Ministras Jiménez y Hutt visitan a primeros conductores de buses eléctricos de Transantiago que participan en inédita capacitación
Ministras Jiménez y Hutt visitan a primeros conductores de buses eléctricos de Transantiago que participan en inédita capacitación
28 Ago 2018
Se trata del primer curso grupal del sistema sobre electromovilidad, que contó con la participación de 30 choferes. El taller -organizado por Metbus y el Centro de Energía de la Universidad de Chile- permitió a los participantes conocer aspectos esenciales vinculados a la conducción de vehículos eléctricos.
,Ad portas de la llegada de la primera gran flota de buses eléctricos en la historia del Transantiago, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, junto a la titular de Energía, Susana Jiménez, concurrieron a la pionera capacitación de electromovilidad, que están realizando 30 choferes de la empresa Metbus.
,Este es el primer grupo de “electroconductores” del transporte público que, mediante una serie de talleres organizados por el Centro de Energía de la Universidad de Chile, están recibiendo instrucción sobre diversos aspectos de la conducción de vehículos eléctricos.
,La ministra de Energía, Susana Jiménez, resaltó que en nuestra Ruta Energética 2018-2022 establece como meta aumentar 10 veces el número de vehículos eléctricos que circula por nuestro país, y para ello se establecen líneas de acción relativas a la regulación, como normas y estándares para cargadores, potenciar el transporte público y flotas de alto recorrido, generar información y plataformas que permitan difundir la tecnología, entre otras.
,“En el marco del proyecto de ley de eficiencia energética que está ad portas de ingresar al Congreso, estamos incluyendo la facultad para establecer Estándares de Eficiencia Energética al parque de vehículos motorizados nuevos, livianos, medianos y pesados. Estos estándares consistirán en metas de rendimiento energético promedio por marca, los cuales podrán ser definidos como kilómetros por litros de gasolina equivalente, y su equivalencia en gramos de CO2 por kilómetro”, señaló la Titular de Energía.
,Por su parte, la ministra Gloria Hutt, expresó que este tipo de capacitaciones “permiten al sistema tener las herramientas necesarias para enfrentar el desafío de integrar las energías sustentables a la flota de buses del Transantiago. Estos buses traerán una serie de beneficios, especialmente una mejora en la experiencia de viaje de las personas pero, para usarlos de manera eficiente, debemos prepararnos oportunamente”.
,Respecto a los contenidos abordados en el curso, destacan elementos como la autonomía de las baterías con las que cuentan estos vehículos, medidas de seguridad, y las diferencias mecánicas propias de este tipo de buses, con respecto a los modelos tradicionales.
,Para Fernando Saka, Director de Transporte Público Metropolitano, estas materias son fundamentales para la puesta en marcha, dado que “operar buses eléctricos obligará a las empresas a ordenar sus frecuencias y salidas, no sólo para adaptarse a la nueva tecnología, sino que además, para permitir que la mayor cantidad de usuarios pueda utilizar este tipo de vehículos”.
,Además de los contenidos propios de la conducción de un bus eléctrico, los participantes también conocieron temas relacionados con el medioambiente como la huella de carbono, las energías limpias y el efecto invernadero.
,Cabe recordar que esta capacitación es clave para la introducción de 100 vehículos eléctricos que administrará Metbus, los cuales operarán mayoritariamente por ejes claves de la ciudad, tales como la Alameda y el Corredor Grecia.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
30 Abr 2025
Nuevo Centro Integral de Biomasa en Valle Simpson permite secar la leña en solo 60 horas
Un importante avance para la producción sustentable de energía se concretó en la Región de Aysén con la puesta en marcha del Centro Integral de Biomasa (CIB) en el sector de Valle...29 Abr 2025
Ministerio de Energía da a conocer listado de beneficiarios del Fondo de Acceso a la Energía 2024-2025
En la última versión de este programa se adjudicaron en total 48 proyectos repartidos entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos, los que cumplieron con los criterios de evalu...28 Abr 2025
Ministerio de Energía y AgenciaSE realizaron el lanzamiento de la Gira Tecnológica de Hidrógeno Verde
Este lunes 28 de abril, la Agencia de Sostenibilidad Energética, en conjunto con el Ministerio de Energía, anunciaron públicamente los nueve seleccionados que serán parte de la Gir...25 Abr 2025
Webinar “Programas tecnológicos de valorización de residuos y economía circular”. Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025
Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025.25 Abr 2025
Ministro Pardow participa en inauguración de proyecto de almacenamiento y visita a beneficiarios de Mejor Escuela y Taxi Eléctrico en Región de Antofagasta
El titular de Energía junto a la seremi de la cartera en la zona, Dafne Pino, concretaron este jueves y viernes una intensa agenda de actividades en una de las regiones más importa...23 Abr 2025
Participación en 6° GREEN HYDROGEN SUMMIT CHILE LAC 2025
En el marco del GREEN HYDROGEN SUMMIT, realizado por la GIZ en Concepción, la Unidad de Proyectos y Medio Ambiente, presentó el nuevo “Estudio identificación de criterios para la e...- ‹ anterior
- …
- 33
- 34
- 35
- …
- siguiente ›



