Ministro de Energía visitó virtualmente Coyhaique y presentó iniciativa para combatir la contaminación del Centro Sur del país

Ministro de Energía visitó virtualmente Coyhaique y presentó iniciativa para combatir la contaminación del Centro Sur del país

Ministro de Energía visitó virtualmente Coyhaique y presentó iniciativa para combatir la contaminación del Centro Sur del país

17 Ago 2020

En el marco del reciente anuncio del Gobierno para concretar un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción, la cual permitirá combatir la contaminación en el centro-sur del país, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, visitó de manera remota la ciudad de Coyhaique.La autoridad de Energía, durante la mañana del viernes pasado, comenzó el día conectándose mediante una plataforma online, para realizar la firma de convenio con la empresa eléctrica Edelaysén, la cual opera y está implementando la tarifa eléctrica rebajada para calefacción en la región, denominada Eco“Quiero felicitar primero a Pablo, que con mucha convicción y preocupación por la salud de su familia y su comunidad, fue de los primeros en optar por una calefacción eléctrica más sustentable. Este convenio, se encuentra enmarcado en las medidas de lo que hemos llamado Estrategia de Transición Energética Residencial, que apunta a que a las familias del Centro Sur del país puedan mejorar su calidad de calefacción residencial, cuidando su presupuesto y su salud”, explicó el Ministro Jobet.

En la actividad también participaron el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar; Francisco Alliende, Gerente General Grupo Saesa; y Pablo Lagos junto a su familia, coyhaiquino que decidió cambiar la leña por calefacción eléctrica y comenzar a ser usuario de la tarifa EcoAyre.

“Estamos con la calefacción todo el día prendida y ésta es una tecnología más eficiente energéticamente, es menor el consumo y menos el gasto. Todo patagón te va a decir que el calor de la leña no tiene comparación, pero cuando uno sabe que hay niños hospitalizados por los efectos de la contaminación, hay que pensarlo. Cambiamos la compra de leña por el pago de energía eléctrica porque la descontaminación es un tema de todos”, comentó Pablo Lagos, vecino de la comuna de Coyhaique que cuenta con la tarifa EcoAyre, correspondiente a un valor neto de $100 kWh.ç

La iniciativa estará disponible, en su primera etapa, en 10 comunas con alto nivel de concentración de MP 2.5 o que ya cuentan con programas de recambio de calefactores vigentes, como es el caso de Coyhaique y Puerto Aysén.

“Como Edelaysén estamos felices de dar un paso más en la mejora de calidad de vida de las personas en el sur de Chile. Nos comprometimos con el Ministerio de Energía para ir avanzando en una tarifa especial que incentive el uso de calefacción, reemplazando la leña. De esta forma, se genera un ahorro mensual y se ayuda a descontaminar. Este convenio demuestra que el trabajo del Gobierno, empresa y la comunidad, genera beneficios para todos”, destacó Francisco Alliende, Gerente General Grupo Saesa.

En este contexto, el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, señaló que “en la región de Aysén, esta iniciativa se inició en abril de 2019 y ha sido una alternativa para poder diversificar la matriz de calefacción residencial. Ahora, al no tener el límite de 1.000 tarifas que existía antes, se amplía y ayudará a potenciar el programa de recambio de calefactores del Ministerio de Medioambiente a través de equipos eléctricos de alta eficiencia, los que serán considerados a futuro como otra alternativa, además de las ya existentes parafina, gas o pellet”.

Esta iniciativa, parte de la nueva Estrategia de Transición Energética Residencial que lidera el Ministerio de Energía, contempla distintas acciones para ir, gradualmente, resolviendo el problema que genera la contaminación que se produce cuando se usa leña húmeda en la calefacción de los hogares.

Considerando la relevancia del tema, en su segunda actividad virtual del día en la capital regional, el ministro Jobet compartió este convenio como una buena noticia dentro de la tercera sesión de la Mesa Covid 19 y Calidad del Aire, la cual es liderada por la Intendenta regional, Geoconda Navarrete. Asimismo, entregó a los participantes, detalles de la Estrategia de Transición Energética Residencial, en la que se enmarcan todas estas medidas.

“La firma de este convenio que ofrece una tarifa eléctrica rebajada para calefacción, es una gran noticia para la región de Aysén. Desde el año 2018 hemos estado trabajando respecto de la condición de contaminación invernal de nuestra capital regional, así que esta nueva estrategia sobre energía residencial que nos detalló el ministro Jobet, será de gran ayuda en nuestra misión para descontaminar nuestras ciudades, ya que el compromiso es con la salud de todos y todas”, destacó la Intendenta de la Región.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

30 Mayo 2024

Ministro Pardow inaugura el parque eólico Punta de Talca en Ovalle

El proyecto implicó una inversión de US$ 120 millones por parte de la empresa de capitales portugueses EDP Renewables. Con la incorporación de esta iniciativa al Sistema Eléctrico...

29 Mayo 2024

Ministerio de Energía y Embajada Británica realizan seminario sobre energía eólica marina

La jornada de trabajo tuvo como objetivo fomentar el intercambio con el fin de buscar alternativas para diversificar la matriz energética renovable de nuestro país mediante e...

27 Mayo 2024

Ministerio de Energía presenta su Cuenta Pública Participativa 2024 con énfasis en medidas para la transición energética

Durante la actividad, realizada en el Museo Interactivo Mirador (MIM), se realizaron paneles de conversación entre las autoridades y los jefes de división de la cartera, quienes...

22 Mayo 2024

Chile asume presidencia pro tempore del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA)

Esta instancia se constituyó en abril de 2011 con el objetivo de desarrollar un Corredor Eléctrico Andino, mediante la construcción de infraestructura necesaria para la interconexi...

17 Mayo 2024

Hidrógeno verde: Corfo abre llamado para impulsar fabricación de electrolizadores en Chile y anuncia Centro Tecnológico en Magallanes

Hasta un 60% por cada proyecto adjudicado con un tope de 10 millones de dólares aportará la Corporación para instalar capacidad de electrólisis en Chile, mientras que el Centro Tec...

13 Mayo 2024

Ministro Pardow lidera Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en Aysén y anuncia importante hito financiero para el sector energético de la región

Durante el encuentro se confirmó que la ampliación del Parque Eólico Alto Baguales podría ser financiado parcialmente considerando los criterios contenidos en el artículo 6 de la C...