Ministro Huepe participa en lanzamiento del Foro para la Descentralización en Rancagua

Ministro Huepe participa en lanzamiento del Foro para la Descentralización en Rancagua

Ministro Huepe participa en lanzamiento del Foro para la Descentralización en Rancagua

03 Jun 2022

  • Esta es una instancia de diálogo político y técnico entre los distintos sectores y niveles de gobierno, para concordar una hoja de ruta del proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales.  


    Hasta la ciudad de Rancagua, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, llegaron diferentes ministros del gabinete del presidente Gabriel Boric, liderados por el subsecretario de desarrollo regional (Subdere), Miguel Crispi, para dar inicio al Foro para la Descentralización. 

    Esta actividad se enmarca dentro de la robusta agenda descentralizadora creada desde el ejecutivo para avanzar hacia un Chile regionalista, el cual tiene como objetivo iniciar un proceso de transferencia de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales. 

    El foro nace como una instancia de diálogo político y técnico entre los distintos sectores y niveles de gobierno, para concordar qué facultades podrán ser traspasadas hacia los gobiernos regionales en ordenamiento territorial, desarrollo social y cultural y desarrollo y fomento productivo. 

    El ministro de Energía, Claudio Huepe, valoró la participación de la cartera en la Foro para la Descentralización, comprometiéndose a trabajar en esta área.  

    “Uno de nuestros ejes como ministerio es la descentralización. Queremos llegar con energía a todo nuestro país de forma eficiente y justa. Para nosotros es fundamental sumarnos y cumplir el mandato que nos ha encomendado el presidente Boric de trabajar juntos y juntas en un país que tiene en el centro a sus regiones”, dijo la autoridad. 

    El Foro tendrá una duración de 100 días y su producto final será un informe que listará un paquete inicial de competencias transversales que el presidente oficiará al Comité Interministerial de Descentralización, para su evaluación técnica detallada y recomendación de traspaso. Este Comité estará formado por los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Segpres y Hacienda. 

    La primera etapa de la jornada de trabajo tiene por objetivo abrir el diálogo y acordar criterios comunes que guiarán la priorización de competencias a transferir, incluyendo definiciones de desafíos estratégicos. 

    Para más detalles e información se puede visitar el sitio web https://www.descentralizachile.cl/.  

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

22 Jul 2024

Comienzan las Mesas de Trabajo de actualización de los Reglamentos de Generación Distribuida

  En las dependencias del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), se llevó a cabo la primera sesión de estas mesas que abordarán diversas temáticas relevantes p...

18 Jul 2024

Precio de la parafina bajará $97,7 por litro tras primera inyección de recursos al FEPP este año

A partir de este jueves 18 de julio el precio mayorista del kerosene doméstico o parafina registrará una caída de $97,7 por litro. La variación en el precio de la parafina se co...

17 Jul 2024

Ministerio de Energía da a conocer beneficiarios del programa "Leña más Seca" a nivel nacional y GORE de Los Lagos entrega maquinaria para producción en la región

En Osorno, el ministro de Energía, Diego Pardow, dio a conocer el listado de 77 beneficiarios en ocho regiones del país que podrán financiar proyectos de inversión que permitan el...

15 Jul 2024

Subsidio eléctrico: Más de 1,6 millones de hogares que postularon y cumplen con los requisitos exigidos recibirán el beneficio a partir de octubre

Autoridades de gobierno encabezadas por el Ministro de Energía, Diego Pardow, destacaron el proceso de postulación al beneficio que superó la cantidad de beneficiarios dispuestos e...

12 Jul 2024

Subsecretario de Energía visita la comuna de Peumo y destaca apoyo de ChileAtiende en los últimos días de postulación al subsidio eléctrico

Gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Energía y el Instituto de Previsión Social (IPS), este sábado ChileAtiende atenderá presencialmente a quienes deseen postular al subsidi...

12 Jul 2024

Subsecretario de Energía visita la comuna de Peumo y destaca apoyo de ChileAtiende en los últimos días de postulación al subsidio eléctrico

Gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Energía y el Instituto de Previsión Social (IPS), este sábado ChileAtiende atenderá presencialmente a quienes deseen postular al subsidi...