Ministro Huepe firma declaración de integración y cooperación energética con el Ministerio de Economía de Argentina
Ministro Huepe firma declaración de integración y cooperación energética con el Ministerio de Economía de Argentina
05 Abr 2022
- Además, expuso en el “Foro Empresarial Argentina y Chile", donde afirmó que “la integración energética es la base sobre la cual podemos construir en conjunto, con mucha más escala, con capital y conocimiento”.
Una nutrida agenda ha tenido el ministro de Energía, Claudio Huepe, durante su viaje a Argentina como parte de la comitiva que acompaña al presidente Gabriel Boric en su primer viaje oficial al extranjero.
Este martes fue uno de los expositores en el “Foro Empresarial Argentina y Chile", donde se refirió a los desafíos de integración energética con el país trasandino.
Durante su intervención, el ministro Huepe habló sobre la importancia de las relaciones con Argentina en materia de energía.
“La integración energética es la base sobre las cual podemos construir en conjunto, con mucha más escala, con capital y conocimiento” señaló la autoridad.
“El tema de la voluntad política y el intercambio de información son fundamentales. En el caso de investigación y desarrollo necesitamos saber qué estamos haciendo en cada país, ya que es importante conocerse mucho mejor. Una de las cosas que tenemos que pensar es cómo diseñar mecanismos para poner mayor información a disposición del sector privado y de todos los interesados”, dijo el ministro.
Dentro de las actividades que realizó, destacó la firma de una Declaración con el Ministerio de Economía, donde junto con el ministro Martín Guzmán, enfatizaron en la importancia de avanzar en la integración energética bilateral y contribuir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
En el documento acordaron valorar el gas natural como un energético clave para la transición energética, permitiendo colaborar en la lucha contra el cambio climático, sosteniendo que resulta necesario avanzar en dotar de mayor flexibilidad y seguridad a los sistemas energéticos, aumentando la eficiencia y la resiliencia de los mismos.
En la declaración manifestaron su beneplácito respecto de los avances del Plan GasAr que ha permitido aumentar la producción de gas natural en Argentina y reanudar las exportaciones a firme a Chile en el presente período estival.
Coincidieron en la importancia de seguir trabajando colaborativamente para incrementar las exportaciones e importaciones entre ambos países. En este sentido, destacaron la voluntad de establecer a la brevedad los contratos correspondientes a la temporada estival 2022 – 2023 a la vez que impulsar la contractualización del mercado bilateral de gas para los próximos años, contemplando exportaciones en firme durante los 365 días del año. Además, acordaron avanzar en exportaciones de gas natural licuado a través de exportaciones argentinas.
Entre los distintos compromisos acordados, está la creación de un mecanismo de diálogo permanente entre el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina, con el objeto de trabajar una agenda que permita abordar los desafíos vinculados al ámbito energético, tales como la seguridad de los sistemas, la accesibilidad mediante la difusión de la infraestructura, la pobreza energética, las transiciones energéticas, la eficiencia energética, el impulso a la interconexión y la integración energética regional, entre otros.
Puedes acceder a la declaración completa en el siguiente link: https://bit.ly/3uSOB9P.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
31 Mar 2026
Aprobación de proyectos renovables impulsa inversión por más de US$ 1.000 millones y avanza en la descarbonización del país
El Comité de Ministros dio curso a tres iniciativas de generación limpia —eólica y solar— junto a infraestructura de transmisión, reforzando la transición energética y la reactivac...30 Mar 2026
Ministra Rincón por aplazamiento del alza en cuentas de la luz: “Nuestro foco son las personas y evitarles más dolores en el día a día”
Este lunes, la ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañada del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, s...27 Mar 2026
Aplazamiento cobro reliquidación tarifaria
En virtud de lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Ministerio de Energía, liderado por Ximena Rincón y el subsecretario Hugo Briones, declar...25 Mar 2026
Ministra Ximena Rincón en jornada inaugural de RE+Cono Sur: Chile apuesta por las energías renovables, el almacenamiento e impulsar la eficiencia energética
Santiago, 25 de marzo de 2026.- La ministra de Energía, Ximena Rincón, participó en la inauguración de la primera edición sudamericana de RE+ Cono Sur, iniciativa que tiene como ob...25 Mar 2026
Subsecretario de Energía encabeza lanzamiento del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2026
Con la presencia del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y autoridades de la Universidad Andrés Bello y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se lanzó una nueva versión d...20 Mar 2026
Gobierno impulsa inversión energética clave para el desarrollo productivo de Ñuble
Las Subestaciones Punilla y Quinchamalí, que fortalecerán la infraestructura eléctrica regional, garantizarán un suministro más robusto y seguro para las familias y futuras inversi...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›




