Ministro de Energía Juan Carlos Jobet: Ministerio de Energía y Nuevo Pudahuel lanzan plan para incorporar hidrógeno en el aeropuerto de Santiago
Ministro de Energía Juan Carlos Jobet: Ministerio de Energía y Nuevo Pudahuel lanzan plan para incorporar hidrógeno en el aeropuerto de Santiago
19 Oct 2021
• El transporte aéreo es uno de los más contaminantes del planeta y señaló que “con este anuncio, las líneas aéreas que operen en Chile podrán usar hidrógeno verde. Así, tanto el transporte de pasajeros como de carga que se hace a través de ellos por el planeta será más amigable con el medioambiente”.
• En la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde Chile se contempla que los sectores del transporte marítimo y aéreo puedan ser descarbonizados mediante combustibles derivados del hidrógeno, tanto en rutas locales como internacionales.
Esta mañana, el ministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, junto al gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, anunciaron un plan para que el Aeropuerto de Santiago sea el primero de América Latina capaz de recibir y abastecer aviones impulsados por hidrógeno verde a partir de 2030.
El Titular de Energía enfatizó que el transporte aéreo es uno de los más contaminantes del planeta y señaló que “con este anuncio, las líneas aéreas que operen en Chile podrán usar hidrógeno verde. Así, tanto el transporte de pasajeros como de carga que se hace a través de ellos por el planeta será más amigable con el medioambiente”.
Chile sigue avanzando en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. Este es un nuevo hito que se suma al proyecto más grande de Latinoamérica, la producción de la primera molécula para uso en minería y el anuncio de la inyección de hidrógeno en las redes de gas domiciliario.
En la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde Chile tiene contemplado que los sectores del transporte marítimo y aéreo puedan ser descarbonizados mediante combustibles derivados del hidrógeno, tanto en rutas locales como internacionales.
Chile está a vanguardia y es líder de esta nueva industria; producimos la primera molécula de hidrógeno verde para la minería, partimos la construcción del proyecto más grande de América Latina, anunciamos el primer proyecto de inyección de redes de Gas en toda la Región y hoy anunciamos que el principal aeropuerto de Chile será el primero en estar habilitado para abastecer a los aviones con hidrógeno verde.
Esta iniciativa se suma a un plan mundial que impulsan los accionistas de Nuevo Pudahuel, Vinci Concessions y Groupe ADP, para incorporar esta energía durante esta década en aeropuertos de todo el mundo. “Estamos desarrollando la implementación de carburantes bio-sostenibles para los aviones, sistema que ya está en uso en el aeropuerto de Gatwick en Londres, operado por VINCI Airports. Esto es fundamental cuando Chile busca ser líder del hidrógeno verde. Una vez más demostramos que somos los mejores socios del transporte aéreo no sólo en conectividad, sino que también en promover nuevos carburantes como el hidrógeno verde, que será para Chile en el futuro lo que hoy es el cobre" señaló el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Jul 2026
Ministerio de Energía publica el Informe Preliminar de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
El documento proyecta la evolución de la demanda energética y las necesidades futuras de generación, almacenamiento y transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en un horizon...23 Jul 2026
Por amplia mayoría, el Congreso despacha a Ley proyecto “Ordenemos la Cuenta”
La iniciativa presentada por el ministerio de Energía extenderá el subsidio eléctrico para 2027 y pagará la deuda en el ítem distribución sin impactar el presupuesto de los hogares...17 Jul 2026
Ministra Rincón lidera monitoreo de contingencia desde la Región de Valparaíso por sistema frontal
A primera hora comenzó la agenda de la ministra Rincón en el marco de la coordinación de acciones para afrontar el evento climático que afecta a diversas regiones del país, con el...14 Jul 2026
Ministra Rincón se despliega en terreno para monitorear y resguardar sistema eléctrico previo a evento climático
Por instrucción del Presidente José Antonio Kast, la ministra de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta Valparaíso para supervisar la situación de la región ante la inminente llegada...13 Jul 2026
Ministra Rincón realiza llamado a inscribirse y actualizar el Registro de Pacientes Electrodependientes
Autoridades destacaron la importancia de mantener vigente la inscripción para acceder a las medidas de protección que la ley establece y recordaron las obligaciones que deben cumpl...08 Jul 2026
Proyecto “Ordenemos la Cuenta” es aprobado en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado
Con una amplia mayoría la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo aliviar el costo de la electricidad para las familias, permit...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



