Ministro Huepe participa en reunión Ministerial de la Agencia Internacional de Energía

Ministro Huepe participa en reunión Ministerial de la Agencia Internacional de Energía

Ministro Huepe participa en reunión Ministerial de la Agencia Internacional de Energía

23 Mar 2022

  • La cita reúne a los ministros de las principales potencias energéticas, para compartir experiencias y posiciones de los distintos gobiernos sobre la situación actual y los desafíos del sector. 

 La Agencia Internacional de Energía (AIE) está realizando en París, Francia, su reunión del año 2022, la cual cuenta con la participación de los principales líderes de las mayores potencias energéticas del mundo, entre los que se encuentra Claudio Huepe, ministro de Energía del gobierno del presidente Gabriel Boric.  

El encuentro tiene lugar en el contexto de dos crisis con consecuencias directas en la producción, comercio, usos y seguridad de la energía, como son el cambio climático y la invasión de Rusia a Ucrania.  

La participación del ministro Huepe tiene como objetivo intercambiar experiencias para fortalecer la seguridad energética en el contexto de nuestra transición hacia energías no fósiles.  

Entre las primeras actividades que realizó la autoridad, fue la firma de convenio con el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, con quien firmó un programa de trabajo conjunto para el período 2022-2023. 

Además, durante este encuentro, se abordó la consolidación de la capacidad de respuesta de Chile ante emergencias, junto con colaborar en intercambiar información, mejorando prácticas para el acceso universal y equitativo a servicios energéticos de calidad para que sean seguros, confiables, eficientes y sustentables, con el fin de reducir la pobreza energética y contribuir al desarrollo humano. 

Dentro del trabajo que se llevara a cabo entre el Ministerio de Energía y el organismo internacional, con el que Chile está en proceso de ser miembro pleno, está el fortalecimiento de la política energética chilena en las áreas de energías renovables; estadísticas e información energética y seguridad energética. 

Entra las actividades que tiene programadas el ministro, se incluye intervenir en el  

plenario de la reunión, y además ser expositor en la charla “Garantizar una transición de energía limpia, centrada en las personas, y justa”, donde expondrá en el bloque de perspectivas globales, compartiendo escenario con Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía de Colombia, Sophie Gladima, ministra de petróleo y energía de Senegal y Jonathan Wilkinson, ministro de recursos naturales de Canadá, entre otros.   

Asimismo, se espera que sostenga reuniones bilaterales con los ministros de Energías de distintos países, dando a conocer las prioridades energéticas de Chile, entre los que se incluyen Argentina, Bélgica, Colombia, España, Estados Unidos y Francia.  

Agencia Internacional de Energía 

La AIE es una organización internacional creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973, con el propósito de coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros, asegurando una energía confiable, asequible y limpia.  

Chile se convirtió en país candidato a miembro de la AIE en octubre de 2010. Para obtener esa categoría debe completar una serie de requisitos establecidos por la institución, los que actualmente se encuentran en desarrollo por parte del Ministerio de Energía.  

 
 

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Jun 2026

Ministerio de Energía realiza segunda jornada de trabajo para la elaboración del Plan Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta jornada se realizó la segunda jornada del proceso de elaboración del Plan Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres, una instancia de trabajo colaborativo que reúne a...

17 Jun 2026

Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”

Durante encuentro con alcaldes por la transición energética en la Región de Valparaíso, la titular de Energía destacó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con los jefe...

11 Jun 2026

Ministros de Energía y Relaciones Exteriores visitan principal yacimiento de hidrocarburos de Argentina para profundizar la integración energética

Las autoridades recorrieron Vaca Muerta, visitaron las oficinas de YPF y participaron de una mesa de trabajo técnico entre ambos países. Ahí aseguraron que dicha reserva “puede ser...

10 Jun 2026

Capacitación Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): proceso de evaluación y certificación de proyectos energéticos.

Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de trabajo entre la DGAC y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio de Energía. En la instancia se abordó el ro...

10 Jun 2026

Taller Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): funciones, responsabilidades y rol en el SEIA.

Este taller se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio de Energía. En esta instancia el SBAP p...

10 Jun 2026

Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional

La iniciativa apunta a desarrollar proyectos de descarbonización en el sector energía, fortaleciendo el mercado de carbono en Chile. La convocatoria para participar estará abi...