Expertos propone reforma al sector eléctrico con foco en el segmento de la distribución

El informe prioriza aquellas medidas que permitan elevar los estándares de calidad y seguridad del suministro, así como también robustecer el sistema eléctrico ante los desafíos de...