Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética
Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética
23 Ene 2020
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile -ubicada en Avenida Beauchef- fue el escenario elegido para desarrollar el último de los 15 talleres “Somos la Energía del Futuro”, que desde octubre a la fecha congregaron a más de 800 personas a nivel nacional.
El Encuentro Participativo “Energía Santiago”, fue encabezado por las principales autoridades del ministerio, el ministro Juan Carlos Jobet y el subsecretario, Francisco López, quienes compartieron con representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas, empresas y gremios.
“Chile tiene enormes desafíos y tremendas oportunidades en el sector energía. Creemos que en la medida que construimos una visión de futuro compartida, en diálogo con los distintos actores, ésta se enriquece con la perspectiva que suman los distintos interlocutores y permite que esa visión que construimos tenga continuidad en el largo plazo”, expresó el ministro de Energía.
En esa misma línea, Jobet indicó que “estamos poniendo fin a la primera parte del proceso de actualización de nuestra política energética, que es una visión país común de lo que queremos hacer en el sector de la energía hacia el futuro, y decidimos no hacerlo entre cuatro paredes, sino que junto a la gente. Por eso fuimos a todas las regiones a preguntar y a oír con humildad lo que nos quieren decir”.
Respecto del objetivo central de la actualización de la Política, el Titular de Energía explicó que “es importante ir actualizando la visión porque el sector energía cambia muy rápido. Es increíble que hace 5 años pensábamos que íbamos a lograr una participación de 70 por ciento de las energías renovables el 2050 y estamos viendo que es muy probable que alcancemos esa meta 20 años antes”.
Participación ciudadana
A su turno, el subsecretario López resaltó la importancia de construir la política pública desde la ciudadanía. “Este diálogo se enfoca dentro de la actualización de la política energética al 2050 y la buscamos definir a través de participación, de conversaciones con los distintos actores vinculados al sector de energía. Es por eso que es tan importante, porque desde el ministerio buscamos que nuestras políticas públicas tengan un sello ciudadano, que estén orientadas en la conversación y los diálogos”.
En la oportunidad se recogieron las visiones y propuestas locales que servirán de insumo a la reorientación de la Política Energética de Chile, que se basa en una visión común sobre la energía para nuestro país, con énfasis en mejorar la calidad de vida de las personas.
Por su parte el seremi de la Región Metropolitana Gonzalo Méndez, destacó la gran convocatoria: “Hemos convocado a más de 100 personas y representantes de diferentes instituciones, porque queremos escucharlos y conocer su opinión para que la actualización de la Política Energética sea construida entre todos”.
La jornada tomó como base la política vigente y los consensos impregnados en ella, y desde ahí se evaluaron mediante 20 mesas de trabajo, los nuevos caminos para alcanzar los objetivos propuestos, como por ejemplo, la sustentabilidad energética, la carbono neutralidad del país, la educación en energía y disponibilidad de información accesible para la ciudadanía, entre otros.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Mayo 2018
Subsecretario de Energía abre Elecgas 2018
Esta mañana el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, inauguró Elecgas 2018, encuentro con los principales actores de la industria energética nacional., En la ocasión, el s...14 Mayo 2018
Ministerios de Energía y Agricultura inauguran primeras obras de riego que incorporan microcentrales hidroeléctricas
Hasta la comuna de Linares llegaron la Ministra de Energía, Susana Jiménez, la Gobernadora de la provincia de Linares, Claudia Jorquera, y el coordinador zonal de la Comisión Nacio...09 Mayo 2018
Ministerio de Energía es reconocido en iniciativa Cool Place to Bike
Un total de nueve empresas e instituciones públicas fueron premiados en la séptima versión del Cool Place to Bike, concurso desarrollo por la app Kappo Bike que incentiva el uso de...04 Mayo 2018
Ministra de Energía anuncia que en agosto se definirán los husos horarios del país para 2019-2022
Tomar la mejor decisión pensando en la ciudadanía y considerando todas las variables posibles es el mensaje que la ministra de Energía, Susana Jiménez, transmitió al anunciar que d...04 Mayo 2018
Ministra de Energía envía al superintendente del SEC a Concepción y le pide "investigar a fondo" la grave explosión en Sanatorio Alemán
La ministra de Energía, Susana Jiménez, instruyó al superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, a viajar de inmediato esta tarde a Concepción para investigar a fond...26 Abr 2018
Ministra de Energía cerró la "Ruta Energética" en Santiago que congregó a más de 2.200 personas en el país
El Ministerio de Energía completó ayer el proceso participativo de la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, con un gran evento en el Centro Cultural E...- ‹ anterior
- …
- 223
- 224
- 225
- …
- siguiente ›



