Ministro Huepe participa en lanzamiento del Foro para la Descentralización en Rancagua

Ministro Huepe participa en lanzamiento del Foro para la Descentralización en Rancagua

Ministro Huepe participa en lanzamiento del Foro para la Descentralización en Rancagua

03 Jun 2022

  • Esta es una instancia de diálogo político y técnico entre los distintos sectores y niveles de gobierno, para concordar una hoja de ruta del proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales.  


    Hasta la ciudad de Rancagua, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, llegaron diferentes ministros del gabinete del presidente Gabriel Boric, liderados por el subsecretario de desarrollo regional (Subdere), Miguel Crispi, para dar inicio al Foro para la Descentralización. 

    Esta actividad se enmarca dentro de la robusta agenda descentralizadora creada desde el ejecutivo para avanzar hacia un Chile regionalista, el cual tiene como objetivo iniciar un proceso de transferencia de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales. 

    El foro nace como una instancia de diálogo político y técnico entre los distintos sectores y niveles de gobierno, para concordar qué facultades podrán ser traspasadas hacia los gobiernos regionales en ordenamiento territorial, desarrollo social y cultural y desarrollo y fomento productivo. 

    El ministro de Energía, Claudio Huepe, valoró la participación de la cartera en la Foro para la Descentralización, comprometiéndose a trabajar en esta área.  

    “Uno de nuestros ejes como ministerio es la descentralización. Queremos llegar con energía a todo nuestro país de forma eficiente y justa. Para nosotros es fundamental sumarnos y cumplir el mandato que nos ha encomendado el presidente Boric de trabajar juntos y juntas en un país que tiene en el centro a sus regiones”, dijo la autoridad. 

    El Foro tendrá una duración de 100 días y su producto final será un informe que listará un paquete inicial de competencias transversales que el presidente oficiará al Comité Interministerial de Descentralización, para su evaluación técnica detallada y recomendación de traspaso. Este Comité estará formado por los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Segpres y Hacienda. 

    La primera etapa de la jornada de trabajo tiene por objetivo abrir el diálogo y acordar criterios comunes que guiarán la priorización de competencias a transferir, incluyendo definiciones de desafíos estratégicos. 

    Para más detalles e información se puede visitar el sitio web https://www.descentralizachile.cl/.  

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

03 Jul 2024

Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson, conoció planta fotovoltaica parte de los proyectos de “Ponle Energía a tu Empresa”

La visita a Viña Santa Ema, se dio en el contexto la gira de la representante europea a nuestro país, donde sostuvo diversas reuniones con autoridades de Gobierno. ...

02 Jul 2024

Gobierno entrega detalles del subsidio eléctrico y autoridades apoyan en proceso de postulación a vecinas de Lo Espejo

Las ministras de Desarrollo Social y Familia, y de la Mujer y Equidad de Género, junto al titular de Energía explicaron los requisitos y aclararon dudas respecto del proceso de pos...

01 Jul 2024

Se inicia proceso de postulación a subsidio eléctrico y Gobierno propone fórmulas para triplicar número de familias beneficiadas

El ministro de Energía Diego Pardow anunció la presentación de un proyecto de ley que permita recaudar recursos para aumentar la cobertura del subsidio a más de 4,7 millones de hog...

28 Jun 2024

Presidente Boric y ministro Pardow visitan ENAP para conocer avances de proyectos de hidrógeno verde en Magallanes

La empresa estatal está impulsando una serie de iniciativas en esta línea, entre las que destacan la reconfiguración del puerto de Laredo, el desarrollo de un nuevo complejo indust...

28 Jun 2024

El Ministerio de Energía finaliza con éxito programa de liderazgo para 31 mujeres del sector energético en la RM

Con el objetivo de fortalecer las capacidades adaptativas de las mujeres en sus trayectorias laborales y fortalecer así sus habilidades de liderazgo para una industria energét...

27 Jun 2024

Subsecretario de Energía informa a vecinos y vecinas de Antofagasta sobre el subsidio eléctrico

Por otro lado, la autoridad participó del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, que busca impulsar las inversiones en la región. En la Paseo Prat de Antofagasta, el subsecretario...